Renovación de licencia de funcionamiento para actividades en general (comercio y servicio) con inspección

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

La Renovación de la Licencia de Funcionamiento es la revalidación del documento otorgado por el G.A.M.L.P. en favor de personas naturales o jurídicas, que autoriza el funcionamiento de actividades económicas de comercio y servicio.

Para acceder a la renovación de la Licencia de Funcionamiento el solicitante debe cumplir con todos los requisitos exigidos en la normativa municipal vigente, para iniciar el trámite de Renovación puede acceder a la plataforma virtual en línea “iGob 24/7”, o las plataformas presenciales, posteriormente se procederá a verificar la consistencia documental y los antecedentes de la actividad, para luego realizar la inspección de verificación de las condiciones técnicas y de seguridad del establecimiento.

En caso de no tener antecedentes se procederá a la otorgación de la correspondiente Licencia de Funcionamiento.

Donde se inicia el servicio

PLATAFORMA VIRTUAL

Plataforma virtual “iGob 24/7”:  http://igob247.lapaz.bo/

PLATAFORMAS PRESENCIALES

      1. Plataforma Integral Miraflores, Calle Chichas Esq. Puente de las Américas Edificio “TORRE ESPRA” Planta baja, N° 1204 Zona Miraflores.
      2. Plataforma Integral Camacho, Av. Simón Bolívar, mercado Camacho, Subsuelo
      3. Plataforma Integral Zona Sur, Av. Ballivián entre calles 12 y 13 Edificio “Atlanta” N° 720 Zona Calacoto.
      4. Cotahuma, Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz, Z. Ernesto Torres esquina Av. Mariscal Santa Cruz (camino a Pasankeri).
      5. Max Paredes, Calle Max Paredes esq. Av. Buenos Aires.
      6. San Antonio, Av. Josefa Mujica Zona Alto Villa San Antonio.

Instancia responsable:

U.A.E.C.: Unidad de Actividades Económicas de cada Subalcaldía Macrodistrital.

Instancia Gerente: Unidad de Actividades Económicas (UAE), de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados (DAEM) dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE).

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

      1. UAE Fono: 2652267
      2. LÍNEA GRATUITA Fono: 800135555 (Centro de Contacto Ciudadano)
      3. WHATSAPP UAE Fono:  77782019
      4. COTAHUMA Fono:  2419674 – 2651050
      5. MAX PAREDES Fono:  2454553 – 2651051
      6. PERIFÉRICA Fono:  2461312 – 2651052
      7. SAN ANTONIO Fono:  2232084 – 2651053
      8. SUR Fono:  2783631 – 2651054
      9. MALLASA Fono:  2745156 – 2651056
      10. CENTRO Fono:  2203380 – 2651055
      11. ZONGO Fono:  2285959 – 2651057
      12. HAMPATURI Fono:  2213587 – 2651058
      • Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/
      • Correo electrónico: uae@lapaz.bo
      • Facebook: La Paz Emprendedora

Días y horarios de atención:

      1. Plataforma Integral Miraflores, Horario 08:30 a 16:30 (continuo)
      2. Plataforma Integral Camacho, Horario 08:15 a 17:30 (continuo)
      3. Plataforma Integral Zona Sur, Horario 08:30 a 17:30 (continuo)
      4. Cotahuma, Horario 08:30 a 16:30 (continuo)
      5. Max Paredes, Horario 08:30 a 16:30 (continuo)
      6. San Antonio, Horario 08:30 a 16:30 (continuo)

Tiempo de duración:

De 2 a 25 días hábiles.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

Las personas que quieran tramitar sus licencias de funcionamiento deberán considerar lo siguiente:

      • Si son establecimientos de Servicios higiénicos, deberán adjuntar los planos de construcción o remodelación aprobados por la Subalcaldía correspondiente.
      • Si son establecimientos donde se transforman las materias primas en un producto de utilidad concreta, también llamadas industrias manufactureras deberán contar con su Registro Ambiental (RAI), Carta de Categorización Ambiental y Certificación Acústica emitido por la Dirección de Prevención y Control Ambiental.
      • Si son establecimientos que desarrollan más de una actividad en el mismo inmueble y además pertenecen a un mismo titular, deben tramitar su Licencia de Funcionamiento como “Multiservicios” detallando cada actividad.

Requisitos:

En atención al Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas N° 217, 221, 343 “De Integración, Modificación y Actualización de Patentes Municipales”, se dispone la simplificación de requisitos.

Para ello debe presentar la siguiente documentación:

Persona Natural: 

      1. Contar con Registro Ciudadano (Cédula de Identidad) y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      2. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      3. NIT o inscripción al Régimen Simplificado (Opcional)
      4. Plano de construcción o modificación aprobado por la Subalcaldía (en el caso de servicios higiénicos).

Persona Jurídica:

      1. Contar con Registro de Persona Jurídica y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
        • Testimonio de Constitución de Sociedad
        • Matricula de Comercio (SEPREC)
        • NIT o inscripción al Régimen Simplificado
        • Poder de Representación Legal
        • Registro Ciudadano del Representante Legal como persona natural en la plataforma virtual “iGob 24/7”
      1. Una fotografía de cada elemento de identificación de la actividad económica – VIAE y una fotografía del frontis del inmueble, con las medidas correspondientes en metros.
      2. Plano de construcción o modificación aprobado por la Subalcaldía (en el caso de servicios higiénicos)

Pasos del ciudadano:

      • Contar con registro ciudadano en la plataforma virtual “iGob 24/7”.
      • Adjuntar los requisitos digitalizados a través de la plataforma virtual “iGob 24/7” o presentar los requisitos originales y digitalizados en plataformas presenciales, de acuerdo al tipo de Actividad Económica.
      • Descargar e imprimir la licencia de funcionamiento de la plataforma virtual “iGob 24/7” o en cualquier Plataforma de Atención Ciudadana.

Importante:

      • Una vez procesada la licencia de funcionamiento, el ciudadano puede acceder a su impresión desde su cuenta iGob24/7.
      • La licencia de funcionamiento no tienen ningún costo.

Documento/Servicio final:

Licencia de Funcionamiento.

Marco Legal: 

Resolución Municipal Nº 0119/2003; Ordenanza Municipal Nº 452/2005 “Reglamento de Servicios Higiénicos del Gobierno Municipal de La Paz”; Ordenanza Municipal Nº 89/1990 “Reglamento General de Cementerios”; Ordenanza Municipal Nº 152/2010 “Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz”; Texto Ordenado de las Leyes Municipales Autonómicas Nº 217, 221, 343 “De Integración, Modificación y Actualización de Patentes Municipales”; Decreto Municipal Nº 003/2020 “Reglamento Municipal de Elementos Publicitarios de Identificación de Actividades Económicas”.