Empadronamiento Contribuyentes

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

En el registro del o los sujetos pasivos por primera vez en la base de datos del Padrón Municipal, asignándole un número de PMC (Padrón Municipal de Contribuyentes), al cual se asociarán sus objetos gravados (muebles o inmuebles). Este PMC contendrá las generales de ley de la persona natural. Para las personas jurídicas contendrá los datos de constitución incluyendo los datos del representante legal.

Donde se inicia el servicio

ATENCION PRESENCIAL

      1. CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Ingreso Calle Colón, planta baja, plataforma de atención al ciudadano.
      2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Centro Comercial Camacho.
      3. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Sur.
      4. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Torres Mall.
      5. SERMAT Miraflores.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudaciones, Sección Vehículos.

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

2652228 – 800135555 – www.lapaz.bo (consultas)

Días y horarios de atención:

ATENCION PRESENCIAL

      1. CENTRAL – Lunes a Viernes de: 07:30 a 20:30 – Sábados: 08:00 a 13:00
      2. PIAC MERCADO CAMACHO – Lunes a Viernes de: 8:40 a 16:30
      3. PIAC SUR – Lunes a Viernes de : 8:45 a 16:30
      4. PIAC TORRES MALL – Lunes a Viernes de: : 8:40 a 16:30
      5. SERMAT MIRAFLORES – Lunes a Viernes de: 8:00 a 16:00
        NOTA. – Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

10 minutos (Tiempo promedio de un registro).

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

ATENCION PRESENCIAL

      1. Todo trámite es personal o con poder.
      2. Al momento de realizar cualquier tipo de trámite en las plataformas de atención presencial, se tomará una fotografía, huella digital y fijará en el SITv3 su domicilio legal. (Registro que se realiza solo una vez y al momento que quiera actualizar su fotografía o la ubicación de su domicilio legal en el SITv3).
      3. Presentación de requisitos legibles y sin enmiendas

Requisitos:

Persona Natural:

      1. Original y Fotocopia del documento de identidad vigente del o los
        contribuyentes.

Persona Jurídica:

      1. Fotocopia del documento de identidad vigente del representante legal.
      2. Fotocopia del Testimonio Poder o documento que acredite su representación legal.
      3. Fotocopia del Certificado de Inscripción NIT.

En caso de ser Apoderado:

      1. Fotocopia del Testimonio Poder.
      2. Fotocopia del documento de identidad vigente del apoderado.

Pasos del ciudadano:

      1. Presentación de requisitos en Ventanilla de Informaciones, para obtener una ficha de atención en plataforma.
      2. Se apersona con el Oficial Tributario de acuerdo a la ficha asignada.
      3. Revisa y firma el formulario de declaración jurada como constancia del registro del o los sujetos pasivos.
      4. En caso de ser necesario puede solicitar una explicación detallada.

Importante:

El presente trámite no genera costo.

Documento/Servicio final:

Declaración Jurada.

Marco Legal: 

      1. Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492.
      2. Ley Nacional Nº 843.
      3. Ley Municipal Autonómica Nº 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales.
      4. Decreto Municipal Nro. 01/2012 que reglamenta la Ley Municipal Autonómica 12/2011.
      5. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 09/2014.
      6. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014.
      7. Otros Reglamentos y Normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.