Avanzando hacia una La Paz Policéntrica con los proyectos a diseño final de cuatro Centralidades Urbanas
En el horizonte paceño, un nuevo modelo de desarrollo territorial se erige como un faro de cambio y crecimiento. La Paz Policéntrica –un enfoque innovador del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que busca conectar, equilibrar y diversificar en varios núcleos urbanos el municipio– se consolida al contar con los Estudios de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) de los proyectos estructurantes de cuatro Centralidades Urbanas.
Los proyectos estructurantes de las Centralidades de Max Paredes, Villa Fátima, Obrajes y Mallasa no solo representan un avance en el diseño urbano, sino también en la construcción de un futuro inclusivo y sostenible. Con la consolidación de estas Centralidades se busca crear una mayor equidad en la distribución de servicios y recursos, y promover la convivencia y la cohesión social en espacios renovados y revitalizados.
Proyectos estructurantes de las de las Centralidades Urbanas
La optimización de la infraestructura, la eficiencia de los servicios públicos, la promoción de la movilidad sostenible y la creación de espacios públicos significativos, entre otros, son elementos clave que se abordan en los proyectos. Estos estudios finales –que contaron con el apoyo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina– no son solo documentos técnicos, sino hojas de ruta hacia un futuro más compacto, equilibrado e integrado para La Paz.
También, los EDTP recogen las voces, aspiraciones y necesidades de la ciudadanía que participó activamente en su elaboración; sus aportes se han entrelazado con las ideas de expertos multidisciplinarios para moldear un entorno urbano que resuene con la comunidad. Esta planificación urbana participativa mejora la calidad de los diseños finales y fortalece el vínculo entre los ciudadanos y su ciudad, estableciendo un sentido compartido de pertenencia y responsabilidad.
El Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) Para Vivir Bien del Municipio de La Paz 2021-2025, aprobado por la Ley Municipal Autonómica Nº 503, ha brindado la base necesaria para el desarrollo y fortalecimiento de las Centralidades Urbanas, que ahora se materializan con sus proyectos estructurantes finales.
A medida que La Paz Policéntrica toma forma con cada proyecto estructurante, la ciudad se mueve hacia un paisaje urbano que celebra la diversidad, promueve la participación ciudadana y, en última instancia, redefine lo que significa ser parte de una comunidad en constante evolución.