Renovación de licencias de funcionamiento para establecimientos de expendio de alimentos

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

La Renovación de la Licencia de Funcionamiento es la revalidación del documento otorgado por el G.A.M.L.P. en favor de personas naturales o jurídicas, que autoriza el expendio y/o consumo de alimentos en establecimientos.

Para la renovación de la Licencia de Funcionamiento debe cumplirse con los requisitos digitalizados exigidos para la otorgación de la Licencia de Funcionamiento, mediante la plataforma virtual en línea “iGob 24/7” o las plataformas presenciales, así como la Declaración Jurada de cumplimiento de condiciones técnicas de infraestructura y seguridad y de no existencia de antecedentes, prescindiendo de la inspección de verificación.

Finalmente se emite la correspondiente Licencia de Funcionamiento o la Resolución Administrativa de Rechazo.

Donde se inicia el servicio

PLATAFORMA VIRTUAL

Plataforma virtual “iGob 24/7”:  http://igob247.lapaz.bo/

PLATAFORMAS PRESENCIALES

      1. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Calle Chichas Esq. Juan de Vargas. Zona Miraflores. Edificio “TORRE ESPRA” Planta baja, N° 1204.
      2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Av. Simón Bolívar, mercado Camacho, Subsuelo
      3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Av. Ballivián entre calles 12 y 13 Zona Calacoto. Edificio “Atlanta” N° 720. 
      4. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz, Z. Ernesto Torres esquina Av. Mariscal Santa Cruz (camino a Pasankeri).
      5. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Calle Max Paredes esq. Av. Buenos Aires.
      6. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Edificio Nardin Rivas, Avenida Montes y Uruguay Nº451.
      7. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Av. Josefa Mujica Zona Alto Villa San Antonio.
      8. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Sur, Avenida Hernando Siles Nº 4678, entre calles 11 y 12  Zona Obrajes.
      9. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Centro, Av. Tejada Sorzano esq. Av. Sucre.

Instancia responsable:

U.A.E.C. Unidad de Actividades Económicas de cada Subalcaldía Macrodistrital.

Instancia Gerente: Unidad de Actividades Económicas (UAE), de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados (DAEM) dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE).

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

      1. UAE Fono: 2650737
      2. LÍNEA GRATUITA Fono: 800135555 (Centro de Contacto Ciudadano)
      3. COTAHUMA Fono:  2419674 
      4. MAX PAREDES Fono:  2454553
      5. PERIFÉRICA Fono:  2461312 
      6. SAN ANTONIO Fono:  2232084 
      7. SUR Fono:  2783631 
      8. MALLASA Fono:  2745156
      9. CENTRO Fono:  2203380 
      10. ZONGO Fono:  2285959
      11. HAMPATURI Fono:  2213587
    • Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/
    •  

Días y horarios de atención:

      1. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      4. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      5. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      6. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      7. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Horario  08: 45 a 12:15  y   14:15  a  17:30 (discontinuo).
      8. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Sur, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      9. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Centro, Horario Horario  08: 45 a 12:15  y   14:15  a  17:30 (discontinuo).

Tiempo de duración:

De 20 a 25 días hábiles.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      • Se debe iniciar el trámite de renovación con al menos 5 días antes al vencimiento de la Licencia de Funcionamiento.
      • Si son establecimientos que desarrollan más de una actividad en el mismo inmueble y además pertenecen a un mismo titular, tienen que tramitar su Licencia de Funcionamiento como “Multiservicios” detallando cada actividad.

Requisitos:

En atención al texto ordenado de Ordenanzas Municipales Nº 178/2006-363/2006-490/2009-227/2010-634/2011 “Reglamento Municipal Para Establecimiento de Expendio de Alimentos”.

Para el inicio del trámite debe contar con los requisitos:

Persona Natural:

      1. Contar con Registro Ciudadano (Cédula de Identidad) y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      2. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y Una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      3. NIT o inscripción al Régimen Simplificado (Opcional).
      1. Carnet de manipulación de alimentos vigente de todo el personal encargado de la manipulación de alimentos.
      2. En caso de inmuebles otorgados en arrendamiento, anticresis y otra modalidad de disposición de bienes inmuebles prevista en el Código Civil, deberá presentar el original del contrato respectivo en el que se especifique su uso y destino o constancia del propietario del inmueble aceptando el funcionamiento del establecimiento.
      3. Certificación de una de las empresas habilitadas e inscritas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para instalación de gas natural, cuando corresponda.
      4. De tratarse de un inmueble en propiedad horizontal, el solicitante deberá presentar conformidad expresa de la asamblea o asociación de copropietarios o en su defecto, del administrador del edificio, en relación al funcionamiento de la actividad económica. 
      5. En caso de inmueble propio, presentar el testimonio de compra venta, copia del folio real, tarjeta de propiedad o cualquier documentación original que acredite su derecho propietario sobre el inmueble. En caso de existir múltiples propietarios el solicitante deberá presentar la conformidad expresa de todos los copropietarios.
      6. Para inmuebles con superficie mayor a 100 mts2.  Plano de instalación eléctrica con firma del profesional responsable y visado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), solo para categorías A, F, G y H.
      7. Certificación Acústica otorgada por la Dirección de Gestión Ambiental del G.A.M.L.P, solo para categorías F y G.

Los requisitos establecidos en los puntos 7 al 11 deben ser presentados si los mismos no se encuentran adjuntos en sistema o han concluido su vigencia los ya consignados.

Persona Jurídica:

      1. Contar con Registro de Persona Jurídica y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      2. Testimonio de Constitución de Sociedad.
      3. Matricula de Comercio (SEPREC).
      4. NIT o inscripción al Régimen Simplificado.
      5. Poder de Representación Legal.
      6. Registro Ciudadano del Representante Legal como persona natural en la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      7. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y Una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      8. Carnet de manipulación de alimentos vigente de todo el personal encargado de la manipulación de alimentos.
      9. En caso de inmuebles otorgados en arrendamiento, anticresis y otra modalidad de disposición de bienes inmuebles prevista en el Código Civil, deberá presentar el original del contrato respectivo en el que se especifique su uso y destino o constancia del propietario del inmueble aceptando el funcionamiento del establecimiento.
      10. Certificación de una de las empresas habilitadas e inscritas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para instalación de gas natural, cuando corresponda.
      11. De tratarse de un inmueble en propiedad horizontal, el solicitante deberá presentar conformidad expresa de la asamblea o asociación de copropietarios o en su defecto, del administrador del edificio, en relación al funcionamiento de la actividad económica.
      12. En caso de inmueble propio, debe presentar el testimonio de compra venta, copia del folio real, tarjeta de propiedad o cualquier documentación original que acredite su derecho propietario sobre el inmueble. En caso de existir múltiples propietarios el solicitante deberá presentar la conformidad expresa de todos los copropietarios.
      13. Para inmuebles con superficie mayor a 100 mts2. Plano de instalación eléctrica con firma del profesional responsable y visado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), solo para categorías A, F, G y H.
      14. Certificación Acústica otorgada por la DGA del G.A.M.L.P, solo para categorías F y G.

Los requisitos establecidos en los puntos 11 al 15 deben ser presentados si los mismos no se encuentran adjuntos en sistema o han concluido su vigencia los ya consignados.

Pasos del ciudadano:

      • Contar con registro ciudadano en la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      • Adjuntar los requisitos digitalizados a través de la plataforma virtual “iGob 24/7” o presentar los requisitos originales y digitalizados en plataformas presenciales, de acuerdo al tipo de Actividad Económica.
      • Descargar e imprimir la licencia de funcionamiento de la plataforma virtual “iGob 24/7” o en cualquier Plataforma de Atención Ciudadana.

Importante:

      • Una vez procesada la licencia de funcionamiento, el ciudadano puede acceder a su impresión desde su cuenta iGob24/7.
      • La licencia de funcionamiento no tienen ningún costo.

Documento/Servicio final:

Licencia de Funcionamiento o Resolución Administrativa Macrodistrital de Rechazo.

Marco Legal: 

Ordenanza Municipal Nº 634/2011 “Reglamento Municipal para Establecimientos de Expendio de Alimentos y/o Bebidas Alcohólicas”, Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas Nº 217, 221, 343 “De Integración, Modificación y Actualización de Patentes Municipales”; Decreto Municipal Nº 003/2020 “Reglamento Municipal de Elementos Publicitarios de Identificación de Actividades Económicas”.