i tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo
La Inhabilitación de Actividades Económicas, es el trámite mediante el cual se obtiene la inhabilitación o baja de los derechos y obligaciones emergentes de la actividad económica, que se consolida mediante la firma del Formulario de inhabilitación de actividades económicas (Formulario 403) documento que es otorgado por el G.A.M.L.P. en favor de personas naturales o jurídicas
La inhabilitación o baja de la actividad económica, debe realizarse mediante la plataforma de atención ciudadana adjuntando los datos de la solicitud, y el pago de las duodécimas que correspondan por concepto de la Patente de Funcionamiento Anual, luego de la revisión de los documentos se procede a verificar la documentación y se deriva el trámite a la instancia pertinente.
Finalmente se emitirá el Formulario 403 de baja o inhabilitación de la actividad económica y se procesará la baja en el sistema tributario pertinente.
PLATAFORMA VIRTUAL
Plataforma virtual “iGob 24/7”: http://igob247.lapaz.bo/
PLATAFORMAS PRESENCIALES
Plataforma de la Administración Tributaria Municipal . Edificio Armando Escobar Uría ( Ex Banco del Estado), calle colon esq. mercado. Piso 1 Sección Vehículos, Plataformas 9 y 10
Administración Tributaria Municipal
Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:
Administración Tributaria Municipal Telf. 265 1025 – 2906955. 800135555 – www.lapaz.bo
Días y horarios de atención:
Plataforma Administración tributaria Municipal , Horario Lunes a Viernes de: 08:30 a 18:30
NOTA. – Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.
De 1 a 2 días hábiles.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
-
-
- La inhabilitación o baja de la actividad económica se la efectúa únicamente cuando la actividad no cuenta con deuda por concepto de la Patente de Funcionamiento Anual.
- Se debe efectuar un trámite para cada actividad económica a inhabilitar.
- Una vez efectuada la inhabilitación de la actividad económica el ciudadano ya no puede aperturar dicha actividad, a no ser que efectúe un nuevo trámite de emisión de licencia de funcionamiento.
-
En cumplimiento de las LEYES MUNICIPALES AUTONÓMICA N° 217 – 221 – 343 DE INTEGRACIÓN, MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES, para la inhabilitación o baja de la actividad económica, el solicitante debe presentar la siguiente documentación:
Persona Natural:
-
-
- Nota de solicitud dirigida a la Administración Tributaria Municipal con la referencia “INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA”
- Fotocopia de Cedula de Identidad del titular
- Licencia de Funcionamiento Original en caso de estar vigente.
- En caso de contar con elemento publicitario ( Una fotografía que acredite el retiro de la Variable de identificación).
- Fotografía del local vacío ( que muestre el número de la puerta de actividad económica que se requiere dar de baja)
- Pago de patentes de funcionamiento hasta la fecha de solicitud de inhabilitación.
-
b. En caso de fallecimiento del titular:
-
-
-
- Presentar Declaratoria de Herederos o Certificado de Defunción.
- Documento que acredite parentesco.
-
-
c. En caso de tercera persona
1. Presentar Poder Notarial y Cédula de identidad del apoderado
Persona Jurídica:
-
-
- Nota de solicitud dirigida a la Administración Tributaria Municipal con la referencia “INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA”
- Fotocopia de Cédula de Identidad del Representante legal
- Fotocopia del Poder del Representante legal
- Licencia de Funcionamiento Original en caso de estar vigente.
- En caso de contar con elemento publicitario ( Una fotografía que acredite el retiro de la Variable de identificación).
- Fotografía del local vacío (que muestre el número de la puerta de actividad económica que se requiere dar de baja)
- Pago de patentes de funcionamiento hasta la fecha de inhabilitación.
-
-
-
- Presentar los requisitos en la Plataforma.
- Firmar el Formulario 403.
-
El pago de las duodécimas a la fecha de inhabilitación es requisito imprescindible para efectuar el trámite de inhabilitación de la actividad económica.
Inhabilitación de la actividad económica y Firma del Formulario 403.
Marco Legal:
LEYES MUNICIPALES AUTONÓMICA N° 217 – 221 – 343 DE INTEGRACIÓN, MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES
Considerando que la actualización de esta información fue realizada en fecha 05/06/2023 tal como se muestra en la página, solicitamos pueda remitir el correo de conformidad remitido por la Administración Tributaria Municipal para su publicación en la presente gestión y la gestión 2022.