Solicitud de licencia de funcionamiento para  centro de llamadas, juegos de azar, juegos electrónicos, juegos mecánicos y electromecánicos, servicios de internet

 tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

      • La Licencia de Funcionamiento es el documento que otorga el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en ejercicio de sus competencias y facultades conferidas por ley, en virtud del cual autoriza el funcionamiento de la actividad económica de Juegos de azar, Juegos electrónicos, Juegos mecánicos y electromecánicos y Servicios de internet, que surte efectos únicamente para el establecimiento a favor del cual fue otorgado.
      • La solicitud de Licencia de Funcionamiento para aquellas actividades económicas que brindan el servicio debe realizarse mediante la plataforma de trámite en línea “iGob 24/7”, o plataforma de atención ciudadana de la Subalcaldía Macrodistrital, registrando los datos de la solicitud y adjuntando los requisitos digitalizados, posteriormente se verificará los antecedentes y se dispondrá la inspección de verificación.
      • Finalmente emitirá la Licencia de Funcionamiento o se rechaza el mismo.

Donde se inicia el servicio

PLATAFORMA VIRTUAL

        • Plataforma virtual “iGob 24/7”:  http://igob247.lapaz.bo/

PLATAFORMAS PRESENCIALES

      1. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Calle Chichas Esq. Juan de Vargas. Zona Miraflores. Edificio “TORRE ESPRA” Planta baja, N° 1204.
      2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Av. Simón Bolívar, mercado Camacho, Subsuelo
      3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Av. Ballivián entre calles 12 y 13 Zona Calacoto. Edificio “Atlanta” N° 720. 
      4. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz, Z. Ernesto Torres esquina Av. Mariscal Santa Cruz (camino a Pasankeri).
      5. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Calle Max Paredes esq. Av. Buenos Aires.
      6. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Edificio Nardin Rivas, Avenida Montes y Uruguay Nº451.
      7. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Av. Josefa Mujica Zona Alto Villa San Antonio.
      8. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Sur, Avenida Hernando Siles Nº 4678, entre calles 11 y 12  Zona Obrajes.
      9. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Centro, Av. Tejada Sorzano esq. Av. Sucre.

Instancia responsable:

      • U.A.E.C.: Unidad de Actividades Económica de cada Subalcaldía Macrodistrital.
      • Instancia Gerente: Unidad de Actividades Económicas (UAE), de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados (DAEM), dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE).

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:                                 

      1. UAE Fono: 2650737
      2. LÍNEA GRATUITA Fono: 800135555 (Centro de Contacto Ciudadano)
      3. COTAHUMA Fono:  2419674 
      4. MAX PAREDES Fono:  2454553
      5. PERIFÉRICA Fono:  2461312 
      6. SAN ANTONIO Fono:  2232084 
      7. SUR Fono:  2783631 
      8. MALLASA Fono:  2745156
      9. CENTRO Fono:  2203380 
      10. ZONGO Fono:  2285959
      11. HAMPATURI Fono:  2213587
    • Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/    

Días y horarios de atención:

      1. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      4. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      5. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      6. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      7. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Horario  08: 45 a 12:15  y   14:15  a  17:30 (discontinuo).
      8. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Sur, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      9. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Centro, Horario Horario  08: 45 a 12:15  y   14:15  a  17:30 (discontinuo).

Tiempo de duración:

      • De 20 a 25 días hábiles.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

Para servicios de INTERNET:

      • Debe incorporar filtros informáticos para evitar el acceso a contenidos prohibidos de acuerdo a lo establecido en normativa vigente.
      • Debe instalar cámaras de seguridad que permitan un almacenamiento por un lapso mínimo de tres (3) meses de acuerdo a normativa vigente.

Si son establecimientos que desarrollan más de una actividad en el mismo inmueble y además pertenecen a un mismo titular, deben tramitar su Licencia de Funcionamiento como “Multiservicios” detallando cada actividad.

Requisitos:

Persona Natural: 

Para todo tipo de trámite:

      1. Contar con Registro Ciudadano (Cédula de Identidad) y cuenta de acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      2. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y Una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      3. NIT o inscripción al Régimen Simplificado (Opcional)

Solo para juegos mecánicos y electromecánicos:

      1. Certificación Acústica, cuando así lo requiera;
      2. Certificado de IBNORCA por juego
      3. Documento suscrito donde el propietario se comprometa al mantenimiento de los equipos.
      4. Póliza de seguro contra accidentes

Solo para servicios de internet:

      1. Certificado de Registro de Antecedentes Penales del solicitante y de quien se encuentre a cargo de la presentación del servicio.

Persona Jurídica:

Para todo tipo de trámite:

      1. Contar con Registro de Persona Jurídica y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
        • Testimonio de Constitución de Sociedad
        • Matricula de Comercio (SEPREC)
        • NIT o inscripción al Régimen Simplificado
        • Poder de Representación Legal
        • Registro Ciudadano del Representante Legal como persona natural en la plataforma virtual “iGob 24/7”
      1. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y Una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.

Solo para Juegos de azar:

      1. Certificación Acústica otorgada por la DGA del G.A.M.L.P.
      2. De tratarse de un inmueble en propiedad horizontal, el solicitante deberá presentar conformidad expresa de la asamblea o asociación de copropietarios o en su defecto, del administrador del edificio, en relación al funcionamiento de la actividad económica. 
      3. En caso de inmuebles otorgados en arrendamiento, anticresis y otra modalidad de disposición de bienes inmuebles prevista en el Código Civil, deberá presentar el original y fotocopia del contrato respectivo en el que se especifique su uso y destino o constancia del propietario del inmueble aceptando el funcionamiento del establecimiento.
      4. En caso de que sea propio, el testimonio de compra venta, copia del folio real, tarjeta de propiedad o cualquier documentación original y fotocopia que acredite su derecho propietario sobre el inmueble. En caso de existir múltiples propietarios el solicitante deberá presentar la conformidad expresa de todos los copropietarios.
      5. Para inmuebles con superficie mayor a 100 mts2.  Plano de instalación eléctrica con firma del profesional responsable y visado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

Solo para juegos mecánicos y electromecánicos:

      1. Certificación Acústica, cuando así lo requiera;
      2. Certificado de IBNORCA por juego
      3. Documento suscrito donde el propietario se comprometa al mantenimiento de los equipos.
      4. Póliza de seguro contra accidentes

Solo para servicios de internet:

      1. Certificado de Registro de Antecedentes Penales del solicitante y de quien se encuentre a cargo de la presentación del servicio.

Pasos del ciudadano:

      • Contar con registro ciudadano en la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      • Adjuntar los requisitos digitalizados a través de la plataforma virtual “iGob 24/7” o presentar los requisitos originales y digitalizados en plataformas presenciales, de acuerdo al tipo de Actividad Económica.
      • Permitir la inspección de verificación al establecimiento de la Actividad Económica.
      • Descargar e imprimir la licencia de funcionamiento de la plataforma virtual “iGob 24/7” o en cualquier plataforma presencial.

Importante:

      • Para el Registro Ciudadano en la plataforma virtual “iGob 24/7”, tiene que estar presente el titular de la actividad, en caso de ser persona Jurídica el representante legal.
      • Una vez procesada la licencia de funcionamiento, el ciudadano puede acceder a su impresión desde su cuenta iGob 24/7.
      • La licencia de funcionamiento no tienen ningún costo.

Documento/Servicio final:

      • Licencia de Funcionamiento.

Marco Legal: 

      • Ley Municipal Autonómica No. 067 “Ley Municipal Autonómica de Internet en el Municipio de la Paz”; Decreto Municipal Nº 16/2014 “Reglamento para el Funcionamiento y Control del Servicio de Internet en el Municipio de La Paz”; Ley Municipal Autonómica No. 057 “ De Juegos Mecánicos y Electromecánicos”; Decreto Municipal Nº 007/2014 “Reglamento Municipal Para el Funcionamiento y Control de Juegos Mecánicos y Electromecánicos”; Decreto Municipal Nº 008/2014 “Procedimiento  Transitorio Para  la Otorgación de Licencia de Funcionamiento a las Actividades Económicas de Juegos de Azar en el Municipio de La Paz”; Decreto Municipal Nº 003/2020 “Reglamento Municipal de Elementos Publicitarios de Identificación de Actividades Económicas”.