Solicitud de licencias de funcionamiento para establecimientos de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

La Licencia de Funcionamiento, es el documento otorgado por el G.A.M.L.P. en favor de personas naturales o jurídicas, que autoriza el expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos.

La solicitud de Licencia de Funcionamiento debe realizarse mediante la plataforma virtual “iGob 24/7” o en plataformas presenciales, registrando los datos de la solicitud y adjuntando los requisitos digitalizados, según la categoría que corresponda, luego se procederá a la revisión de los documentos si cumpliera se procederá a la verificación, si el inmueble donde pretende funcionar la actividad económica no cuenta con orden de demolición por construcciones fuera de norma y seguidamente se llevará adelante la inspección de verificación de condiciones técnicas, de infraestructura y de seguridad del inmueble.

Finalmente se emitirá la correspondiente Licencia de Funcionamiento o la Resolución Administrativa de Rechazo.

Donde se inicia el servicio

PLATAFORMA VIRTUAL

Plataforma virtual “iGob 24/7”:  http://igob247.lapaz.bo/

PLATAFORMAS PRESENCIALES

      1. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Calle Chichas Esq. Juan de Vargas. Zona Miraflores. Edificio “TORRE ESPRA” Planta baja, N° 1204.
      2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Av. Simón Bolívar, mercado Camacho, Subsuelo
      3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Av. Ballivián entre calles 12 y 13 Zona Calacoto. Edificio “Atlanta” N° 720. 
      4. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz, Z. Ernesto Torres esquina Av. Mariscal Santa Cruz (camino a Pasankeri).
      5. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Calle Max Paredes esq. Av. Buenos Aires.
      6. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Edificio Nardin Rivas, Avenida Montes y Uruguay Nº451.
      7. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Av. Josefa Mujica Zona Alto Villa San Antonio.
      8. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Sur, Avenida Hernando Siles Nº 4678, entre calles 11 y 12  Zona Obrajes.
      9. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Centro, Av. Tejada Sorzano esq. Av. Sucre.

Instancia responsable:

U.A.E. C.: Unidad de Actividades Económicas de cada Subalcaldía Macrodistrital.

Instancia Gerente: Unidad de Actividades Económicas (UAE), de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados (DAEM) dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE).

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

    1.  

           UAE Fono: 2650737

           LÍNEA GRATUITA Fono: 800135555 (Centro de Contacto Ciudadano)

      1. COTAHUMA Fono:  2419674 
      2. MAX PAREDES Fono:  2454553
      3. PERIFÉRICA Fono:  2461312 
      4. SAN ANTONIO Fono:  2232084 
      5. SUR Fono:  2783631 
      6. MALLASA Fono:  2745156
      7. CENTRO Fono:  2203380 
      8. ZONGO Fono:  2285959
      9. HAMPATURI Fono:  2213587
    • Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/

Días y horarios de atención:

      1. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Miraflores, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      4. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Cotahuma, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      5. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Max Paredes, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      6. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia Periférica, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      7. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia San Antonio, Horario  08: 45 a 12:15  y   14:15  a  17:30 (discontinuo).
      8. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Sur, Horario  08:15 a 17:30 (continuo).
      9. Plataforma  Atención Ciudadana Subalcaldia  Centro, Horario Horario  08: 45 a 12:15  y   14:15  a  17:30 (discontinuo).

Tiempo de duración:

De 20 a 45 días hábiles.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

Las Licencias de Funcionamiento  para el expendio  de bebidas alcohólicas se clasifican en:

      • CATEGORÍA A: Establecimiento cuya actividad principal es el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el interior del mismo, entre los que se encuentran de manera enunciativa y no limitativa: Discotecas, Karaokes, Bares, Pubs, Choperías.
      • CATEGORÍA B: Establecimiento que se arrienda a terceros para el desarrollo de eventos sociales, en cuyo interior se expenden y consumen bebidas alcohólicas, denominado Salón de Fiestas.
      • CATEGORÍA C: Establecimiento denominado como Espacio Cultural Privado, que está destinado a la promoción, fomento y difusión de las culturas y las artes, aunque pueden desarrollar otras actividades económicas colaterales, donde el expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realiza sólo como actividad accesoria y al copeo.
      • CATEGORÍA D: Establecimiento en el que se desarrollan espectáculos para adultos donde se expende y consume bebidas alcohólicas, encontrándose terminantemente prohibido el trabajo sexual; entre los que se encuentran de manera enunciativa y no limitativa los Table Dance.
      • CATEGORÍA E: Establecimiento cuya actividad principal es el expendio de Bebidas Alcohólicas en envase cerrado, que no son consumidas en el interior del mismo como ser: licorerías, supermercados de bebidas alcohólicas y distribuidores.
      • CATEGORÍA F: Establecimiento cuya actividad principal es la venta de abarrotes y/o productos en general, donde accesoriamente se expende bebidas alcohólicas en envase cerrado que no son consumidas en el interior, como ser: Micromercados, Almacenes, Supermercados y Tiendas de barrio.

Si son establecimientos que desarrollan más de una actividad en el mismo inmueble y además pertenecen a un mismo titular, deben tramitar su Licencia de Funcionamiento como “Multiservicios” detallando cada actividad. Licencia de Funcionamiento como “Multiservicios”, detallando cada actividad y cumpliendo los requisitos y condiciones específicas.

Requisitos:

En atención al Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas Nº 263 – 274, “De Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”, para la otorgación de la Licencia de Funcionamiento el solicitante debe presentar la siguiente documentación:

Persona Natural: 

      1. Contar con Registro Ciudadano (Cédula de Identidad) y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7” para categorías A, B, C, D, E y F.
      2. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y Una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      3. NIT o inscripción al Régimen Simplificado (Opcional), para categorías A, B, C, D, E y F.
      1. De tratarse de un inmueble en propiedad horizontal, el solicitante deberá presentar conformidad expresa de la asamblea o asociación de copropietarios o en su defecto, del administrador del edificio, en relación al funcionamiento de la actividad económica, para categorías A, B, C, D y E.
      2. En caso de inmuebles otorgados en arrendamiento, anticresis y otra modalidad de disposición de bienes inmuebles prevista en el Código Civil, deberá presentar el original y fotocopia del contrato respectivo en el que se especifique su uso y destino o constancia del propietario del inmueble aceptando el funcionamiento del establecimiento, para categorías A, B, C, D, E y F.
      3. En caso de que sea el inmueble propio, el testimonio de compra venta, copia del folio real, tarjeta de propiedad o cualquier documentación original y fotocopia que acredite su derecho propietario sobre el inmueble. En caso de existir múltiples propietarios el solicitante deberá presentar la conformidad expresa de todos los copropietarios, para categorías A, B, C, D, E y F.
      4. Certificación Acústica otorgada por la SMGA del G.A.M.L.P. solo para categorías A, B, C, y D.
      5. Certificación de una de las empresas habilitadas e inscritas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para instalación de gas natural, (cuando corresponda), para categorías A, B, C, y D.
      6. Para inmuebles con superficie mayor a 100 mts2.  Plano de instalación eléctrica debidamente firmado y sellado por el (la) profesional responsable con el número de registro profesional respectivo, adjuntando fotocopia de su matrícula de registro profesional, para categorías A, B, C, y D.
      7. Matricula de comercio vigente (SEPREC), para categorías A, B, C y D.
      8. Certificación de Espacio Cultural Privado emitida por la Secretaria Municipal de Culturas, para categorías C.
      9. Certificado de antecedentes vigente del propietario de establecimiento emitido por la fuerza especial de lucha contra el crimen (FELCC), que demuestre que no cuenta con antecedentes, para categorías D.
      10. Listado actualizado del personal que trabaje en el establecimiento adjuntando copia de sus documentos de identidad (Cedula de Identidad, Carnet de Extranjero, Pasaporte u otro) y de sus contratos de trabajo visados por el Ministerio de Trabajo. Solo para categorías D.

Persona Jurídica:

      1. Contar con Registro de Persona Jurídica y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
        • Testimonio de Constitución de Sociedad
        • Matricula de Comercio (SEPREC)
        • NIT o inscripción al Régimen Simplificado
        • Poder de Representación Legal
        • Registro Ciudadano del Representante Legal como persona natural en la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      1. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y Una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      2. De tratarse de un inmueble en propiedad horizontal, el solicitante deberá presentar conformidad expresa de la asamblea o asociación de copropietarios o en su defecto, del administrador del edificio, en relación al funcionamiento de la actividad económica, para categorías A, B, C, D y E.
      3. En caso de inmuebles otorgados en arrendamiento, anticresis y otra modalidad de disposición de bienes inmuebles prevista en el Código Civil, deberá presentar el original del contrato respectivo en el que se especifique su uso y destino o constancia del propietario del inmueble aceptando el funcionamiento del establecimiento, para categorías A, B, C, D, E y F.
      4. En caso de que sea el inmueble propio, el testimonio de compra venta, copia del folio real, tarjeta de propiedad o cualquier documentación original que acredite su derecho propietario sobre el inmueble. En caso de existir múltiples propietarios el solicitante deberá presentar la conformidad expresa de todos los copropietarios, para categorías A, B, C, D, E y F.
      5. Certificación Acústica otorgada por la DGA del G.A.M.L.P. solo para categorías A, B, C, y D.
      6. Certificación de una de las empresas habilitadas e inscritas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para instalación de gas natural, (cuando corresponda), para categorías A, B, C, y D.
      7. Para inmuebles con superficie mayor a 100 mts2.  Plano de instalación eléctrica debidamente firmado y sellado por el (la) profesional responsable con el número de registro profesional respectivo, adjuntando fotocopia de su matrícula de registro profesional, para categorías A, B, C, y D.
      8. Matricula de comercio vigente (SEPREC), para categorías A, B, C y D.
      9. Certificación de Espacio Cultural Privado emitida por la Secretaria Municipal de Culturas, para categorías C.
      10. Certificado de antecedentes vigente del propietario de establecimiento emitido por la fuerza especial de lucha contra el crimen (FELCC), que demuestre que no cuenta con antecedentes, para categorías D.
      11. Listado actualizado del personal que trabaje en el establecimiento adjuntando copia de sus documentos de identidad (Cedula de Identidad, Carnet de Extranjero, Pasaporte u otro) y de sus contratos de trabajo visados por el Ministerio de Trabajo. Solo para categorías D.

Pasos del ciudadano:

      • Contar con registro ciudadano en la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      • Adjuntar los requisitos digitalizados a través de la plataforma virtual “iGob 24/7” o presentar los requisitos originales y digitalizados en plataformas presenciales, de acuerdo al tipo de Actividad Económica.
      • Permitir la inspección de verificación al establecimiento de la Actividad Económica.
      • Descargar e imprimir la licencia de funcionamiento de la plataforma virtual “iGob 24/7” o en cualquier plataforma presencial.

Importante:

      • Una vez procesada la licencia de funcionamiento, el ciudadano puede acceder a su impresión desde su cuenta iGob 24/7.
      • La licencia de funcionamiento no tienen ningún costo.
      • Si la actividad económica esta dentro de los perímetros de Zonas Seguras debe cumplir con los requisitos y condiciones definidas en el reglamento específico.

Documento/Servicio final:

Licencia de Funcionamiento o Resolución Administrativa Macrodistrital de Rechazo

Marco Legal: 

Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas Nº 263 – 274, “De Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”; Decreto Municipal N° 032/2020; Decreto Municipal Nº 003/2020 “Reglamento Municipal de Elementos Publicitarios de Identificación de Actividades Económicas”.