Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo
El o los Sujetos Pasivos de bienes inmuebles localizados en Áreas de Muy Alto Riesgo, tendrán una reducción del 15% (quince por ciento) en el valor del impuesto determinado a partir de la gestión tributaria 2017.
ATENCIÓN PRESENCIAL
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- OFICINA CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría con ingreso por la Calle Mercado, Plataforma de Atención al Ciudadano de la Sección Inmuebles.
- PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Sur.
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Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudación y Empadronamiento, Sección Inmuebles.
Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:
800 13 55 55 (Servicio de Atención al Contribuyente) – www.lapaz.bo
ATENCIÓN PRESENCIAL
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- OFICINA CENTRAL – Lunes a Viernes de: 08:00 a 18:00 – Sábado de: 08:00 a 13:00
- PIAC SUR – Lunes a Viernes de : 09:00 a 17:00
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Nota.- Horarios sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.
30 minutos (tiempo promedio por registro de descuento)
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
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- El descuento del 15% no se registra de forma automática en el sistema RUAT NET, por lo que previo al pago del IMPBI, en entidades financieras, debe solicitar su descuento ante la Administración Tributaria Municipal.
- Los sujetos pasivos previamente al registro del descuento, tienen la obligación de actualizar los datos técnicos del bien inmueble y los datos del propietario, si hubieran modificaciones. (revisar las Guías de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: MODIFICACIÓN DE DATOS DE LA PERSONA NATURAL O JURIDICA código Nro. ATM-UR – GOC 003/2021 y MODIFICACIÓN DE DATOS DEL OBJETO GRAVADO (BIENES INMUEBLES código Nro. ATM-UR –SI – GOC 002/2021).
- El documento de identidad debe encontrarse vigente o indefinido al momento de su solicitud, según corresponda.
- En caso que el bien inmueble no se encuentre registrado en el Padrón Municipal de Contribuyentes, debe realizar el empadronamiento del inmueble. (revisar la Guía de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: EMPADRONAMIENTO DEL OBJETO (BIENES INMUEBLES) código Nro. ATM-UR-SI-GOC 001/2021).
- En caso que el propietario no haya registrado el inmueble a su nombre, se debe regularizar la titularidad en el Padrón Municipal de Contribuyentes. (revisar la Guía de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: ACTUALIZACIÓN DE PROPIEDAD código Nro. ATM-UR – GOC 008/2021 o REGISTRO DE TRANSFERENCIAS ONEROSAS DE BIENES INMUEBLES código Nro. ATM-UR-SI-GOC 004/2021).
- La presentación de los documentos requeridos deberán ser en originales y fotocopias ser legibles y sin enmiendas (no tener tachaduras, ni borrones).
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DESCUENTO EN ZONA DE RIESGO
PERSONA NATURAL:
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- Cedula de identidad vigente del o los propietarios.
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PERSONA JURIDICA:
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- Cedula de identidad vigente del Representante Legal
- Poder del representante legal o documento que acredite su representación legal.
- NIT (si corresponde).
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IDENTIFICACION DEL OBJETO:
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- Pago de impuesto o proforma.
- Informe emitido por S.M.E.G.IR actualizado que establezca el nivel de riesgo en el que se encuentra el predio, requisito imprescindible que determina el tipo de riesgo y en base al cual se realizan las modificaciones y aplica el descuento.
- Factura de luz.
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NOTA: Para terceras personas adjuntar cedula de identidad y poder de representación legal.
ATENCIÓN PRESENCIAL
OFICINA CENTRAL
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- Presentación de los requisitos en Ventanilla de Informaciones.
- En caso de que su trámite sea observado por algún requisito se le entregará a la Persona Natural o Jurídica, el Formulario de Revisión de Requisitos.
- Si su trámite cuenta con todos los requisitos se le asignará una ficha con la cual pasará a la sala de espera.
- El solicitante deberá encontrarse atento al llamado de su ficha por la persona encargada (azafato @) o el llamador que se registra en pantalla ubicada en la sala de espera.
- Se apersona con el Oficial Tributario de acuerdo al turno de la ficha asignada.
- El Oficial Tributario efectúa la revisión de los documentos presentados y la información de los sistemas del GAMLP, en caso de existir observaciones emite Formulario de Observaciones.
- De no tener observaciones se procede a realizar el trámite en sistema y la firma de los formularios de Declaración Jurada como constancia del o los trámites efectuados.
- De ser necesario puede solicitar una explicación adicional.
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Nota.- El solicitante una vez subsanadas las observaciones, debe apersonarse a Ventanilla de Informaciones, donde se le designará nuevamente una ficha para dar continuidad al trámite requerido.
PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (PIACS)
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- Se tomará el procedimiento de la Oficina Central, sin embargo toda la atención será realizada por el Oficial Tributario.
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El presente trámite es gratuito.
Proforma detallada de pago del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles que consigne el descuento.
Marco Legal:
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- Ley Municipal Autonómica Nro. 279 de Zonificación y Valuación Zonal de Área Urbana del Municipio de La Paz, artículo 3 (Área de Muy Alto Riesgo).
- Ordenanza Municipal Nro. 296/2003
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