Renovación de licencias de funcionamiento para establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

La Renovación de la Licencia de Funcionamiento es la revalidación del documento otorgado por el G.A.M.L.P. en favor de personas naturales o jurídicas, que autoriza el expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos.

Para la renovación de la Licencia de Funcionamiento debe cumplirse con los requisitos exigidos por normativa, según la categoría que corresponda, mediante la plataforma virtual “iGob 24/7” o en plataformas presenciales, quien remitirá para la revisión de los documentos y verificación de antecedentes, así como adeudos tributarios y multas administrativas y remisión a objeto de que se realice la inspección de verificación de la condiciones técnicas de infraestructura y seguridad del inmueble.

Finalmente se emitirá la correspondiente Licencia de Funcionamiento o la Resolución Administrativa de Rechazo.

Donde se inicia el servicio

PLATAFORMA VIRTUAL

Plataforma virtual “iGob 24/7”:  http://igob247.lapaz.bo/

PLATAFORMAS PRESENCIALES

      1. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Calle Chichas Esq. Juan de Vargas. Zona Miraflores. Edificio “TORRE ESPRA” Planta baja, N° 1204.
      2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Av. Simón Bolívar, mercado Camacho, Subsuelo
      3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Av. Ballivián entre calles 12 y 13 Zona Calacoto. Edificio “Atlanta” N° 720. 
      4. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz, Z. Ernesto Torres esquina Av. Mariscal Santa Cruz (camino a Pasankeri).
      5. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Calle Max Paredes esq. Av. Buenos Aires.
      6. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Edificio Nardin Rivas, Avenida Montes y Uruguay Nº451.
      7. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Av. Josefa Mujica Zona Alto Villa San Antonio.
      8. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Sur, Avenida Hernando Siles Nº 4678, entre calles 11 y 12  Zona Obrajes.
      9. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Centro, Av. Tejada Sorzano esq. Av. Sucre.

Instancia responsable:

U.A.E.C. Unidad de Actividades Económicas de cada Subalcaldía Macrodistrital.

Instancia Gerente: Unidad de Actividades Económicas (UAE), de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados (DAEM) dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE).

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

      1. UAE Fono: 2650737
      2. LÍNEA GRATUITA Fono: 800135555 (Centro de Contacto Ciudadano)
      3. COTAHUMA Fono:  2419674 
      4. MAX PAREDES Fono:  2454553
      5. PERIFÉRICA Fono:  2461312 
      6. SAN ANTONIO Fono:  2232084 
      7. SUR Fono:  2783631 
      8. MALLASA Fono:  2745156
      9. CENTRO Fono:  2203380 
      10. ZONGO Fono:  2285959
      11. HAMPATURI Fono:  2213587
      • Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/

Días y horarios de atención:

      1. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      4. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      5. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      6. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      7. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Horario  08: 45 a 12:15  y   14:15  a  17:30 (discontinuo).
      8. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Sur, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      9. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Centro, Horario Horario  08: 45 a 12:15  y   14:15  a  17:30 (discontinuo).

Tiempo de duración:

De 20 a 25 días hábiles.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      • Se debe iniciar el trámite de renovación con treinta (30) días calendario de anticipación antes al vencimiento de la Licencia de Funcionamiento.
      • Ante el incumplimiento del plazo, dentro de los treinta (30) días calendario posterior a la fecha de vencimiento de la Licencia de Funcionamiento, deberá proceder al pago de una sanción pecuniaria, si desea continuar con el trámite de renovación.

Requisitos:

En atención al Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas Nº 263 – 274, “De Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”, para la otorgación de la Licencia de Funcionamiento el solicitante debe presentar la siguiente documentación:

Persona Natural: 

      1. Contar con Registro Ciudadano (Cédula de Identidad) y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”, para categorías A, B, C, D, E y F.
      2. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y Una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      3. NIT o inscripción al Régimen Simplificado (Opcional), para categorías A, B, C, D, E y F.
      4. Declaración jurada de no haber modificado la estructura y condiciones técnicas del inmueble, sobre las cuales se otorgaron tanto la licencia de funcionamiento como la certificación acústica, para categorías A, B, C, D, E y F.

Persona Jurídica:

      1. Contar con Registro de Persona Jurídica y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
        • Testimonio de Constitución de Sociedad
        • Matricula de Comercio (SEPREC)
        • NIT o inscripción al Régimen Simplificado
        • Poder de Representación Legal
        • Registro Ciudadano del Representante Legal como persona natural en la plataforma virtual “iGob 24/7”
      1. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y Una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      2. Declaración jurada de no haber modificado la estructura y condiciones técnicas del inmueble, sobre las cuales se otorgaron tanto la licencia de funcionamiento como la certificación acústica, para categorías A, B, C, D, E y F.

Pasos del ciudadano:

      • Contar con registro ciudadano en la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      • Adjuntar los requisitos digitalizados a través de la plataforma virtual “iGob 24/7” o presentar los requisitos originales y digitalizados en plataformas presenciales, de acuerdo al tipo de Actividad Económica.
      • Permitir la inspección de verificación al establecimiento de la Actividad Económica.
      • Descargar e imprimir la licencia de funcionamiento de la plataforma virtual “iGob 24/7” o en cualquier plataforma presencial.

Importante:

      • El trámite de renovación debe efectuarlo cuando la Licencia de Funcionamiento aún se encuentre vigente o dentro de los 30 días posteriores a su vencimiento. De no ser así, deberá tramitar nueva Licencia de Funcionamiento (siempre y cuando no se encuentre en el perímetro de los Programas Zonas Seguras).
      • Desarrollar actividades con licencia de funcionamiento vencida, conlleva a sanciones.
      • Una vez procesada la licencia de funcionamiento, el ciudadano puede acceder a su impresión desde su cuenta iGob24/7.
      • La licencia de funcionamiento no tienen ningún costo.

Documento/Servicio final:

Licencia de Funcionamiento o Resolución Administrativa Macrodistrital de Rechazo

Marco Legal: 

Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas Nº 263 – 274, “De Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”; Decreto Municipal N° 032/2020; Decreto Municipal Nº 003/2020 “Reglamento Municipal de Elementos Publicitarios de Identificación de Actividades Económicas”.