Emisión de certificaciones

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

Es la atención por parte de la Administración Tributaria Municipal a solicitud expresa del sujeto pasivo o tercero responsable o mediante Orden Judicial, Requerimiento Fiscal u otros; requiere certificar el registro técnico, tributario o datos del contribuyente; generándose la Certificación con la información consignada en el Padrón Municipal del Contribuyentes.
Las certificaciones solicitadas, solo pueden ser otorgadas al sujeto y/o sujetos pasivos que acrediten su interés legal y se encuentren debidamente registrados ante el Padrón Municipal de Contribuyentes, salvo orden judicial o requerimiento fiscal, debidamente fundamentados.
La documentación que cursa en la ATM, es estrictamente de carácter tributario y tiene el carácter de reservado y no pueden ser informados, cedidos o comunicados, a terceras personas.

Donde se inicia el servicio

OFICINA CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría con ingreso por la Calle Mercado, Plataforma de Recepción de trámites SITRAM.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudación y Empadronamiento, Sección Inmuebles.

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

800 13 55 55 (Servicio de Atención al Contribuyente) – www.lapaz.bo

Días y horarios de atención:

OFICINA CENTRAL:

      • Lunes a Viernes de: 08:00 a 18:00
      • Sábado de: 08:00 a 13:00

OFICINA SITRAM:

      • Lunes a Viernes de: 09:00 a 17:00

Nota.- Horarios sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

3 días desde su Asignación a la Sección de Inmuebles.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. Las certificaciones sólo se pueden emitir a los propietarios o apoderados debido a que toda información proporcionada por la Administración Tributaria es confidencial, salvo mediante instrucción, orden judicial fundamentada o requerimiento fiscal fundamentado.
      2. Los sujetos pasivos previamente a la solicitud de exención, tienen la obligación de actualizar los datos técnicos del bien inmueble y los datos del propietario, si hubieran modificaciones. (revisar las Guías de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: MODIFICACIÓN DE DATOS DE LA PERSONA NATURAL O JURIDICA código Nro. ATM-UR – GOC 003/2022 Y MODIFICACIÓN DE DATOS DEL OBJETO GRAVADO (BIENES INMUEBLES código Nro. ATM-UR –SI – GOC 002/2022).
      3. En caso que el propietario no haya registrado el inmueble a su nombre (copropiedad), se debe regularizar la titularidad en el Padrón Municipal de Contribuyentes. (revisar la Guía de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: ACTUALIZACIÓN DE PROPIEDAD código Nro. ATM-UR – GOC 008/2022.
      4. En caso que el bien inmueble no se encuentre registrado en el Padrón Municipal de Contribuyentes, debe realizar el empadronamiento del inmueble. (revisar la Guía de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: EMPADRONAMIENTO DEL OBJETO (BIENES INMUEBLES) código Nro. ATM-UR-SI-GOC 001/2022).
      5. El documento de identidad debe encontrarse vigente o indefinido al momento de su solicitud, según corresponda.
      6. La presentación de los documentos requeridos deberán ser legibles y sin enmiendas (no tener tachaduras, ni borrones).
      7. El objeto tributario no deberá registrar ningún proceso de Oficio o Determinación Mixta pendiente en la Administración Tributaria Municipal correspondiente al cobro de impuestos.

Requisitos:

Nota dirigida a la Máxima Autoridad de la Administración Tributaria Municipal (Lic. Noemi Lastra Via)

ADJUNTAR

Persona Natural: 

      • Original y fotocopia del documento de identidad del o los Sujetos Pasivos.

Persona Jurídica:

      • Original y fotocopia del documento de identidad del Representante Legal.
      • Original y fotocopia del Testimonio Poder Notariado del Representante Legal o documento que acredite su representación legal.

En caso de que el trámite sea realizado por Apoderado:

Deberá adjuntar los requisitos señalados según corresponda, más lo siguiente:

      • Original y fotocopia de documento de identidad del Apoderado.

Original y fotocopia del Testimonio Poder Notariado.

Emisión de Certificaciones por Orden Judicial, Requerimiento Fiscal u otros. Orden Judicial, Requerimiento Fiscal u otros, que identifique el objeto gravado, la información requerida e instruya la emisión de la certificación.

Pasos del ciudadano:

      1. Presentación de los requisitos en Ventanilla de SITRAM y/o Secretaria.
      2. Si su trámite cuenta con todos los requisitos se originará un número de Hoja de Ruta el mismo que le servirá para hacer seguimiento a su solicitud.
      3. Valorada la documentación, en caso de que su trámite sea observado por algún requisito se le entregará a la Persona Natural o Jurídica, el Formulario de Revisión de Requisitos o se emitirá un Proveído según corresponda.
      4. Valorada la documentación y si cumple con las formalidades que la Ley exige se emite la Certificación.
      5. Una vez emitida la certificación y previo pago del arancel correspondiente se entrega al ciudadano en dependencias de Archivo Central de la ATM encargados de la custodia de la Documentación.

Importante:

La certificación tiene un costo de Bs. 63

Documento/Servicio final:

      • Certificación original.
      • Proveído

Marco Legal: 

      1. Ley Municipal Autonómica Nº 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales.
      2. Decreto Municipal Nro. 01/2012 que reglamenta la Ley Municipal Autonómica 12/2011