Emisión de Liquidaciones con el beneficio del descuento por la Variable de Identificación de  actividades económicas

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

Consiste en el registro del descuento por la Variable de Identificación de la Actividad Económica. En caso de que la exhibición del elemento de identificación de la actividad económica tener carácter obligatorio en razón de disposición normativa específica,  para el efecto los contribuyentes deberán cumplir con las condiciones  establecidas por la normativa municipal vigente.

Donde se inicia el servicio

CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Planta Baja, plataforma de atención al ciudadano SITRAM.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudación, empadronamiento y Archivo.

Sitio(s) web:

www.lapaz.bo

Días y horarios de atención:

SERVICIO PRESENCIAL

CENTRAL – lunes a viernes de: 08:30 a 19:00

Tiempo de duración:

72 horas para el procesamiento del trámite desde que ingresa la solicitud a la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. La actividad económica no debe tener bloqueo por proceso de fiscalización o liquidación mixta por las gestiones que solicita la certificación.
      2. Los requisitos solicitados deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones.
      3. La proforma o liquidación tiene una validez de dos días hábiles.

Requisitos:

El trámite puede ser realizado por el propietario, representante legal o apoderado.

Persona Natural o Unipersonal:

      1. Nota de Solicitud
      2. Documento de Identidad del propietario
      3. Licencia de Funcionamiento Vigente
      4. Normativa específica que determine la obligatoriedad de colocar una Variable de Identificación, dependiendo al rubro al que pertenece la actividad económica

Persona Jurídica: 

      1. Documento de Identidad del representante legal.
      2. Poder del representante legal.
      3. Normativa especial, dependiendo al rubro al que pertenece la actividad económica.
      4. Licencia de Funcionamiento Vigente.
      5. Normativa específica que determine la obligatoriedad de colocar una Variable de Identificación, dependiendo al rubro al que pertenece la actividad económica.

Apoderado:

      1. Documento de Identidad del apoderado.
      2. Testimonio Poder

Pasos del ciudadano:

      1. Ingresa los requisitos en la ventanilla del SITRAM 24/7.
      2. En caso de corresponder la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo atenderá el trámite y en el término de 72 horas emitirá la liquidación con el beneficio del descuento del 50% y entregara al contribuyente.
      3. El ciudadano puede hacer seguimiento del trámite mediante el número de hoja de ruta asignado.
      4. El contribuyente una vez recepciona la liquidación debe apersonarse  a cualquier entidad financiera autorizada para realizar el pago.

Importante:

El trámite es Gratuito.

Documento/Servicio final:

Proforma o liquidación de pago con el descuento correspondiente.

Marco Legal: 

      1. Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492.
      2. Reglamento Código Tributario, Decreto Supremo Nº 27310.
      3. Ley Municipal Autonómica N° 217 y sus modificaciones.
      4. Otros Reglamentos y Normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.