
El alcalde Iván Arias aseguró este martes que cualquier intento de edificar en la explanada que se encuentra al lado de la vía puede dañar la obra y está prohibido. Aseguró que existe la voluntad de dar compensaciones a aquellas personas que demuestren derecho propietario en el sector.
AMUN/25-11-2025
Cualquier intento de asentamiento en el terreno contiguo a la Avenida Libertad está prohibido, aseguró este martes el alcalde Iván Arias, dado que una situación de esta naturaleza puede dañar el muro de tierra armada que se construyó en el sector para estabilizar el barrio Inmaculada Concepción. La alerta de la autoridad edil se da como respuesta a vecinos que aseguran ser los dueños del terreno, a quienes la Alcaldía considera la posibilidad de brindar compensaciones.
“Hemos hablado con los vecinos, les hemos explicado que hay gente que quiere asentarse nuevamente en esta área y les hemos dicho: compañeros, en ese terreno no se puede cavar ni siquiera 50 centímetros, porque si usted cava 50 centímetros puede dañar el muro, para levantar una casa, ya va a fregar la membrana, va a perforar. No podemos poner ni siquiera pasto”, explicó el alcalde Iván Arias entrevistado por Mario Espinoza en su programa “El Café de la Mañana” de Fides.
La autoridad edil aseguró que la Alcaldía está “negociando con los vecinos para la indemnización correspondiente porque ahí había propiedades, se les va a indemnizar”, siempre y cuando se demuestre el derecho propietario con la documentación respectiva. Arias aseguró que entre las alternativas para darle utilidad a ese terreno está el de hacer un campo deportivo.
Cualquier intento de construir una casa en ese terreno puede afectar el muro de tierra armada construido para darle estabilizada a la zona Inmaculada Concepción. El referido muro fue levantado por capas de 30 centímetros de una geomalla que se combinó con material seleccionado para darle la estabilidad correspondiente, al margen de los 69 pilotes que fueron construidos 20 metros por debajo del nivel del suelo para este fin.
“Si yo quiero hacer una casa tengo que ponerle cimientos. No puedes porque todo eso es capa, por capa sobre 40 metros”, dijo Arias, a tiempo de reiterar la posibilidad de dar indemnizaciones si es necesario.


