Cambio de dirección de establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en zonas seguras

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

En caso de que una actividad económica con Licencia de Funcionamiento vigente requiera cambiar de dirección deberá tramitar una nueva Licencia de Funcionamiento conforme normativa vigente.

El cambio de dirección de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas en funcionamiento, inscritas en los Programas “Sopocachi, hacia una Zona Segura”, “Villa Fátima, hacia una Zona Segura”, “Calacoto, hacia una Zona Segura”, “San Sebastián – El Rosario, hacia una Zona Segura” y “14 de Septiembre – Callampaya, hacia una Zona Segura” dentro del mismo perímetro, se tramita presentando los requisitos, mediante las plataformas presenciales, luego de la revisión de los documentos se procederá con la verificación de antecedentes y correspondiente cambio de dirección en la licencia de funcionamiento en sistema, mismo que pasará para autorización del Subalcalde.

Finalmente se emitirá la Licencia de Funcionamiento o la Resolución Administrativa de Rechazo.

Donde se inicia el servicio

PLATAFORMA VIRTUAL

Plataforma virtual “iGob 24/7”:  http://igob247.lapaz.bo/

PLATAFORMAS PRESENCIALES

      1. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Calle Chichas Esq. Juan de Vargas. Zona Miraflores. Edificio “TORRE ESPRA” Planta baja, N° 1204.
      2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Av. Simón Bolívar, mercado Camacho, Subsuelo
      3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Av. Ballivián entre calles 12 y 13 Zona Calacoto. Edificio “Atlanta” N° 720. 
      4. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz, Z. Ernesto Torres esquina Av. Mariscal Santa Cruz (camino a Pasankeri).
      5. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Calle Max Paredes esq. Av. Buenos Aires.
      6. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Edificio Nardin Rivas, Avenida Montes y Uruguay Nº451.
      7. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Av. Josefa Mujica Zona Alto Villa San Antonio.
      8. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Sur, Avenida Hernando Siles Nº 4678, entre calles 11 y 12  Zona Obrajes.
      9. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Centro, Av. Tejada Sorzano esq. Av. Sucre.

Instancia responsable:

U.A.E.C.: Unidad de Actividades Económicas de cada Subalcaldía Macrodistrital.

Instancia Gerente: Unidad de Actividades Económicas (UAE), de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados (DAEM) dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE).

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

      1. UAE Fono: 2650737
      2. LÍNEA GRATUITA Fono: 800135555 (Centro de Contacto Ciudadano)
      3. COTAHUMA Fono:  2419674 
      4. MAX PAREDES Fono:  2454553
      5. PERIFÉRICA Fono:  2461312 
      6. SAN ANTONIO Fono:  2232084 
      7. SUR Fono:  2783631 
      8. MALLASA Fono:  2745156
      9. CENTRO Fono:  2203380 
      10. ZONGO Fono:  2285959
      11. HAMPATURI Fono:  2213587
      • Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/

Días y horarios de atención:

      1. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      4. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      5. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      6. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      7. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Horario  08: 45 a 12:15  y   14:15  a  17:30 (discontinuo).
      8. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Sur, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      9. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Centro, Horario Horario  08: 45 a 12:15  y   14:15  a  17:30 (discontinuo).

Tiempo de duración:

De 20 a 25 días hábiles.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

Las Licencias de Funcionamiento para el expendio de bebidas alcohólicas se clasifican en:

      • CATEGORÍA A: Establecimiento cuya actividad principal es el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el interior del mismo, entre los que se encuentran de manera enunciativa y no limitativa: Discotecas, Karaokes, Bares, Pubs, Choperías.
      • CATEGORÍA B: Establecimiento que se arrienda a terceros para el desarrollo de eventos sociales, en cuyo interior se expenden y consumen bebidas alcohólicas, denominado Salón de Fiestas.
      • CATEGORÍA C: Establecimiento denominado como Espacio Cultural Privado, que está destinado a la promoción, fomento y difusión de las culturas y las artes, aunque pueden desarrollar otras actividades económicas colaterales, donde el expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realiza sólo como actividad accesoria y al copeo.
      • CATEGORÍA D: Establecimiento en el que se desarrollan espectáculos para adultos donde se expende y consume bebidas alcohólicas, encontrándose terminantemente prohibido el trabajo sexual; entre los que se encuentran de manera enunciativa y no limitativa los Table Dance.
      • CATEGORÍA E: Establecimiento cuya actividad principal es el expendio de Bebidas Alcohólicas en envase cerrado, que no son consumidas en el interior del mismo como ser: licorerías, supermercados de bebidas alcohólicas y distribuidores.
      • CATEGORÍA F: Establecimiento cuya actividad principal es la venta de abarrotes y/o productos en general, donde accesoriamente se expende bebidas alcohólicas en envase cerrado que no son consumidas en el interior, como ser: Micromercados, Almacenes, Supermercados y Tiendas de barrio.
        • El traslado de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas en funcionamiento, inscritos en los Programas Zonas Seguras, dentro del mismo perímetro, procederá únicamente, cuando el inmueble previsto para el traslado no supere el 50% en superficie y capacidad al autorizado inicialmente y mantener la misma categoría. Así como cuando el establecimiento no se encuentre en inmueble sujeto a propiedad horizontal.
        • Solo podrán acceder al traslado, las actividades económicas que cuenten con licencia de funcionamiento vigente.
        • La actividad económica no podrá cambiar de denominación.
        • No se podrá efectuar de manera conjunta el cambio de titular y cambio de dirección de manera conjunta.

Requisitos:

En atención al Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas Nº 263 – 274, “De Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”, para la otorgación de la Licencia de Funcionamiento el solicitante debe presentar la siguiente documentación:

Persona Natural:

      1. Contar con Registro Ciudadano (Cédula de Identidad) y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7” para categorías A, B, C, D, E y F.
      2. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y Una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      3. NIT o inscripción al Régimen Simplificado (Opcional), para categorías A, B, C, D, E y F.
      1. De tratarse de un inmueble en propiedad horizontal, el solicitante deberá presentar conformidad expresa de la asamblea o asociación de copropietarios o en su defecto, del administrador del edificio, en relación al funcionamiento de la actividad económica, para categorías A, B, C, D y E.
      2. En caso de inmuebles otorgados en arrendamiento, anticresis y otra modalidad de disposición de bienes inmuebles prevista en el Código Civil, deberá presentar el original y fotocopia del contrato respectivo en el que se especifique su uso y destino o constancia del propietario del inmueble aceptando el funcionamiento del establecimiento, para categorías A, B, C, D, E y F.
      3. En caso de que sea el inmueble propio, el testimonio de compra venta, copia del folio real, tarjeta de propiedad o cualquier documentación original y fotocopia que acredite su derecho propietario sobre el inmueble. En caso de existir múltiples propietarios el solicitante deberá presentar la conformidad expresa de todos los copropietarios, para categorías A, B, C, D, E y F.
      4. Certificación Acústica otorgada por la SMGA del G.A.M.L.P. solo para categorías A, B, C, y D.
      5. Certificación de una de las empresas habilitadas e inscritas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para instalación de gas natural, (cuando corresponda), para categorías A, B, C, y D.Para inmuebles
      6. con superficie mayor a 100 mts2.  Plano de instalación eléctrica debidamente firmado y sellado por el (la) profesional responsable con el número de registro profesional respectivo, adjuntando fotocopia de su matrícula de registro profesional, para categorías A, B, C, y D.
      7. Matricula de comercio vigente (SEPREC), para categorías A, B, C y D.
      8. Certificación de Espacio Cultural Privado emitida por la Secretaria Municipal de Culturas, para categorías C.
      9. Certificado de antecedentes vigente del propietario de establecimiento emitido por la fuerza especial de lucha contra el crimen (FELCC), que demuestre que no cuenta con antecedentes, para categorías D.
      10. Listado actualizado del personal que trabaje en el establecimiento adjuntando copia de sus documentos de identidad (Cedula de Identidad, Carnet de Extranjero, Pasaporte u otro) y de sus contratos de trabajo visados por el Ministerio de Trabajo. Solo para categorías D.

Persona Jurídica:

      1. Contar con Registro de Persona Jurídica y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
        • Testimonio de Constitución de Sociedad
        • Matricula de Comercio (SEPREC)
        • NIT o inscripción al Régimen Simplificado
        • Poder de Representación Legal
        • Registro Ciudadano del Representante Legal como persona natural en la plataforma virtual “iGob 24/7”
      1. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y Una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      2. De tratarse de un inmueble en propiedad horizontal, el solicitante deberá presentar conformidad expresa de la asamblea o asociación de copropietarios o en su defecto, del administrador del edificio, en relación al funcionamiento de la actividad económica, para categorías A, B, C, D y E.
      3. En caso de inmuebles otorgados en arrendamiento, anticresis y otra modalidad de disposición de bienes inmuebles prevista en el Código Civil, deberá presentar el original del contrato respectivo en el que se especifique su uso y destino o constancia del propietario del inmueble aceptando el funcionamiento del establecimiento, para categorías A, B, C, D, E y F.
      4. En caso de que sea el inmueble propio, el testimonio de compra venta, copia del folio real, tarjeta de propiedad o cualquier documentación original que acredite su derecho propietario sobre el inmueble. En caso de existir múltiples propietarios el solicitante deberá presentar la conformidad expresa de todos los copropietarios, para categorías A, B, C, D, E y F.
      5. Certificación Acústica otorgada por la DGA del G.A.M.L.P. solo para categorías A, B, C, y D.
      6. Certificación de una de las empresas habilitadas e inscritas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para instalación de gas natural, (cuando corresponda), para categorías A, B, C, y D.
      7. Para inmuebles con superficie mayor a 100 mts2.  Plano de instalación eléctrica debidamente firmado y sellado por el (la) profesional responsable con el número de registro profesional respectivo, adjuntando fotocopia de su matrícula de registro profesional, para categorías A, B, C, y D.Matric
      8. Matricula de comercio vigente (SEPREC), para categorías A, B, C y D.
      9. Certificación de Espacio Cultural Privado emitida por la Secretaria Municipal de Culturas, para categorías C.
      10. Certificado de antecedentes vigente del propietario de establecimiento emitido por la fuerza especial de lucha contra el crimen (FELCC), que demuestre que no cuenta con antecedentes, para categorías D.
      11. Listado actualizado del personal que trabaje en el establecimiento adjuntando copia de sus documentos de identidad (Cedula de Identidad, Carnet de Extranjero, Pasaporte u otro) y de sus contratos de trabajo visados por el Ministerio de Trabajo. Solo para categorías D.

Pasos del ciudadano:

      • Contar con registro ciudadano en la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      • Adjuntar los requisitos digitalizados a través de la plataforma virtual “iGob 24/7” o presentar los requisitos originales y digitalizados en plataformas presenciales, de acuerdo al tipo de Actividad Económica.
      • Descargar e imprimir la licencia de funcionamiento de la plataforma virtual “iGob 24/7” o en cualquier plataforma presencial.

Importante:

El trámite no tiene ningún costo.

Documento/Servicio final:

Licencia de Funcionamiento o Resolución Administrativa de Rechazo.

Marco Legal: 

Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas Nº 263 – 274, “De Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”. Decreto Municipal N° 034/2019; Decreto Municipal Nº 003/2020 “Reglamento Municipal de Elementos Publicitarios de Identificación de Actividades Económicas”, Decretos Municipales reglamentarios de los programas zonas seguras