PLANIMETRÍA
Por: Paola Marcia Gutierrez Aliaga – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
Según la Ley Nº 247, del 5 de junio de 2012, “Ley de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda, la planimetría es la representación gráfica georreferenciada de un asentamiento urbano consolidado, respetando normas técnicas de graficación, susceptible de diseño urbano posterior a la regularización.
Esta ley establece procedimientos para la regularización de los derechos de propiedad sobre bienes inmuebles urbanos. Respecto a la planimetría, esta es mencionada como uno de los instrumentos esenciales en los procesos de regularización, ya que permite la correcta identificación de las dimensiones y ubicación de los predios. La ley establece que la validación de las planimetrías aprobadas por las autoridades municipales es un paso clave para la titulación y el registro de la propiedad.
Según el Plan de Ordenamiento Territorial del 2002 (GAMLP), la planimetría es una referencia a la representación gráfica y detallada de los espacios y terrenos de la ciudad. En este plan se plantea como un instrumento clave para la administración territorial ya que establece los límites y características de los distintos predios, calles, edificaciones y áreas urbanas. Así también, menciona que sirve como base para el desarrollo de políticas de ordenamiento territorial, la planificación urbana, la identificación y la regulación de la propiedad de los bienes inmuebles.
En este sentido, una planimetría contiene información fundamental para el ordenamiento territorial ya que precisa el uso de suelo y el destino designado (GAMLP, 2012). De esta manera, se permite una zonificación que delimitar las zonas específicas para cada tipo de uso del suelo y los parámetros constructivos (altura, densidad, etc.), según los patrones de asentamiento indicados en la Ley de Uso de Suelos Urbanos.
Por otro lado, la planimetría es fundamental para la localización, designación e identificación de superficies destinadas a infraestructura educativa, de salud, de recreación como plazas y parques, como también infraestructura destinada a mercados entre otras que sean necesarias para la vida urbana. De igual manera, la planimetría sirve para la cobertura de servicios básicos como la red de distribución de agua, electricidad y alcantarillado.
Referencias bibliográficas
Estado Plurinacional de Bolivia (2012). Ley 247 del 5 de junio de 2012 “Ley de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda”
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – GAMLP. (2002). Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de La Paz.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – GAMLP. (2012) Ley de Uso de Suelos Urbanos LUSU
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.