Descuento a Inmueble ubicado en área de muy alto riesgo

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

El o los Sujetos Pasivos de bienes inmuebles localizados en Áreas de Muy Alto Riesgo, tendrán una reducción del 15% (quince por ciento) en el valor del impuesto determinado a partir de la gestión tributaria 2017.

Donde se inicia el servicio

ATENCIÓN PRESENCIAL

      1.  OFICINA CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría con ingreso por la Calle Mercado, Plataforma de Atención al Ciudadano de la Sección Inmuebles.
      2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Sur.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudación y Empadronamiento, Sección Inmuebles.

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

800 13 55 55   (Servicio de Atención al Contribuyente) – www.lapaz.bo

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL

      1. OFICINA CENTRAL – Lunes a Viernes de: 08:00 a 18:00 – Sábado de: 08:00 a 13:00
      2. PIAC SUR – Lunes a Viernes de : 09:00 a 17:00

Nota.- Horarios sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

30  minutos (tiempo promedio por registro de descuento)

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. El descuento del 15% no se registra de forma automática en el sistema RUAT NET, por lo que previo al pago del IMPBI, en entidades financieras, debe solicitar su descuento ante la Administración Tributaria Municipal.
      2. Los sujetos pasivos previamente al registro del descuento, tienen la obligación de actualizar los datos técnicos del bien inmueble y los datos del propietario, si hubieran modificaciones. (revisar las Guías de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: MODIFICACIÓN DE DATOS DE LA PERSONA NATURAL O JURIDICA código Nro. ATM-UR – GOC 003/2021 y MODIFICACIÓN DE DATOS DEL OBJETO GRAVADO (BIENES INMUEBLES código Nro. ATM-UR –SI – GOC 002/2021).
      3. El documento de identidad debe encontrarse vigente o indefinido al momento de su solicitud, según corresponda.
      4. En caso que el bien inmueble no se encuentre registrado en el Padrón Municipal de Contribuyentes, debe realizar el empadronamiento del inmueble. (revisar la Guía de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: EMPADRONAMIENTO DEL OBJETO (BIENES INMUEBLES) código Nro. ATM-UR-SI-GOC 001/2021).
      5. En caso que el propietario no haya registrado el inmueble a su nombre, se debe regularizar la titularidad en el Padrón Municipal de Contribuyentes. (revisar la Guía de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: ACTUALIZACIÓN DE PROPIEDAD código Nro. ATM-UR – GOC 008/2021 o REGISTRO DE TRANSFERENCIAS ONEROSAS DE BIENES INMUEBLES código Nro. ATM-UR-SI-GOC 004/2021).
      6. La presentación de los documentos requeridos deberán ser en originales y fotocopias ser legibles y sin enmiendas (no tener tachaduras, ni borrones).

Requisitos:

DESCUENTO EN ZONA DE RIESGO

PERSONA NATURAL:

      • Cedula de identidad vigente del o los propietarios.

PERSONA JURIDICA:

      • Cedula de identidad vigente del Representante Legal
      • Poder del representante legal o documento que  acredite su representación legal.
      • NIT (si corresponde).

IDENTIFICACION DEL OBJETO:

      • Pago de impuesto o proforma.
      • Informe emitido por S.M.E.G.IR actualizado que establezca el nivel de riesgo en el que se  encuentra el predio, requisito imprescindible que determina el tipo de riesgo y en base al cual se realizan las modificaciones y aplica el descuento.
      • Factura de luz.    

NOTA: Para terceras personas adjuntar cedula de identidad y poder de representación legal.

Pasos del ciudadano:

ATENCIÓN PRESENCIAL

OFICINA CENTRAL

      1. Presentación de los requisitos en Ventanilla de Informaciones.
      2. En caso de que su trámite sea observado por algún requisito se le entregará a la Persona Natural o Jurídica, el Formulario de Revisión de Requisitos.
      3. Si su trámite cuenta con todos los requisitos se le asignará una ficha con la cual pasará a la sala de espera.
      4. El solicitante deberá encontrarse atento al llamado de su ficha por la persona encargada (azafato @) o el llamador que se registra en pantalla ubicada en la sala de espera.
      5. Se apersona con el Oficial Tributario de acuerdo al turno de la ficha asignada.
      6. El Oficial Tributario efectúa la revisión de los documentos presentados y la información de los sistemas del GAMLP, en caso de existir observaciones emite Formulario de Observaciones.
      7. De no tener observaciones se procede a realizar el trámite en sistema y la firma de los formularios de Declaración Jurada como constancia del o los trámites efectuados.
      8. De ser necesario puede solicitar una explicación adicional.

Nota.- El solicitante una vez subsanadas las observaciones, debe apersonarse a Ventanilla de Informaciones, donde se le designará nuevamente una ficha para dar continuidad al trámite requerido.

PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (PIACS)

      1. Se tomará el procedimiento de la Oficina Central, sin embargo toda la atención será realizada por el Oficial Tributario.

Importante:

El presente trámite es gratuito.

Documento/Servicio final:

Proforma detallada de pago del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles que consigne el descuento.

Marco Legal: 

      1. Ley Municipal Autonómica Nro. 279 de Zonificación y Valuación Zonal de Área Urbana del Municipio de La Paz, artículo 3 (Área de Muy Alto Riesgo).
      2. Ordenanza Municipal Nro. 296/2003