Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo
La Renovación de la Licencia de Funcionamiento es la revalidación del documento otorgado por el G.A.M.L.P. en favor de personas naturales o jurídicas, que autoriza el funcionamiento de actividades económicas de comercio y servicio.
Para acceder a la renovación de la Licencia de Funcionamiento el solicitante debe cumplir con todos los requisitos exigidos en la normativa municipal vigente, para iniciar el trámite de Renovación puede acceder a la plataforma virtual en línea “iGob 24/7”, o las plataformas presenciales, posteriormente se procederá a verificar la consistencia documental y los antecedentes de la actividad, para luego realizar la inspección de verificación de las condiciones técnicas y de seguridad del establecimiento.
En caso de no tener antecedentes se procederá a la otorgación de la correspondiente Licencia de Funcionamiento.
PLATAFORMA VIRTUAL
Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/
PLATAFORMAS PRESENCIALES
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- Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Calle Chichas Esq. Juan de Vargas. Zona Miraflores. Edificio “TORRE ESPRA” Planta baja, N° 1204.
 - Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Av. Simón Bolívar, mercado Camacho, Subsuelo
 - Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Av. Ballivián entre calles 12 y 13 Zona Calacoto. Edificio “Atlanta” N° 720.
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz, Z. Ernesto Torres esquina Av. Mariscal Santa Cruz (camino a Pasankeri).
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Calle Max Paredes esq. Av. Buenos Aires.
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Edificio Nardin Rivas, Avenida Montes y Uruguay Nº451.
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Av. Josefa Mujica Zona Alto Villa San Antonio.
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia Sur, Avenida Hernando Siles Nº 4678, entre calles 11 y 12 Zona Obrajes.
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia Centro, Av. Tejada Sorzano esq. Av. Sucre.
 
 
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U.A.E.C.: Unidad de Actividades Económicas de cada Subalcaldía Macrodistrital.
Instancia Gerente: Unidad de Actividades Económicas (UAE), de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados (DAEM) dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE).
Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:
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- UAE Fono: 2650737
 - LÍNEA GRATUITA Fono: 800135555 (Centro de Contacto Ciudadano)
 - COTAHUMA Fono: 2419674
 - MAX PAREDES Fono: 2454553
 - PERIFÉRICA Fono: 2461312
 - SAN ANTONIO Fono: 2232084
 - SUR Fono: 2783631
 - MALLASA Fono: 2745156
 - CENTRO Fono: 2203380
 - ZONGO Fono: 2285959
 - HAMPATURI Fono: 2213587
 
 
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- Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/
 
 
Días y horarios de atención:
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- Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Horario 08:15 a 17:30 (continuo).
 - Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Horario 08:15 a 17:30 (continuo).
 - Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Horario 08:15 a 17:30 (continuo).
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Horario 08:15 a 17:30 (continuo).
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Horario 08:15 a 17:30 (continuo).
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Horario 08:15 a 17:30 (continuo).
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Horario 08: 45 a 12:15 y 14:15 a 17:30 (discontinuo).
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia Sur, Horario 08:15 a 17:30 (continuo).
 - Plataforma Atención Ciudadana Subalcaldia Centro, Horario Horario 08: 45 a 12:15 y 14:15 a 17:30 (discontinuo).
 
 
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De 2 a 25 días hábiles.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
Las personas que quieran tramitar sus licencias de funcionamiento deberán considerar lo siguiente:
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- Si son establecimientos de Servicios higiénicos, deberán adjuntar los planos de construcción o remodelación aprobados por la Subalcaldía correspondiente.
 - Si son establecimientos donde se transforman las materias primas en un producto de utilidad concreta, también llamadas industrias manufactureras deberán contar con su Registro Ambiental (RAI), Carta de Categorización Ambiental y Certificación Acústica emitido por la Dirección de Prevención y Control Ambiental.
 - Si son establecimientos que desarrollan más de una actividad en el mismo inmueble y además pertenecen a un mismo titular, deben tramitar su Licencia de Funcionamiento como “Multiservicios” detallando cada actividad.
 
 
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En atención al Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas N° 217, 221, 343 “De Integración, Modificación y Actualización de Patentes Municipales”, se dispone la simplificación de requisitos.
Para ello debe presentar la siguiente documentación:
Persona Natural:
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- Contar con Registro Ciudadano (Cédula de Identidad) y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
 - Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
 - NIT o inscripción al Régimen Simplificado (Opcional)
 - Plano de construcción o modificación aprobado por la Subalcaldía (en el caso de servicios higiénicos).
 
 
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Persona Jurídica:
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- Contar con Registro de Persona Jurídica y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
 
 
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- Testimonio de Constitución de Sociedad
 - Matricula de Comercio (SEPREC)
 - NIT o inscripción al Régimen Simplificado
 - Poder de Representación Legal
 - Registro Ciudadano del Representante Legal como persona natural en la plataforma virtual “iGob 24/7”
 
 
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- Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
 - Plano de construcción o modificación aprobado por la Subalcaldía (en el caso de servicios higiénicos)
 
 
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- Contar con registro ciudadano en la plataforma virtual “iGob 24/7”.
 - Adjuntar los requisitos digitalizados a través de la plataforma virtual “iGob 24/7” o presentar los requisitos originales y digitalizados en plataformas presenciales, de acuerdo al tipo de Actividad Económica.
 - Descargar e imprimir la licencia de funcionamiento de la plataforma virtual “iGob 24/7” o en cualquier Plataforma de Atención Ciudadana.
 
 
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- Una vez procesada la licencia de funcionamiento, el ciudadano puede acceder a su impresión desde su cuenta iGob24/7.
 - La licencia de funcionamiento no tienen ningún costo.
 
 
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Licencia de Funcionamiento.
Marco Legal: 
Resolución Municipal Nº 0119/2003; Ordenanza Municipal Nº 452/2005 “Reglamento de Servicios Higiénicos del Gobierno Municipal de La Paz”; Ordenanza Municipal Nº 89/1990 “Reglamento General de Cementerios”; Ordenanza Municipal Nº 152/2010 “Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz”; Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas Nº 217, 221, 343 “De Integración, Modificación y Actualización de Patentes Municipales”; Decreto Municipal Nº 003/2020 “Reglamento Municipal de Elementos Publicitarios de Identificación de Actividades Económicas”.
