EN 2021 Y 2025 SE CONSTRUYÓ DOS NUEVOS MERCADOS PARA LA PAZ
Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
Los mercados son puntos de integración entre productores, vendedores y compradores de bienes de consumo masivo. Estos puntos movilizan la cadena productiva nacional e internacional. De acuerdo a información del Portal Estadístico del Municipio de La Paz, complementada con información hemerográfica, en 2021 y 2025 se construyó dos nuevos mercados en la ciudad.
En 2021, se entregó el Mercado Los Pinos que “fue un esfuerzo conjunto, entre el GAMP y el sector privado, promoviendo así también las alianzas público privadas, como un mecanismo eficiente de generar bienestar a la ciudadanía en un contexto económico desfavorable. En este sentido, el GAMLP realizó un aporte de más de Bs10 millones, mientras que el aporte privado fue de más de Bs8 millones” (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, 2022).
El 6 de septiembre de 2025, se inauguró el Mercado de Villa Armonía que tuvo una inversión de Bs5,7 millones. El nuevo mercado cuenta con 106 puestos de venta distribuidos en 10 secciones, iluminación LED, y medidores de agua y energía en cada puesto. Se construyó además las aceras circundantes, vías peatonales, baños y accesos para personas con discapacidad (AMUN, 2025a).

Es, además, importante mencionar que el mercado fue construido en un terreno complejo, con grietas, fisuras y movimientos geológicos constantes, por lo que la obra incluyó un trabajo de estabilización con capas de geomallas triaxiales y tierras seleccionada, asegurando al menos 25 años de estabilidad (AMUN, 2025b).
Referencias bibliográficas
Agencia Municipal de Noticias – AMUN (5 de septiembre de 2025a). Este sábado la Alcaldía inaugura el mercado de Villa Armonía con una inversión de Bs 5,7 millones. https://amun.lapaz.bo/la-paz-inaugura-el-mercado-de-villa-armonia-con-inversion-de-bs-55-millones/
Agencia Municipal de Noticias – AMUN (6 de septiembre de 2025b). Villa Armonía estrena mercado modelo con estabilidad bajo tierra, orden y fiesta en la superficie. https://amun.lapaz.bo/villa-armonia-estrena-mercado-modelo-con-estabilidad-bajo-tierra-orden-y-fiesta-en-la-superficie/
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (2022). Informe de Gestión 2021.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (s/f). Portal Estadístico del Municipio de La Paz. https://sitservicios.lapaz.bo/portal-estadistico/
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.