Solicitud de inhabilitación (Baja) de actividades económicas

i tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

La Inhabilitación de Actividades Económicas, es el trámite mediante el cual se obtiene la inhabilitación o baja de los derechos y obligaciones emergentes de la actividad económica, que se consolida mediante la firma del Formulario de inhabilitación de actividades económicas (Formulario 403) documento que es otorgado por el G.A.M.L.P. en favor de personas naturales o jurídicas

La inhabilitación o baja de la actividad económica, debe realizarse mediante la plataforma de atención ciudadana adjuntando los datos de la solicitud, y el pago de las duodécimas que correspondan por concepto de la Patente de Funcionamiento Anual, luego de la revisión de los documentos se procede a verificar la documentación y se deriva el trámite a la instancia pertinente.

Finalmente se emitirá el Formulario 403 de baja o inhabilitación de la actividad económica y se procesará la baja en el sistema tributario pertinente.

Donde se inicia el servicio

Plataforma de Atención Ciudadana de la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo de la Administración Tributaria Municipal, ubicada en el Edificio Armando Escobar Uría ( Ex Banco del Estado), calle Colón esq. Mercado. Piso 1, ventanillas, 8, 9, 10, 11 y 12.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo.

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

Líneas WhatsApp 62443035 – 71552352

Sitio(s) web y/o redes sociales:

1. Página web: http://atm.lapaz.bo
2. Página Facebook: Administración Tributaria Municipal

Días y horarios de atención:

Lunes a Viernes de: 08:00 a 18:30

NOTA.- Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

15 minutos

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. La inhabilitación o baja de la actividad económica se la efectúa únicamente cuando la actividad no cuenta con deuda por concepto de la Patente de Funcionamiento Anual, ni registre Facilidades de Pago o procesos de fiscalización activos.
      2. En caso de solicitar baja para varias actividades, se debe presentar un trámite para cada actividad económica a inhabilitar de forma individual.
      3. La Inhabilitación de la Actividad Económica corre a partir de la comunicación formal del cese de la baja actividad económica (presentación de la solicitud).

Requisitos:

  1. Persona Natural o Unipersonal:
      1. Nota de solicitud dirigida a la Administración Tributaria Municipal  con la referencia “INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA”
      2. Fotocopia de Cedula de Identidad del  titular
      3. Licencia de Funcionamiento Original en caso de estar vigente.
      4. Una fotografía del frontis de la actividad económica que  acredite el retiro de la Variable de identificación o su inexistencia.
      5. Fotografía del local vacío (que muestre el número de la puerta de actividad económica que se requiere dar de baja).
      6. Pago de patentes de funcionamiento hasta la fecha  de solicitud de inhabilitación.
  2. Persona Jurídica: 
      1. Nota de solicitud dirigida a la Administración Tributaria Municipal con la referencia “INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA”.
      2. Fotocopia de Cédula de Identidad del Representante legal
      3. Fotocopia del Poder del Representante legal
      4. Licencia de Funcionamiento Original en caso de estar vigente.
      5. Una fotografía del frontis de la actividad económica que acredite el retiro de la Variable de identificación o su inexistencia.
      6. Fotografía del local vacío (que muestre el número de la puerta de actividad económica que se requiere dar de  baja).
      7. Pago de patentes de funcionamiento hasta la fecha de inhabilitación.
  3. Apoderado adicionar:
      1. Documento de Identidad del apoderado.
      2. Testimonio Poder.

Pasos del ciudadano:

1. Verificar la inexistencia de deuda por Patentes de Funcionamiento.
2. Presentar los requisitos en la Plataforma.
3. Firmar la Declaración jurada de Inhabilitación/baja, Formulario 403.

Importante:

El trámite es presencial y se realiza directamente en las plataformas de atención habilitadas para este fin, el pago de duodécimas a la fecha de inhabilitación (fecha de presentación de la solicitud), es requisito imprescindible para efectuar el trámite de baja de la actividad económica.

Documento/Servicio final:

Inhabilitación de la actividad económica, Firma y entrega de la Declaración Jurada de baja (Formulario 403).

Marco Legal: 

1. Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492.
2. Reglamento Código Tributario, Decreto Supremo Nº 27310.
3. Ley Municipal Autonómica N° 217 y sus modificaciones.
4. Otros Reglamentos y Normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.