LÍNEA DE POBREZA
Por: Patricia Isabel Jimenez Marini – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
El enfoque de la pobreza absoluta considera que el bienestar de una persona o familia depende de su nivel absoluto de consumo (o ingreso) que permita satisfacer en un grado suficiente las necesidades esenciales en relación con ciertos estándares mínimos. Los pobres son los que no satisfacen esos estándares de consumo o ingreso. Aunque este enfoque permite obtener informaciones comparables tanto en un momento dado como a lo largo del tiempo, en última instancia los estándares mínimos dependen de la percepción de quien elabora el índice. Entre los métodos para medir la pobreza absoluta se encuentran el de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el de la Línea de la Pobreza y el Método Integrado, que es una combinación de los dos anteriores.
El procedimiento estándar para construir una línea de pobreza es el siguiente:
· Definir las necesidades básicas y sus componentes.
· Calcular la canasta normativa de satisfactores de esas necesidades.
· Calcular el costo de esa canasta.
· Comparar el costo de la canasta con el ingreso del hogar o la unidad de análisis elegida.
· Definir como pobres a quienes estén por debajo de la línea de pobreza.
El método de la Línea de Pobreza toma el ingreso per cápita del hogar para medir la pobreza; el cual se compone de ingresos laborales y no-laborales. Los primeros se derivan tanto de las remuneraciones, y demás beneficios sociales relacionados, de los trabajadores asalariados, como de las ganancias netas que obtienen los trabajadores en sus unidades productivas y que no cuentan con una dependencia laboral (cuentapropistas, cooperativistas, etc.). Los ingresos no-laborales son los restantes tipos de ingresos; es decir, rentas de jubilación, vejez, viudez e incapacidad, remesas, y rentas por alquileres, intereses y utilidades, entre otros (Bernal, Muriel Olivares, 2014).
La Línea de Pobreza es aquella que muestra el nivel de ingreso mínimo y también máximo que puede tener un determinado país o región según sus necesidades para adquirir un adecuado nivel de vida. Generalmente refleja el monto por debajo del cual no se pueden satisfacer las necesidades mínimas de nutrición, vestimenta y vivienda de una persona en ese país.
En Bolivia, de acuerdo a datos proporcionados por el INE la pobreza extrema alcanzó a 11,1%, mientras que la pobreza moderada llegó a 36,6%. La pobreza extrema se manifiesta principalmente en el área rural con un 23%, en cambio en la urbana llega al 6,1%. Los datos obtenidos a nivel nacional en la Encuesta de Hogares 2021 realizada entre el 18 de octubre y el 17 de diciembre muestran que el 47,9% de la pobreza moderada está en el campo y el 31,4% en las ciudades (swissinfo.ch, 2022 en base a información de Agencia EFE S.A.).
El valor del umbral que define quiénes son pobres extremos para el año 2019 (INE, 2020) es de aproximadamente de 2.2 USD. (persona/día) en el área urbana y de 1.8 USD en el área rural que equivalen a Bs.15 y Bs. 12,5 diarios respectivamente. En base a ello la línea de pobreza en el municipio de La Paz se encuentra por encima del valor mensual estimado para áreas urbanas en Bolivia.
En La Paz – Bolivia de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se tiene que los datos de la línea de pobreza y pobreza extrema en el municipio de La Paz son las que se muestran en el siguiente gráfico:
LÍNEAS DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA EN BOLIVIANOS POR PERSONA AL MES, 2010-2021
Elaboración propia. Fuente: Portal Estadístico SMP-GAMLP
Referencias bibliográficas
Bernal, Ernesto; Muriel, Beatriz y Olivares, Gabriel (s/f) Pobreza, ingresos laborales y trabajo en Bolivia. https://www.bcb.gob.bo/eeb/sites/default/files/9eeb/archivos/Viernes%201/202/Pobreza%20Ingresos%20Laborales%20y%20Trabajo%20en%20Bolivia.pdf
Instituto Nacional de Estadística https://www.ine.gob.bo/
Swiss Info (26 de enero de 2022) Bolivia registra 11,1 % de pobreza extrema y 36,6 % de moderada en 2021. https://www.swissinfo.ch/spa/bolivia-registra-11-1-de-pobreza-extrema-y-36-6-de-moderada-en-2021/47296236
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.