Solicitud de inhabilitación (Baja) de actividades económicas

i tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

La Inhabilitación de Actividades Económicas, es el trámite mediante el cual se obtiene la inhabilitación o baja de los derechos y obligaciones emergentes de la actividad económica, que se consolida mediante la firma del Formulario de inhabilitación de actividades económicas (Formulario 403) documento que es otorgado por el G.A.M.L.P. en favor de personas naturales o jurídicas

La inhabilitación o baja de la actividad económica, debe realizarse mediante la plataforma de atención ciudadana adjuntando los datos de la solicitud, y el pago de las duodécimas que correspondan por concepto de la Patente de Funcionamiento Anual, luego de la revisión de los documentos se procede a verificar la documentación y se deriva el trámite a la instancia pertinente.

Finalmente se emitirá el Formulario 403 de baja o inhabilitación de la actividad económica y se procesará la baja en el sistema tributario pertinente.

Donde se inicia el servicio

PLATAFORMA VIRTUAL

Plataforma virtual “iGob 24/7”:  http://igob247.lapaz.bo/

PLATAFORMAS PRESENCIALES

             Plataforma de la Administración Tributaria Municipal . Edificio Armando Escobar Uría ( Ex Banco del Estado), calle colon esq. mercado. Piso 1 Sección Vehículos,                               Plataformas 9 y 10

Instancia responsable:

             Administración Tributaria Municipal

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

              Administración Tributaria Municipal  Telf. 265 1025   –  2906955.  800135555 – www.lapaz.bo

Días y horarios de atención:

            Plataforma  Administración tributaria Municipal , Horario Lunes a Viernes de: 08:30 a 18:30

            NOTA. – Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

De 1 a 2 días hábiles.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      • La inhabilitación o baja de la actividad económica se la efectúa únicamente cuando la actividad no cuenta con deuda por concepto de la Patente de Funcionamiento Anual.
      • Se debe efectuar un trámite para cada actividad económica a inhabilitar.
      • Una vez efectuada la inhabilitación de la actividad económica el ciudadano ya no puede aperturar dicha actividad, a no ser que efectúe  un nuevo trámite de emisión de licencia de funcionamiento.

Requisitos:

En cumplimiento de las  LEYES MUNICIPALES AUTONÓMICA N° 217 – 221 – 343 DE INTEGRACIÓN, MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES, para la inhabilitación o baja de la actividad económica, el solicitante debe presentar la siguiente documentación:

Persona Natural: 

      1. Nota de solicitud dirigida a la Administración Tributaria Municipal  con la referencia “INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA”
      2. Fotocopia de Cedula de Identidad del  titular
      3. Licencia de Funcionamiento Original en caso de estar vigente.
      4. En caso de contar con elemento publicitario ( Una fotografía que  acredite el retiro de la Variable de identificación).
      5. Fotografía del local vacío ( que muestre el número de la puerta de actividad económica que se requiere dar de baja)
      6. Pago de patentes de funcionamiento hasta la fecha  de solicitud de inhabilitación.

b. En caso de fallecimiento del titular:

        1. Presentar Declaratoria de Herederos o Certificado de Defunción.
        2. Documento que  acredite parentesco.

           c.  En caso de tercera persona

          1. Presentar Poder Notarial y Cédula de identidad del  apoderado

Persona Jurídica: 

      1. Nota de solicitud dirigida a la Administración Tributaria Municipal  con la referencia “INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA”
      2. Fotocopia de Cédula de Identidad del  Representante legal
      3. Fotocopia del Poder del Representante  legal
      4. Licencia de Funcionamiento Original en caso de estar vigente.
      5. En caso de contar con elemento publicitario ( Una fotografía que  acredite el retiro de la Variable de identificación).
      6. Fotografía del local vacío (que muestre el número de la puerta de  actividad económica que se requiere dar de  baja)
      7. Pago de patentes de funcionamiento hasta la fecha de inhabilitación.

Pasos del ciudadano:

      1. Presentar los requisitos en la Plataforma.
      2. Firmar el Formulario 403.

Importante:

El pago de las duodécimas a la fecha de inhabilitación es requisito imprescindible para efectuar el trámite de inhabilitación de la actividad económica.

Documento/Servicio final:

Inhabilitación de la actividad económica y Firma del Formulario 403.

Marco Legal: 

LEYES MUNICIPALES AUTONÓMICA N° 217 – 221 – 343 DE INTEGRACIÓN, MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES

Considerando que la actualización de esta información fue realizada en fecha 05/06/2023 tal como se muestra en la página, solicitamos pueda remitir el correo de conformidad remitido por la Administración Tributaria Municipal para su publicación en la presente gestión y la gestión 2022.