Modificación de datos técnicos del objeto gravado (Bienes Inmuebles)

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

La actualización puede ser efectuada en etapa voluntaria por el sujeto pasivo o tercero interesado, previa presentación de requisitos documentarios. Asimismo, el Sujeto Activo (LA ATM) podrá realizar modificaciones cuando la Administración Tributaria evidencie un dato incorrecto en la información extrínseca del inmueble.

Donde se inicia el servicio

ATENCIÓN PRESENCIAL

      1. OFICINA CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría con ingreso por la Calle Mercado, Plataforma de Atención al Ciudadano de la Sección Inmuebles.
      2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Sur.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudación y Empadronamiento Sección Inmuebles.

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

800 13 55 55 (Servicio de Atención al Contribuyente) – www.lapaz.bo

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL

      1. OFICINA CENTRAL – Lunes a Viernes de: 08:00 a 18:00 – Sábado de: 08:00 a 13:00
      2. PIAC SUR – Lunes a Viernes de : 09:00 a 16:30

Nota.- Horarios sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

45 minutos  (tiempo promedio por modificación de datos del objeto gravado)

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. El Sujeto Pasivo o tercero responsable que habiendo empadronado su inmueble en el Padrón Municipal de Contribuyentes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, tiene la obligación tributaria de comunicar modificaciones de los datos técnicos del inmueble, (DEL OBJETO GRAVADO) mediante declaraciones juradas.
      2. En caso de que el inmueble no se encontrase georeferenciado en el SITV3, se procederá al mismo una vez que el Sujeto Pasivo identifique la ubicación del objeto gravado en el plano digital.
      3. La Administración Tributaria Municipal podrá solicitar original y fotocopia, del Plano Georeferenciado o Levantamiento Topográfico cuando se identifiquen dificultades para identificar la ubicación exacta del predio o se traten de superficies extensas sin muro perimetral o se detecte sobreposición a predios colindantes.
      4. En caso que los datos técnicos almacenados (consignados)  en los sistemas del GAMLP difieran de la declaración presentada por la Persona Natural o Jurídica, se procederá a programar una inspección in situ.
      5. La presentación de los documentos requeridos deberán ser legibles y sin enmiendas (no tener tachaduras, ni borrones).
      6. En caso que el propietario no haya registrado el inmueble a su nombre, debe regularizar la titularidad en el Padrón Municipal de Contribuyentes.
      7. El documento de identidad debe encontrarse vigente o indefinido al momento de su solicitud, según corresponda.
      8. Los poseedores, detentadores, ocupantes podrán solicitar la modificación de datos técnicos, siempre y cuando se encuentren registrados como titulares en el PMC.
      9. El adjudicatario del bien inmueble que no tenga la posesión física podrá solicitar modificaciones solo en virtud de la sentencia ejecutoriada y el avaluó pericial.
      10. El objeto tributario no deberá registrar ningún proceso de Oficio o Determinación Mixta pendiente en la Administración Tributaria Municipal correspondiente al cobro de impuestos.  

Requisitos:

ACTUALIZACIÓN/MODIFICACION DE DATOS TÉCNICOS DEL OBJETO GRABADO

 PERSONA NATURAL:

      • Cedula de identidad del o los propietarios.

PERSONA JURIDICA:

      • Cedula de identidad vigente del representante legal.
      • Poder del representante legal o documento que acredite su representación legal.
      • NIT (si corresponde)

IDENTIFICACION DEL OBJETO:

      • Factura del servicio de luz del inmueble.
      • Pago de impuesto del inmueble.

   DOCUMENTOS DE DERECHO PROPIETARIO:

      • Folio real (ACTUALIZADO, máximo 3 meses de antigüedad), si no posee el actualizado adjuntar además INFORMACION RAPIDA ( misma que tendrá una vigencia para trámites en la administración tributaria municipal de 30 días)
      • Tarjeta de propiedad.
      • Testimonio de propiedad o título ejecutorial.

  MODIFICAR SUPERFICIE DE TERRENO Y CONSTRUCCION:

      • Plano de ubicación del terreno.
      • Plano a mano alzada (con medidas)
      • Fotografías internas y externas del inmueble (cuando corresponda).
      • Certificado Catastral.
      • Plano de fraccionamiento.
      • Formulario único de registro catastral. (no es necesario que esté aprobado)

Nota 1.- Para unidades funcionales que no cuenten con plano de fraccionamiento aprobado o de data antigua deberán adjuntar fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral firmado por el Sujeto Pasivo.

Nota 2.- Deberá presentar los documentos solicitados en original para fines de verificación los mismos serán devueltos al concluir el trámite.

Pasos del ciudadano:

ATENCIÓN PRESENCIAL  OFICINA CENTRAL- PIAC SUR

      1. Presentación de los requisitos en Ventanilla de Informaciones.
      2. En caso de que su trámite sea observado por algún requisito se le entregará a la Persona Natural o Jurídica, el Formulario de Revisión de Requisitos.
      3. Si su trámite cuenta con todos los requisitos se le asignará una ficha con la cual pasará a la Plataforma de Atención.
      4. El solicitante deberá encontrarse atento al llamado de su ficha por la persona encargada (azafato @) o el llamador que se registra en pantalla ubicada en la Plataforma de Atención.
      5. Se apersona con el Oficial Tributario de acuerdo al turno de la ficha asignada.
      6. El Oficial Tributario efectúa la revisión de los documentos presentados y la información de los sistemas del GAMLP, en caso de existir observaciones emite Formulario de Observaciones.
      7. De no tener observaciones se procede a realizar el trámite en sistema y la firma de los formularios de Declaración Jurada como constancia del o los trámites efectuados.
      8. De ser necesario puede solicitar una explicación adicional.

Nota.- El solicitante una vez subsanadas las observaciones, debe apersonarse a Ventanilla de Informaciones, donde se le designará nuevamente una ficha para dar continuidad al trámite requerido.

PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (PIACS)

      1. Se tomará el procedimiento de la Oficina Central, sin embargo toda la atención será realizada por el Oficial Tributario.

Importante:

El presente trámite es gratuito.

Documento/Servicio final:

Proforma de pago de Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles por las gestiones que se actualicen.

Marco Legal: 

      1. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro.02/2014, Capítulo III artículo 22 (Obligación de Comunicar Modificación de Datos), artículo 23 (Modificaciones Realizadas por la Administración Tributaria Municipal), artículo 24 (Registro de las Modificaciones de Datos del Contribuyente y del Objeto Gravado) y artículo 25 (Casos Especiales para las Modificaciones de Datos en Inmuebles).
      2. Artículo 70. 2 Ley 2492.
      3. Resolución Administrativa GAMLP/ATM Nro.09/2014, Art. 5 (Requisitos para el Trámite de Modificación del Objeto Gravado).