JUICIO POLÍTICO O IMPEACHMENT
Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
Los sistemas políticos pueden enfrentar crisis políticas por diversas causas, teniendo para ello diferentes instituciones para alcanzar alguna salida constitucional. Uno de los mecanismos que existe en los regímenes presidencialistas, en los que tanto el Ejecutivo como el Legislativo son electos por voto popular, es el denominado juicio político o impeachment. La reciente destitución de la Presidenta de Perú motivó el debate sobre este mecanismo y su efectividad en la resolución de crisis políticas.
De acuerdo a Constenla (2013) se trata de un “Mecanismo jurídico para el control de la responsabilidad de los gobernantes, al ejercer sus funciones”. Este mecanismo, de acuerdo a Constenla (2013), fue utilizado por primera vez en Inglaterra entre los siglos XIII y XIV como una figura jurídica por la cual se removía a los funcionarios públicos con el consentimiento del Parlamento.
Posteriormente, esta figura fue utilizada y adaptada en varios países de régimen presidencialista, como Estados Unidos de América y otros países de América Latina (Senado de los Estados Unidos, s/f). Constenla (2013) identifica el uso de este mecanismo con variantes y especificidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México. Paraguay, Perú y Uruguay.
Serrafero (1996) advierte que “La utilización del mecanismo del impeachment significó la canalización institucional de graves conflictos políticos” teniendo como efecto la descompresión de la crisis, la gestión de transición institucional, la sucesión democrática del poder a través de posteriores elecciones.
En la Constitución de Estados Unidos, que fue el modelo para la introducción del mecanismo en otros países de América Latina, el impeachment se realiza con la participación de ambas cámaras por los delitos de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La Cámara de Representantes tiene la facultad de acusar a un funcionario del gobierno federal, entre ellos al Presidente, por mayoría de votos, mientras que el Senado tiene la atribución de enjuiciar a la autoridad impugnada definiendo su destitución por el voto de dos tercios de sus miembros presentes (Senado de los Estados Unidos, s/f; Mershon Center for International Security Studies, 2019).
El Estado boliviano, de régimen presidencialista, no cuenta con el mecanismo de juicio político en su ordenamiento, sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional puede aprobar el enjuiciamiento del Presidente o Vicepresidente del Estado durante el ejercicio de sus funciones por los delitos de Traición a la Patria, Violación de derechos y garantías, Resoluciones contrarias a la Constitución entre otros. El enjuiciamiento es realizado por el Tribunal Supremo de Justicia y definido por dos tercios de votos y tiene como efecto, además de la sanción penal, la destitución del cargo (Constitución Política del Estado. Art. 161 y Ley Nº 044).
Referencias bibliográficas
United States Senate – Senado de los Estados Unidos de América (s/f). About Impeachment. https://www.senate.gov/about/powers-procedures/impeachment.htm
Constenla Arguedas, Adolfo Felipe (2013). El Juicio Político o Impeachment en el Derecho Constitucional Comparado Latinoamericano. Revista Judicial Costa Rica Nº 109. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/E42CD1874CB78DBF05257D490056FDD8/$FILE/r31083.pdf
Mershon Center for International Security Studies (2 de octubre de 2019). What Does impeachment mean? 4 thing you might know. https://mershoncenter.osu.edu/news/what-does-impeachment-mean-4-things-you-might-not-know
Serrafero. Mario (1996). El Impeachment en América Latina: Argentina, Brasil y Venezuela. Revista de Estudios Políticos Num. 92. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r37424.pdf
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
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