Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo
La Inhabilitación de Actividades Económicas, es el trámite mediante el cual se obtiene la inhabilitación o baja de los derechos y obligaciones emergentes de la actividad económica, que se consolida mediante la firma del Formulario de inhabilitación de actividades económicas (Formulario 403) documento que es otorgado por el G.A.M.L.P. en favor de personas naturales o jurídicas
La inhabilitación o baja de la actividad económica, debe realizarse mediante la plataforma de atención ciudadana adjuntando los datos de la solicitud, y el pago de las duodécimas que correspondan por concepto de la Patente de Funcionamiento Anual, luego de la revisión de los documentos se procede a verificar la documentación y se deriva el trámite a la instancia pertinente.
Finalmente se emitirá el Formulario 403 de baja o inhabilitación de la actividad económica y se procesará la baja en el sistema tributario pertinente.
PLATAFORMA VIRTUAL
Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/
PLATAFORMAS PRESENCIALES
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- Plataforma Integral Miraflores, Calle Chichas Esq. Puente de las Américas Edificio “TORRE ESPRA” Planta baja, N° 1204 Zona Miraflores.
- Plataforma Integral Camacho, Av. Simón Bolívar, mercado Camacho, Subsuelo
- Plataforma Integral Zona Sur, Av. Ballivián entre calles 12 y 13 Edificio “Atlanta” N° 720 Zona Calacoto.
- Cotahuma, Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz, Z. Ernesto Torres esquina Av. Mariscal Santa Cruz (camino a Pasankeri).
- Max Paredes, Calle Max Paredes esq. Av. Buenos Aires.
- San Antonio, Av. Josefa Mujica Zona Alto Villa San Antonio.
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U.A.E.C.: Unidad de Actividades Económica de cada Subalcaldía Macrodistrital.
Instancia Gerente: Unidad de Actividades Económicas (UAE), de la Dirección de Actividades Económicas y Mercado (DAEM) dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), bajo lineamiento de la Administración Tributaria Municipal.
Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:
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- UAE Fono: 2652267
- LÍNEA GRATUITA Fono: 800135555 (Centro de Contacto Ciudadano)
- WHATSAPP UAE Fono: 77782019
- COTAHUMA Fono: 2419674 – 2651050
- MAX PAREDES Fono: 2454553 – 2651051
- PERIFÉRICA Fono: 2461312 – 2651052
- SAN ANTONIO Fono: 2232084 – 2651053
- SUR Fono: 2783631 – 2651054
- MALLASA Fono: 2745156 – 2651056
- CENTRO Fono: 2203380 – 2651055
- ZONGO Fono: 2285959 – 2651057
- HAMPATURI Fono: 2213587 – 2651058
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- Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/
- Correo electrónico: uae@lapaz.bo
- Facebook: La Paz Emprendedora
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- Plataforma Integral Miraflores, Horario 08:30 a 16:30 (continuo)
- Plataforma Integral Camacho, Horario 08:15 a 17:30 (continuo)
- Plataforma Integral Zona Sur, Horario 08:30 a 17:30 (continuo)
- Cotahuma, Horario 08:30 a 16:30 (continuo)
- Max Paredes, Horario 08:30 a 16:30 (continuo)
- San Antonio, Horario 08:30 a 16:30 (continuo)
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De 1 a 2 días hábiles.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
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- La inhabilitación o baja de la actividad económica se la efectúa únicamente cuando la actividad no cuenta con deuda por concepto de la Patente de Funcionamiento Anual.
- Se debe efectuar un trámite para cada actividad económica a inhabilitar.
- Una vez efectuada la inhabilitación de la actividad económica el ciudadano ya no puede aperturar dicha actividad a no ser que efectúe con posterioridad un nuevo trámite de emisión de licencia de funcionamiento.
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En atención a la Resolución Administrativa GAMLP/ATM N° 003/2017, de 27 de enero de 2017 “Reglamento de Administración de Patentes” y Comunicados de inhabilitación pertinentes, para la inhabilitación o baja de la actividad económica, el solicitante debe presentar la siguiente documentación:
Persona Natural:
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- Contar con Registro Ciudadano (Cédula de Identidad) y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
- Cédula de Identidad.
- Nota dirigida al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con la referencia “INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA”, considerando los siguientes aspectos:
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a. En caso de contar con NIT:
Adjuntar la inactivación del NIT de la actividad principal o sucursal a dar de baja (En caso de sucursales adjuntar la Consulta Padrón Sucursales y domicilios)
En caso de haber contado la actividad con RUC, se deberá adjuntar la Consulta al Padrón RUC(documento otorgado por la Oficina de Impuestos Nacionales), a efecto de verificar la fecha de inhabilitación del mismo
b. En caso de No contar con NIT:
La baja será procesada considerando la fecha de solicitud, es decir a momento de la recepción por la Plataforma Empresarial.
c. En caso de fallecimiento del titular:
Presentar Declaratoria de Herederos y/o Certificado de Defunción, siendo que en caso de contar con NIT deberá adjuntar la baja del mismo.
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- Presentar los requisitos en la Plataforma de Atención a la Ciudadanía.
- Firmar el Formulario 403.
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El pago de las duodécimas a la fecha de inhabilitación es requisito imprescindible para efectuar el trámite de inhabilitación de la actividad económica.
Inhabilitación de la actividad económica y Firma del Formulario 403.
Marco Legal:
Resolución Administrativa GAMLP/ATM N° 003/2017, de 27 de enero de 2017. Comunicado complementario pertinente.