Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo
Es la suspensión temporal o definitiva de un registro tributario en la base de datos del Padrón Municipal de Contribuyentes, aplicable para el objeto gravado.
CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Calle Mercado, planta baja, Plataforma de Atención al Ciudadano.
Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudaciones, Sección Inmuebles.
Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:
2652226 – 800135555 (Opción 2) – www.lapaz.bo (consultas)
CENTRAL – Lunes a Viernes de: 07:30 a 20:30 – Sábados: 08:00 a 13:00
(Horarios sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio)
Hasta 20 días una vez ingresada la solicitud a la Sección de Inmuebles.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
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- En caso de duplicidad de registros, los datos técnicos del inmueble que permanecerá en el Padrón Municipal de Contribuyentes deberán estar actualizados caso contrario debe proceder a su modificación.
- En caso que el propietario no haya registrado el o los inmuebles a su nombre, debe regularizar la titularidad en el Padrón Municipal de Contribuyentes.
- Podrá hacer el seguimiento del trámite con el número de Hoja de Ruta asignada.
- Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones.
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- Documentos del Contribuyente:
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Solicitud expresa dirigida a la Administración Tributaria Municipal.
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- Persona natural.
- Fotocopia del documento de identidad del o los sujetos pasivos o terceros responsables.
- Persona jurídica.
- Fotocopia del documento de identidad del representante legal.
- Fotocopia del poder del representante legal.
- Trámite realizado por apoderado.
- Fotocopia del Testimonio Poder.
- Fotocopia documento de identidad vigente del apoderado.
- Persona natural.
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- Inhabilitación por Doble o Múltiple Registro
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- Fotocopia del testimonio de propiedad.
- Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real.
- Fotocopia del comprobante de pago o proforma del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, si tiene más de un inmueble registrado, a efecto de identificar el o los inmuebles a inhabilitarse.
- Documento de transferencia gratuita u onerosa no comunicadas a la Administración Tributaria Municipal, respecto al objeto gravado. (cuando corresponda)
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- Inhabilitación del Objeto Gravado
- Certificación de No Propiedad emitido por Derechos Reales.
- En caso que el Certificado de No propiedad sea positivo, deberá adjuntar el o los Folios Reales señalados ene le documento.
- En caso de contar con derecho propietario por el inmueble inscrito en el Registro de Derechos Reales, deberá realizar el trámite de la nulidad del mismo.
- Documento de transferencia gratuita u onerosa no comunicadas a la Administración Tributaria Municipal, respecto al objeto gravado. (cuando corresponda)
- Fotocopia del comprobante de pago o proforma del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, si tiene más de un inmueble registrado, a efecto de identificar el o los inmuebles a inhabilitarse.
- Inhabilitación por problemas de jurisdicción o falta de legitimación activa:
- Croquis de ubicación del objeto gravado.
- Testimonio de propiedad donde indique que pertenece a otra jurisdicción.
- Folio Real donde indique que evidentemente pertenece a otra jurisdicción.
- Certificación de No Propiedad emitido por Derechos Reales.
- Fotocopia del comprobante de pago o proforma del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, si tiene más de un inmueble registrado, a efecto de identificar el o los inmuebles a inhabilitarse.
- Inhabilitación por Desastre Natural
- Resolución del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que prohíba efectuar construcciones.
- Inhabilitación del Objeto Gravado
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- Presenta toda la documentación requerida.
- Debe apersonarse a Plataforma de Atención para tomar conocimiento de las conclusiones efectuadas a sus solicitud.
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El presente trámite es gratuito
Acto Administrativo que otorga respuesta a la solicitud planteada (Informe o Proveído)
Marco Legal:
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- Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492.
- Reglamento Código Tributario, Decreto Supremo Nº 27310.
- Ley Nacional Nº 843.
- Reglamento del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, Decreto Supremo Nº 24204.
- Ley Municipal Autonómica Nº 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales.
- Decreto Municipal Nro. 01/2012 que reglamenta la Ley Municipal Autonómica 12/2011
- Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014 y Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 09/2014.
- Resoluciones Administrativas de Inicio de Cobro del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles.
- Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 013/2014
- Otros Reglamentos y Normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
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