Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo
Este trámite tiene el propósito de regularizar en el registro tributario de inmuebles la titularidad del o los Sujetos Pasivos, conforme lo registrado en el Derecho Propietario (Folio Real o Tarjeta de Propiedad), debido a que el empadronamiento de la Persona Natural o Jurídica fue ingresado de manera incompleta y/o con abreviaciones o que alguno de los copropietarios no fue considerado.
ATENCIÓN PRESENCIAL
-
-
- OFICINA CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría con ingreso por la Calle Mercado, Plataforma de Atención al Ciudadano de la Sección Inmuebles.
- PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Sur.
-
Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudación y Empadronamiento, Sección Inmuebles.
Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:
800 13 55 55 (Servicio de Atención al Contribuyente) – www.lapaz.bo
ATENCIÓN PRESENCIAL
-
-
- OFICINA CENTRAL – Lunes a Viernes de: 08:00 a 18:00 – Sábado de: 08:00 a 13:00
- PIAC SUR – Lunes a Viernes de : 09:00 a 17:00
-
Nota.- Horarios sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.
40 minutos (tiempo promedio por regularización de un registro)
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
Previo al registro de la actualización de propiedad en la base de datos del Padrón Municipal de Contribuyentes, los datos técnicos del bien inmueble y los datos del Sujeto Pasivo, deberán encontrarse actualizados. (revisar las Guías de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales:
-
-
- MODIFICACIÓN DE DATOS DE LA PERSONA NATURAL O JURIDICA código Nro. ATM-UR – GOC 003/2021) y MODIFICACIÓN DE DATOS DEL OBJETO GRAVADO (BIENES INMUEBLES código Nro. ATM-UR –SI – GOC 002/2021).
- En caso que el o los copropietarios no se encuentren registrados en el Padrón Municipal de Contribuyentes, se procederá al empadronamiento. (revisar la Guía de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: EMPADRONAMIENTO (PERSONA NATURAL – JURIDICA) código Nro. ATM-UR-GOC 002/2021.
- Los copropietarios son responsables en forma solidaria por el total de la obligación independientemente de que la titularidad se encuentre a nombre de uno de ellos o de todos.
- El Documento de identidad debe encontrarse vigente o indefinido al momento de su solicitud, según corresponda.
- Los documentos requeridos deberán ser legibles y sin enmiendas (no tener tachaduras, ni borrones). El objeto tributario no deberá registrar ningún proceso de Oficio o Determinación Mixta pendiente en la Administración Tributaria Municipal correspondiente al cobro de impuestos.
- El sujeto pasivo habiendo empadronado su inmueble en el Padrón Municipal de Contribuyentes tiene como obligación tributaria comunicar modificaciones de sus datos técnicos mediante declaraciones juradas.
-
REGULARIZACION DE DERECHO PROPIETARIO POR: ANTICIPO DE LEGÍTIMA, DIVISION Y PARTICION DE BIENES, DIVORCIO, LEASE BACK, USUCAPION, DONACION, APORTE DE CAPITAL Y OTROS.
PERSONA NATURAL:
-
-
- Cedula de identidad del o los beneficiarios y cedentes.
-
PERSONA JURIDICA:
-
-
- Cedula de identidad vigente del representante legal.
- Poder del representante legal o documento que acredite su representación legal.
- NIT (si corresponde)
-
IDENTIFICACION DEL OBJETO:
-
-
- Testimonio de propiedad.
- Tarjeta de propiedad o folio real ACTUALIZADO, máximo 3 meses de antigüedad), si no posee el actualizado adjuntar además (INFORMACION RAPIDA misma que tendrá una vigencia para trámites en la administración tributaria municipal de 30 días).
- Comprobante de pago o proforma.
- Factura de luz.
- Plano de ubicación.
- Plano de fraccionamiento.
- FURC o FICHA CATASTRAL (sin aprobar).
- Para Vivienda Unifamiliar Adjuntar el FURC o ficha Catastral ACTUALIZADA, para la propiedad horizontal Plano de Fraccionamiento y si solo es terreno plano de UBICACIÓN ACTUALIZADO. El inmueble no debe tener deudas pendientes ni procesos de fiscalización.
-
NOTA: Para terceras personas adjuntar cedula de identidad y poder notariado de representación legal.
ATENCIÓN PRESENCIAL
OFICINA CENTRAL
-
-
- Presentación de los requisitos en Ventanilla de Informaciones.
- En caso de que su trámite sea observado por algún requisito se le entregará a la Persona Natural o Jurídica, el Formulario de Revisión de Requisitos.
- Si su trámite cuenta con todos los requisitos se le asignará una ficha con la cual pasará a la Plataforma de Atención.
- El solicitante deberá encontrarse atento al llamado de su ficha por la persona encargada (azafato @) o el llamador que se registra en pantalla ubicada en la Plataforma de Atención.
- Se apersona con el Oficial Tributario de acuerdo al turno de la ficha asignada.
- El Oficial Tributario efectúa la revisión de los documentos presentados y la información de los sistemas del GAMLP, en caso de existir observaciones emite Formulario de Observaciones.
- De no tener observaciones se procede a realizar el trámite en sistema y la firma de los formularios de Declaración Jurada como constancia del o los trámites efectuados.
- De ser necesario puede solicitar una explicación adicional.
-
PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (PIACS)
-
-
- Se tomará el procedimiento de la Oficina Central, sin embargo toda la atención será realizada por el Oficial Tributario.
-
Nota.- El solicitante una vez subsanadas las observaciones, debe apersonarse a Ventanilla de Informaciones, donde se le designará nuevamente una ficha para dar continuidad al trámite requerido.
El presente trámite es gratuito.
Proforma de pago de Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles a nombre de los nuevos titulares.
Marco Legal:
-
-
- Decreto municipal 01/2012 que reglamenta la Ley Municipal Autonómica Nro. 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales, artículo 5, Parágrafo III inciso e) (Sujeto Pasivo del IMPBI).
- Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014, artículo 52 (Tipos de Registros en la Actualización de Propiedad).
-