Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo
Consiste en el registro de la información del bien inmueble proporcionada por un profesional externo contratado por el propietario, previa verificación en el Módulo de Catastro del Sistema de Información Territorial (SIT V2) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y la emisión del Certificado Catastral el cual determina la ubicación geográfica, características físicas y la valoración del bien inmueble.
Plataforma Integral de Atención al Ciudadana (PIAC)
PIAC CAMACHO, ubicada en el Mercado Camacho, sub suelo ( Av. Libertador Simón Bolívar esq. calle Bueno)
PIAC MIRAFLORES, ubicada en el Edificio Torre Espra, planta baja (Calle Chichas esq. calle Juan de Vargas. Zona Miraflores)
PIAC SUR, ubicada en el Edificio Atlanta (Avenida Ballivián entre las calles 13 y 14 de Calacoto)
Dirección de Administración Territorial y Catastral – Unidad de Catastro
Edificio Tobía 1er Piso – Calle Potosí Nº1285.
Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:
Oficina Central Telf. 2651067 – PIAC Calacoto 2652089 – Oficina SERMAT 2650920- www.lapaz.bo
Plataforma Integral de Atención al Ciudadana Camacho de 8:30 a 17:30, Plataforma Integral de Atención al Ciudadana Calacoto de 8:30 a 16:30 y Plataforma Integral de Atención al Ciudadana Miraflores 8:30 a 16:30
10 días hábiles procesamiento del trámite. Los cuales podrán incrementarse en caso de requerirse información de otras áreas.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
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- La documentación debe ser presentada en el orden definido, en un fólder con un sujetador.
- Los documentos originales presentados serán devueltos inmediatamente verificada su correspondencia y fidelidad respecto a las fotocopias de los mismos.
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Persona Natural:
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- Formulario Único de Registro Catastral (original y fotocopia)
- Formulario Digital Único de Registro Catastral en base a levantamiento topográfico georeferenciado enlazado a la Red Geodésica del gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
- Testimonio de Propiedad del Bien Inmueble (original y fotocopia).
- Folio Real/Tarjeta de Propiedad.
- Cédula Identidad del/los propietario(s) (original y fotocopia)
- Fotografías del inmueble en formato físico o digital impreso:
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De la fachada, del material de vía, exteriores e interiores de cada bloque constructivo, colocando leyenda en cada fotografía indicando a que bloque corresponde.
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- Número de inmuebles registrado en el Padrón Municipal del Contribuyente, Boleta de impuestos de la última gestión (fotocopia).
- Código Catastral y/o Croquis de Ubicación.
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En caso de propiedad horizontal, adjuntar:
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- Plano de Fraccionamiento aprobado (fotocopia)
- Tabla de fraccionamiento aprobada (fotocopia)
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En caso de sectores sin planimetría aprobada, adjuntar:
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- Levantamiento topográfico georeferenciado enlazado a la red geodésica municipal, con memoria descriptiva.
- Es indispensable que el predio este consolidado mínimamente con muros de cerco.
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En caso de Usucapión, adjuntar:
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- Sentencia Ejecutoria del proceso de usucapión (original y fotocopia)
- Plano que formo parte del proceso judicial o inspección ocular (fotocopia legalizada)
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Si es apoderado:
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- Formulario Único de Registro Catastral (original y fotocopia)
- Testimonio de Propiedad del Bien Inmueble (original y fotocopia)
- Folio Real/Tarjeta de Propiedad (original y fotocopia)
- Cédula Identidad del/los propietario(s) (fotocopia)
- Fotografías del inmueble en formato físico o digital impreso:
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De la fachada, del material de vía, exteriores e interiores de cada bloque constructivo, colocando leyenda en cada fotografía indicando a que bloque corresponde.
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- Código Catastral y/o Croquis de Ubicación.
- Número de inmuebles registrado en el Padrón Municipal del Contribuyente.
- Poder Notariado específico (original y fotocopia)
- Cédula de Identidad del apoderado (original y fotocopia)
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En caso de propiedad horizontal, adjuntar:
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- Plano de Fraccionamiento aprobado (fotocopia)
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En caso de sectores sin planimetría aprobada, adjuntar:
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- Levantamiento topográfico ge referenciado enlazado a la red geodésica municipal, con memoria descriptiva.
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En caso de Usucapión, adjuntar:
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- Sentencia Ejecutoria del proceso de usucapión (original y fotocopia).
- Plano que formo parte del proceso judicial o inspección ocular.
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Persona Jurídica:
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- Formulario Único de Registro Catastral (original y fotocopia)
- Testimonio de Propiedad del Bien Inmueble (original y fotocopia)
- Folio Real/Tarjeta de Propiedad (original y fotocopia)
- Fotografías del inmueble en formato físico o digital impreso:
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- De la fachada, del material de vía, exteriores e interiores de cada bloque constructivo, colocando leyenda en cada fotografía indicando a que bloque corresponde.
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- Código Catastral y/o Croquis de Ubicación.
- Número de inmueble registrado en el Padrón Municipal del Contribuyente.
- Fotocopia NIT.
- Poder notariado específico (original y fotocopia).
- Cédula Identidad del/los apoderado(s) o representante legal. (original y fotocopia)
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En caso de propiedad horizontal, adjuntar:
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- Plano de Fraccionamiento aprobado (fotocopia)
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En caso de sectores sin planimetría aprobada, adjuntar:
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- Levantamiento topográfico georeferenciado enlazado a la red geodésica municipal, con memoria descriptiva.
- Es indispensable que el predio este consolidado mínimamente con muros de cerco.
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En caso de Usucapión, adjuntar:
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- Sentencia Ejecutoria del proceso de usucapión (original y fotocopia)
- Plano que formo parte del proceso judicial o inspección ocular
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- Inicio del trámite, en plataformas de atención de Catastro. Presentación de requisitos.
- Seguimiento al trámite.
- Pago por la emisión de certificado de Registro Catastral – Actualización.
- Recepción del Certificado de Registro Catastral. Conclusión del trámite.
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140.00 Bs.
Certificado de Registro Catastral
Marco Legal:
1. Constitución Política del Estado
2. Ley Nº 2341 de Procedimiento Administrativo de 23 de abril de 2002.
3. Ley Nº 2372 de Regularización de Derecho Propietario Urbano de 22 de mayo de 2002.
4. Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” de 19 de julio de 2010.
5. Ley Nº 247 de Regularización de Derecho Propietario sobre bienes inmuebles Urbanos destinados a Vivienda de 5 de junio de 2012.
6. Texto ordenado de las Leyes Autonómicas Municipales Nos. 007-013 y 014 sobre Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal.
7. Texto ordenado de las Leyes Autonómicas Municipales Nos. 017-024-050 y 080 sobre Uso de Suelos Urbanos.
8. Ley Autonómica Municipal Nº 58 de Catastro de 30 de diciembre de 2013.
9. Ley Autonómica Municipal Nº 031 de 26 de febrero de 2013.
10. Decreto Supremo Nº 22902 de 19 de septiembre de 1991.
11. Ordenanza Municipal Nº 561/2007 de 10 de octubre de 2007, modificado por la Ordenanza Municipal Nº 349/14 de 07 de julio de 2014.
12. Ordenanza Municipal Nº 456/2009 de 1º de septiembre de 2009.
13. Resolución Municipal Nº 227/04 de 1º de julio de 2004 modificado por la Resolución Ejecutiva Nº 342/12 de 23 de octubre de 2012.
14. Decreto Municipal Nº 15/14 Reglamento a la Ley de Catastro de 27 de junio de 2014. Resolución Administrativa Nº 008/2009 sobre “Tolerancias y Precisiones” de 04 de agosto de 2009.