PACTO FISCAL EN BOLIVIA
Por: Patricia Isabel Jiménez Marini y Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
Un Pacto Fiscal es un acuerdo social sobre el origen, destino y composición de los recursos necesarios para financiar al Estado. Puede interpretarse como la materialización de un contrato social resultante del reconocimiento mutuo de obligaciones y derechos entre el Estado y los ciudadanos (CEPAL, 1998).
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia – FAM (2008) considera que el Pacto Fiscal consiste en promover un cambio profundo de la estructura estatal, sobre la base de un acuerdo político entre los distintos niveles de Estado y los sectores sociales, que dejen establecer mecanismos de transparencia para la administración y control de los recursos públicos, de manera que todos los niveles de gobierno cumplan con las funciones encomendadas. Asimismo, establece que el Pacto Fiscal debe hacerse en el marco de un “Pacto Social”, el cual debe expresarse en una decisión política de los líderes nacionales, regionales y locales para generar un acuerdo nacional que establezca las reglas destinadas a una pacífica convivencia entre todos los bolivianos, en el contexto de nuestra gran y rica diversidad cultural.
El Pacto Fiscal es un acuerdo político sobre el manejo y la administración de la política fiscal del gobierno central, de los gobiernos sub nacionales, teniendo como objetivos fundamentales, la estabilidad macroeconómica, la autonomía fiscal sub nacional, la equidad distributiva, la eficiencia en la ejecución del gasto, y la responsabilidad y disciplina fiscal. Es la posible y deseable concertación política de un modelo para la generación, distribución y uso de los recursos públicos. Es un mandato de la Ley Marco de Autonomías. Al ser un pacto, el espíritu fundamental del mismo es que debe surgir de un consenso entre los actores involucrados y no de la imposición de unos sobre los otros (CEBEM, 2017).
El Pacto Fiscal nace de la necesidad de los ciudadanos de demandar una mejor atención de servicios de parte del gobierno para la resolución de problemas en razón de que los bienes públicos requieren mayor cantidad y calidad. Los puntos principales en el marco de las competencias autonómicas vigentes para un Pacto Fiscal es el análisis de los ingresos, gastos y distribución de recursos públicos. Son varios los aspectos fundamentales para llevar a cabo un Pacto Fiscal entre las que se tiene el ajuste fiscal, mejoramiento de la productividad de la gestión pública.
En ese entendido, el Pacto Fiscal es un espacio participativo de concertación en el cual el Estado y la sociedad acuerdan sobre quién y cuánto se debe tributar, quienes deben ser los administradores de ese dinero y en qué obras, programas y proyectos se debe invertir los recursos. Está orientado a contar con políticas de Estado que dinamicen el crecimiento, promuevan la productividad, incrementen el nivel de empleo y fomenten una mayor articulación territorial.
En Bolivia se tiene entre los instrumentos normativos para el Pacto Fiscal los siguientes:
Constitución Política del Estado, en el artículo 7 establece “la soberanía reside en el pueblo boliviano y de ella emanan las atribuciones de los órganos del poder público“, en el artículo 321, que “…la determinación del gasto y de la inversión pública tendrá lugar por medio de mecanismos de participación ciudadana y de planificación técnica y ejecutiva estatal…”. Asimismo, el artículo 241 establece que “el pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas“.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Ley Nº 031 “Andrés Ibañez” del 19 de julio de 2010, hace referencia al régimen descentralizado y autonómico de Bolivia y al manejo económico de los recursos de las respectivas autonomías y de sus entidades territoriales autónomas. La Ley Marco de Autonomías establece que la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá comprender el desarrollo de un proceso de concertación nacional y regional, como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas. La mencionada ley en su disposición transitoria décimo séptima, abre las puertas al denominado Pacto Fiscal.
La misma norma, en su disposición transitoria décimo séptima, establece que “En un plazo no mayor a seis (6) meses después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”.
Se espera que el Pacto Fiscal sea el verdadero espacio de generación de reformas que puedan contribuir a un desarrollo más equitativo y sostenible por el bienestar de todos y todas. (Fundación Jubileo, 2017).
Y, por último, en Bolivia a 43 años de la recuperación de su democracia se tiene desafíos pendientes como la resolución de problemas estructurales, la reducción de inequidades y asimetrías por lo que el Pacto Fiscal es el escenario que, bajo criterios de planificación, permitirá plasmar la visión de desarrollo del país, que coadyuve a avanzar en temas hacia una mayor igualdad en accesos de educación, salud empleo, vivienda y servicios básicos por lo que requiere de una participación democrática, comprometida y participativa.
Referencias bibliográficas
CEBEM (2017). Hacia un Pacto Fiscal concertado, participativo y democrático. https://cebem.org/storage/2017/04/Pacto-Fiscal-17.04.17.pdf
Comisión Económica para América Latina (1998). El pacto fiscal: fortalezas, debilidades, desafíos: síntesis. https://repositorio.cepal.org/entities/publication/91bae90e-9db6-47a0-8f93-6a5ffe730129
Federación de Asociaciones de Municipios (2008). Pacto fiscal. Propuesta de la FAM Bolivia. https://www.bivica.org/file/view/id/3821
Fundación Jubileo (2017). Propuestas Técnicas para el Pacto Fiscal. Serie Debate Público Nº 49. https://www.jubileobolivia.org.bo/Publicaciones/Presupuestos-y-Fiscalidad/propuestas-tecnicas-para-el-pacto-fiscal
Fundación Jubileo (s/f). ¿Qué es el Pacto Fiscal y cómo participamos? https://jubileobolivia.com/Publicaciones/Presupuestos-y-Fiscalidad/iQue-es-Pacto-Fiscal-y-como-participamos
Konrad Adenauer (2013). Pacto Fiscal. Una oportunidad para la Reforma de la Gestión Pública. Hacia el cumplimiento de las nuevas metas de desarrollo al 2025.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.