Emisión de liquidaciones con el beneficio de exención  del 50% a Instituciones Educativas

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

Las actividades realizadas por Instituciones Educativas, Colegios Particulares, Institutos De Educación Superior, Centros De Enseñanza, Universidades Privadas y otros que generan ingresos provenientes de Matrículas y Pensiones, gozarán de un descuento del 50% en el resultado obtenido de la Patente Unitaria Anual por el Incentivo de la Superficie Ocupada por la Superficie Ocupada más el Valor Constante por los Factores de Corrección y por el Tipo de Actividad Económica.

Donde se inicia el servicio

CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado)  primer piso, plataforma de atención al ciudadano.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudaciones.

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

2652234 – lapaz.bo (Consulta)

Días y horarios de atención:

CENTRAL – lunes a viernes de: 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00

Tiempo de duración:

5 min.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. La actividad económica no debe tener bloqueo por proceso de fiscalización o liquidación mixta por las gestiones que solicita la Liquidación con el correspondiente descuento.
      2. Los requisitos solicitados deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones
      3. La proforma o liquidación tiene una validez de dos días hábiles.

Requisitos:

El trámite puede ser realizado por el propietario, representante legal o apoderado.

Persona Natural o Unipersonal:

      1. Documento de Identidad del propietario
      2. Licencia de Funcionamiento o documento que señale el rubro al que pertenece la actividad económica.

Persona Jurídica: 

      1. Documento de Identidad del representante legal.
      2. Poder del representante legal.
      3. Licencia de Funcionamiento o documento que señale el rubro al que pertenece la actividad económica.

Apoderado:

      1. Documento de Identidad del apoderado.
      2. Testimonio Poder.

Pasos del ciudadano:

      1. El Contribuyente solicita la ficha de atención presentando los requisitos necesarios para realizar el trámite en la plataforma de informaciones.
      2. En el momento que la ficha es llamada por la Analista Tributario, El ciudadano/contribuyente se apersona a la plataforma y solicita la liquidación de la Patente con descuento.
      3. El ciudadano/contribuyente recibe la Liquidación y se apersona a cualquier entidad financiera autorizada para realizar el pago.

Importante:

El trámite es Gratuito

Documento/Servicio final:

Proforma o liquidación de pago con el descuento del 50%

Marco Legal: 

      1. Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492.
      2. Reglamento Código Tributario, Decreto Supremo Nº 27310.
      3. Ley Municipal Autonómica N° 217 y sus modificaciones.
      4. Otros Reglamentos y Normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.