CAPITAL SOCIAL – COMPONENTE CONFIANZA INSTITUCIONAL Y CONTROL DIRECTO DEL ESTADO (CONFIE)
INTRODUCCIÓN
El capital social entendido como “…cualquier relación y estructura de la vida social, está conformado por la confianza, por las normas de reciprocidad y por las redes de compromiso cívico.” (Capital Social) como nuevo paradigma de investigación contribuye a encontrar respuestas a las profundas diferencias del desarrollo social y económico. Su medición resulta complicada al ser un recurso intangible y colectivo[1]. Esta versatilidad, ha provocado que diferentes instituciones desarrollen diversas metodologías e instrumentos para realizar una aproximación al capital social[2], donde los primeros aportes hacia un método de medición los realizó Robert Putnam[3] desde un enfoque multidimensional al establecer una estrecha relación entre el nivel histórico de capital social y el nivel de desarrollo económico y político, mediante la medición del grado de confianza que existe entre los diferentes actores de la sociedad, así como las normas de comportamiento cívico y el nivel de asociatividad de los individuos. Bajo estos parámetros, el reto más importante es identificar las variables que sean relevantes a un contexto particular.
Bajo los postulados de Putnam, y ante la necesidad de medir el capital social desde un enfoque multidimensional que permita priorizar las intervenciones estatales, Surdarsky construyó el modelo del Barámetro de Capital Social (BARCAS) utilizado en Colombia en 1997, 2005, 2011, 2017 y 2020. Este instrumento fue validado a nivel mundial y abarca un amplio espectro teórico e indaga por aspectos fundamentales como la confianza interpersonal, las normas de reciprocidad y la participación cívica. Asimismo, mide indicadores relevantes sobre la relación de la sociedad con su institucionalidad, la participación política electoral y el conocimiento de mecanismos de participación. Así como temas como las creencias asociadas a la información sobre los asuntos públicos y a las diferentes fuentes de información, entre ellas el papel de los medios de comunicación y el Estado.
El modelo metodológico del BARCAS permite encontrar en un primer nivel (A) los ítems[4] o preguntas del cuestionario las que se agrupan en variables (B), en un segundo nivel. Posteriormente, las variables se agrupan en dimensiones (C) en un tercer nivel y éstas se agrupan en factores (D) formando el cuarto nivel. Como se muestra en la figura N° 1, el instrumento está construido de tal manera que un ítem puede formar parte de una variable (1), varias de ellas (2). Una variable, a su vez, puede formar parte de una o varias dimensiones (Sudarsky, J. y García, D., 2020).
Figura Nº 1. Modelo metodológico del Barómetro de Capital Social
Fuente: Sudarsky, J. y García, D. (2020). La brecha entre la sociedad, la política y el Estado. La cuarta medición del capital social de Colombia. TSOCIAL: Tejido social. KCÍVICO: Capital cívico. CONFIE: Confianza institucional y control indirecto del Estado. FENOVAL: Fe en fuentes de información no validadas.
Es así que el año 2019, se realizó la primera encuesta para medir el capital social en el municipio de La Paz bajo la metodología del BARCAS, pero adecuándola a las características y contexto particulares del municipio de La Paz para identificar los impactos positivos o negativos de los ítems y variables a las dimensiones y factores que componen al capital social en el municipio de La Paz, con el objetivo de fortalecer políticas públicas que promuevan la construcción de ciudadanía dado los mandatos que la misma Constitución Política del Estado (2009) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” N° 031 (2010) hacen sobre el fomento de la democracia participativa y representativa, al igual que la promoción y el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación de orden social y económico, político u otros.
Para la obtención de los factores, se procedió a aplicar el método estadístico de análisis factorial[5] tomando en cuenta cuatro factores (tejido social, capital cívico, confianza institucional y control indirecto del Estado y fe en fuentes de información no validadas) y 11 dimensiones los cuales se componen de la siguiente manera:
Figura Nº 2. Municipio de La Paz: Estructura de los factores y dimensiones del Barómetro de Capital Social, 2019
Fuente: Elaboración propia.
El presente trabajo está enfocado en uno de los cuatro factores que hacen al capital social, la confianza institucional y control directo del Estado (CONFIE), dejando el abordaje de los otros tres factores y del Índice de Capital Social para otros trabajos.
Confianza institucional y control directo del Estado (CONFIE)
La confianza institucional y control directo del Estado Incluye sobre todo la confianza institucional, el control de la sociedad sobre el Estado, la participación política y los medios:
i. Confianza institucional
Mide el nivel de confianza en varias instituciones públicas y de la sociedad civil y también la percepción sobre la corrupción.
ii. Control social
Abarca la confianza en las instituciones que ejercen control del Estado a la sociedad, el conocimiento y uso de mecanismos de participación orientados hacia el control del Estado y la rendición de cuentas (accountability)[6].
METODOLOGÍA
A partir del diseño metodológico explicado, en la gestión 2019 se realizó la Encuesta Municipal de Capital Social cuyo propósito principal fue obtener información sobre las dimensiones y factores que lo conforman. Los parámetros principales fueron:
Diseño de la muestra
Para la organización de la encuesta se trabajó con la Secretaría Municipal de Planificación, a través de un Equipo Técnico Municipal, bajo los siguientes parámetros:
Tabla Nº 1. Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Metodología utilizada en la Encuesta Municipal de Capital Social, 2019
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2019). Encuesta Municipal de Capital Social. Nota 1: El hogar es una unidad conformada por personas con relación de parentesco o sin él, que habitan una misma vivienda y que al menos para su alimentación dependen de un fondo común, es decir, que al menos comparten los gastos de alimentación, aporten o no al mismo. Una persona sola también constituye un hogar. Nota 2: La vivienda particular es una construcción que tiene uno o más pisos cubiertos por un techo, que fue construida o adoptada para ser habitada por una o más personas en forma permanente o temporal. Cuenta con acceso directo o independiente desde la calle o a través de espacios de uso común como ser pasillos, patios o escaleras. En la encuesta se consideraron viviendas particulares a aquellas habitadas por hasta tres hogares, ya que una vivienda con más de tres hogares es reconocida como una vivienda colectiva.
Marco muestral
La base de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, actualizado con la información del Censo 2012 fueron los insumos para el marco muestral empleado en la Encuesta Municipal de Capital Social. El diseño proporciona una muestra probabilística; el tipo de muestreo es bietápico, estratificado geográficamente por los distritos con representatividad macrodistrital. El tamaño de la muestra fue de 1.833 hogares con un error de 2,3% (cuadro N° 1.):
Cuadro Nº 1. Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Distribución de la muestra según macrodistrito, 2019
(En número)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2019). Encuesta Municipal de Capital Social.
Instrumento de recolección de información
En la tabla N° 2, se presenta el esquema de la boleta, el cuál fue diseñado específicamente para el estudio para optimizar la recolección de la información, es decir, en una primera sección se recopiló datos sobre las características socioeconómicas y demográficas del hogar y la vivienda y en la segunda parte se relevó información sobre las dimensiones y componentes del capital social.
La boleta recoge información sobre las dimensiones y variables que componen el capital social de acuerdo con el BARCAS, pero también incluye otras que fueron diseñadas para el contexto particular del municipio de La Paz. Con este instrumento de recolección se estableció una línea base para la medición del capital social en La Paz.
Tabla N° 2. Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Desagregación temática del instrumento de recolección de información, 2019
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2019). Encuesta Municipal de Capital Social. POA: Programa Operativo Anual. GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Es así que el factor Confianza Institucional y Control Directo de Estado (CONFIE) consta de dos dimensiones con relación positiva, una conformada por diez variables, cuatro con relación positiva y seis con relación negativa, y la otra conformada por dos variables, ambas de relación negativa; en total este factor requiere del análisis de 26 ítems, 5 de relación positiva y 21 de relación negativa:
Figura Nº 3. Municipio de La Paz: Estructura del factor CONFIE en dimensiones, variables e ítems del Barómetro de Capital Social, 2019
Fuente: Elaboración propia.
RESULTADOS
Dimensión de confianza institucional
Esta dimensión incluye aspectos sobre la confianza generada por las instituciones, que es uno de los indicadores directos del éxito y la eficacia del Estado, de la administración pública y de las organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, se mide aspectos sobre la confianza en las autoridades de gobierno, en los movimientos sociales, en los medios de comunicación, en los grupos sociales, en las Fuerzas Armadas, en la Policía, en la iglesia, en la justicia, en la educación y en la justicia.
- Confianza en autoridades del gobierno/ Confianza en las fuerzas armadas/ Confianza en los administradores de justicia/ Confianza en la política/ Confianza en la policía
La confianza institucional es un elemento fundamental en la conformación de capital social en una sociedad. Por otro lado, existen varios tipos de instituciones; estas varían en función de sus fines, su conformación, y la naturaleza de sus miembros. En primera instancia, se abordará aquellas instituciones que funcionan dentro del aparato estatal, incluyendo los partidos políticos, los cuales tienen una fuerte influencia en el funcionamiento estatal, además de la confianza en el gobierno (nivel central y municipal), la Policía, las Fuerzas Armadas y las instituciones de justicia.
En este sentido, las Fuerzas Armadas fue la institución estatal en la que los paceños tenían mayor nivel de confianza, donde 37,8% de la población confiaba en esta institución; después se encontraba la Policía con una confianza de 32,1%; ambas organizaciones encargadas de la seguridad nacional. En tercer lugar, se estaban las autoridades del gobierno municipal con 22,8% y las autoridades del gobierno central con 18,4%; ambas instancias con roles similares, pero jurisdicciones diferentes. Finalmente, las instituciones con menor grado de confianza entre la población paceña fueron los administradores de justicia (9,4%) y los partidos políticos (4,0%), ambos agentes muy cuestionados por su rol en el nivel estatal.
Las mujeres tendían a confiar más en las instituciones estatales que los hombres, esta recaía principalmente en las Fuerzas Armadas, en la Policía y en las autoridades del gobierno municipal; para el resto de las instituciones no existía gran diferencia entre ambos sexos. Por otro lado, en cuanto a los grupos etarios, la diferencia se evidenciaba en tres instituciones; tanto para las autoridades del gobierno municipal y del gobierno central, la confianza incrementaba para los grupos de edades entre 30 a 49 años y para las personas mayores a 50 años; pasa lo contrario en cuanto a la confianza en los administradores de justicia, donde a mayor edad mayor confianza.
Gráfico Nº 1. Municipio de La Paz: Confianza en las instituciones del Estado según sexo y grupos de edad, 2019
(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2019). Encuesta Municipal de Capital Social. Nota 1: Se tomó en cuenta las opciones “total confianza” y “confianza”. Nota 2: Calificación 1 (total desconfianza) a 5 (total confianza).
- Confianza en los movimientos ciudadanos
Por último, se tomó en cuenta la confianza de la población en los movimientos animalistas, ecologistas y feministas; Estos grupos tienen la característica de ser agrupaciones que se organizan para alcanzar metas de carácter social específicas. Dentro de este ámbito, se puede evidenciar que existía un bajo nivel de confianza hacia estos grupos. La población en una mayor proporción manifestaba su confianza hacia los movimientos animalistas (44,5%), seguidos de los movimientos ecologistas (36,8%) y después se encontraban los movimientos feministas (15,3%).
El nivel de confianza de las mujeres hacia las organizaciones ciudadanas fue mayor al de los hombres, respecto a los movimientos animalistas la diferencia fue de seis puntos porcentuales, mientras la diferencia en la confianza hacia los movimientos ecologistas fue de 3,6 puntos porcentuales. Llama la atención que, a pesar de que la diferencia de la confianza hacia los movimientos feministas fue mayor en las mujeres (17,7%) respecto al de los hombres (12,6%), la diferencia fue de solo 5,1 puntos porcentuales, y aún se encontraba en niveles bajos.
Por otro lado, el porcentaje de población joven que confiaba en los movimientos ciudadanos fue mucho mayor al del resto de la población. En el caso de los movimientos animalistas, la confianza de la población menor a 30 años fue de 55,7%; mientras que en los grupos de edades entre 30 y 49 años y de más de 50 años, la confianza fue de 37,8% y 40,7%, respectivamente; en el caso de los movimientos ecologistas y feministas fueron las personas menores a 29 años las que confiaban en estas agrupaciones en una mayor proporción respecto a los otros grupos etarios.
Gráfico Nº 2. Municipio de La Paz: Confianza en los movimientos ciudadanos según sexo y grupos de edad, 2019
(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2019). Encuesta Municipal de Capital Social. Nota 1: Se tomó en cuenta las opciones “Total confianza” y “Confianza”. Nota 2: Calificación 1 (total desconfianza) a 5 (total confianza).
- Confianza en los medios de comunicación y redes sociales
En el municipio de La Paz, para el 2019, 19,3% de las personas confiaban en los medios de comunicación y 15,1% en las redes sociales. Además, las mujeres tienen mayor confianza en los medios de comunicación y menor confianza en las redes sociales respecto a los hombres; este mismo comportamiento se manifestaba en las personas mayores a 50 años teniendo mayor confianza en los medios de comunicación, pero la menor en las redes sociales respecto a los otros grupos etarios.
Gráfico Nº 3. Municipio de La Paz: Confianza en los medios de comunicación masivos y las redes sociales según sexo y grupos de edad, 2019
(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2019). Encuesta Municipal de Capital Social. Nota: Se tomó en cuenta las opciones “Total confianza” y “Confianza”.
- Confianza en los grupos
La confianza en las organizaciones ciudadanas; como las agrupaciones ciudadanas, las juntas vecinales y las organizaciones sociales es muy baja en el municipio de La Paz. Entre estas tres organizaciones, las juntas vecinales de La Paz son las que presentaron mayor grado de confianza por parte de la ciudadanía con 18,9%, seguidas de las agrupaciones ciudadanas con 14,3% y las organizaciones sociales con 13,1%; estos valores reflejan el bajo grado de confianza hacia este tipo de organizaciones, en ninguno de los casos esta es mayor a 20%.
Por otro lado, las mujeres tenían un mayor grado de confianza hacia las agrupaciones ciudadanas respecto a los hombres, sin embargo la diferencia es mínima. Mientras que la diferencia a favor de la confianza de los hombres hacia las juntas vecinales y las organizaciones sociales es mayor, con una diferencia de 2,8 y 3,5 puntos porcentuales respectivamente.
Gráfico Nº 4. Municipio de La Paz: Confianza en los grupos según sexo y grupos de edad, 2019
(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2019). Encuesta Municipal de Capital Social. Nota 1: Se tomó en cuenta las opciones “Total confianza” y “Confianza”. Nota 2: Calificación 1 (total desconfianza) a 5 (total confianza).
- Confianza en la iglesia/ Confianza en la educación
Entre otras instituciones formales que se puede mencionar están la iglesia y la educación, los cuales tienen un papel importante en la estructura social de la realidad boliviana y municipal. En este aspecto se presentaba un mayor grado de confianza respecto a las instituciones estatales. La iglesia fue la que presentaba mayor nivel de confianza (50,8%), mientras que 41,1% de las personas confiaban en la educación.
Nuevamente se evidencia el mayor grado de confianza institucional por parte de las mujeres respecto a los hombres, este comportamiento fue más evidente en la confianza hacia la iglesia con una diferencia de casi ocho puntos porcentuales, sin embargo, la confianza de las mujeres también era mayor hacia la educación. Además de esta tendencia, también se repetía aquella que muestra que la población de más de 50 años contaba con mayor nivel de confianza respecto a los otros grupos de edad, particularmente respecto a la confianza hacia la iglesia (61,1%) con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales respecto a la población menor a 29 años.
Gráfico Nº 5. Municipio de La Paz: Confianza en la iglesia y en la educación según sexo y grupos de edad, 2019
(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2019). Encuesta Municipal de Capital Social. Nota 1: Se tomó en cuenta las opciones “Total confianza” y “Confianza”. Nota 2: Calificación 1 (total desconfianza) a 5 (total confianza).
Dimensión de control social
El control social se mide a través de las variables de confianza en las instituciones que hacen control sobre el Estado (administradores de justicia, medios de comunicación, política, redes sociales, agrupaciones ciudadanas, junta de vecinos y organizaciones sociales) además de los mecanismos de participación del control del Estado (rendiciones de la junta vecinal, rendición de cuentas del GAMLP y reuniones del POA).
- Confianza en las instituciones que controlan el Estado
Todos los ítems que conforman la variable de confianza en las instituciones que controlan el Estado fueron desarrollados en la dimensión Confianza Institucional, en las variables confianza en los medios de comunicación, confianza en los grupos, confianza en los administradores de justicia y confianza en la policía.
- Mecanismos de participación y control
El municipio de La Paz tenía un bajo nivel de participación en las actividades de participación y control; solo 27,7% decía haber participado en reuniones de la zona para definir el POA o las obras a realizar, y apenas 10,7% de la población del municipio de La Paz indicaba haber participado en las rendiciones de cuenta o informes del GAMLP. Por otro lado, dos de cada 10 personas manifestaron participar en las rendiciones de cuenta o informes de la junta vecinal.
Respecto, a la participación en la rendición de cuentas de las juntas vecinales existía una mayor intervención de los hombres (este comportamiento se repite en los otros ítems) y en la población de más de 50 años.
Gráfico Nº 6. Municipio de La Paz: Participación en la rendición de cuentas según sexo y grupos de edad, 2019
(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2019). Encuesta Municipal de Capital Social. POA: Programa Operativo Anual. GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
CONCLUSIONES
La concepción de capital social como aspecto relevante para el desarrollo de la sociedad implica un reto para su abordaje práctico y para su medición. Es en este sentido que la metodología BARCAS permite un abordaje preciso y estructurado del capital social. Es así que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, consciente de la importancia de contar con información estadística fiable, tiene la Encuesta Municipal de Capital Social (2019), la cual le permite abordar la medición del capital social de forma técnica.
La Encuesta Municipal de Capital Social para el municipio de La Paz permite analizar el comportamiento de la población paceña respecto a los cuatro factores que hacen al capital social (mediante la metodología BARCAS), el Tejido Social, el Capital Cívico, la Confianza Institucional y Control Indirecto del Estado, y la Fe en Fuentes de Información no Validada.
En esta sección se abordó la Confianza Institucional y Control Indirecto del Estado, este representa la institucionalidad y la relación de los ciudadanos con esa estructura institucional e incluye dimensiones como confianza institucional y control social.
Finalmente, el análisis de las preguntas de la Encuesta Municipal de Capital Social permite tener una idea más clara de los comportamientos más importantes de los paceños respecto al capital social, abriendo la posibilidad de medir el capital social en el municipio de La Paz.
Entre los descubrimientos más importantes se puede destacar poca confianza en los movimientos ciudadanos y en las instituciones del Estado, y menor confianza en las agrupaciones ciudadanas, en las juntas vecinales y en las organizaciones sociales, poca confianza en los medios de comunicación masivos, baja confianza en la educación y poca participación en los mecanismos de participación y control.
Este análisis es la continuación al análisis de las dimensiones del capital social (Tejido Social, Capital Cívico y Fe en fuentes de información no validadas) y de la medición del Índice de Capital Social.
[1] La forma más generalizada mediante la que se intenta medir el capital social es a través de encuestas. Existen dos tipos: i) Las diseñadas específicamente como herramientas de medida del capital social y ii) las encuestas que miden alguna dimensión del capital social.
[2] Otros esfuerzos sistemáticos por mejorar la operacionalización del capital social lo realizaron Krishna y Uphoff (1999), Hans Blomkvist (2003), Lundwall (2003), la Universidad Santiago de Compostela (2004) que propuso la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo que realiza el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales comparándolas con las dimensiones de la definición de capital social que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Banco Mundial (2004), entre algunos.
[3] Ramirez Plascencia, J. (2005). Tres visiones sobre capital social: Bourdieu, Coleman y Putnam. Acta republicana política y sociedad.
[4] Para probar la pertenencia de un ítem a una variable, se realiza un pre-test mediante regresiones lineales que permiten observar la varianza marginal para conformar las variables.
[5] El análisis factorial es una técnica de análisis multivariante de reducción de datos.
[6] En Bolivia, la participación y control social está estipulada en la Constitución Política del Estado (2009) en sus artículos 241 y 242. La Ley Nº 341 de 05 de febrero de 2013 de participación y control social define los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio. Por otro lado, la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 0214 de 22 de julio de 2009 define como control social de la gestión pública “a los mecanismos o medios de seguimiento y participación activa de toda persona individual o colectiva en los procesos, acciones y resultados que desarrollan las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia para el logro de sus objetivos”. En el municipio de La Paz, la Ley Municipal Autonómica Nº 025 de 08 de octubre de 2012, Ley Municipal de Participación y Control Social establece el marco normativo para el ejercicio de la participación y control social en la jurisdicción del GAMLP.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
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