ANTISÍSMICO
Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
La Real Academia Española (s/f) define antisísmico como “diseñado para resistir los movimientos sísmicos”. El Grupo CIPSA de México (s/f) habla de construcciones antisísmicas como “aquellas que nos va a admitir soportar movimientos telúricos con mucha mayor superioridad de resistencia” y que “comprende todas las edificaciones e infraestructuras construidas para soportar movimientos sísmicos sin desplomarse”. El Portal especializado e-Struct añade que antisísmico “significa que está específicamente pensado no ya para resistir el sismo, sino para mitigar su efecto. Es decir, para que el sismo le afecte lo menos posible” es decir que hace “que el efecto del sismo sobre la edificación sea el menor posible”.
En consonancia con lo anterior, el diseño antisísmico “consiste en la búsqueda de una frecuencia que sea baja en relación con la del sismo. Además, deben gestarse otras estrategias para aplacar el efecto del sismo tanto como se permita, para que la edificación sufra los menores esfuerzos posibles. A esto debemos agregar que a mayor altura de la estructura, mayor flexibilidad y menor posibilidad de derrumbe. Es por ello que en algunos episodios sísmicos, las edificaciones más altas sufren menos daños que aquellas con pocos pisos. Estas construcciones están diseñadas para proteger a quien se encuentre en su interior durante un terremoto. Aunado a ello, sus paredes tiene una resistencia seis veces superior a las construcciones tradicionales” (Descubre Lima, 2023).
Finalmente, Urbania (s/f) sostiene que las “estructuras sismorresistentes y estructuras antisísmicas no son lo mismo, aunque tengan la misma intención. Sismorresistente significa que debe resistir el sismo, es decir, se trata de una construcción que podrá verse afectada estructuralmente, pero no llegará a colapsar, para que los habitantes salgan caminando. Por otro lado, antisísmico significa que está específicamente pensado no ya para resistir el sismo, sino para mitigar su efecto. Es otras palabras, para que el sismo ni se perciba. Además el diseño antisísmico implica una “tecnología de amortiguación que emplea aisladores antisísmicos, reduciendo la vibración de un edificio ante un sismo”.
Los elementos que caracterizan las construcciones antisísmicas, entonces, son varios: un diseño que permite soportar los movimientos telúricos, que busca que el efecto de los sismos sea el menor posible, que la edificación no se desplome y que los habitantes en su interior estén protegidos. Su diseño implica mitigar el efecto o reducirlo al máximo, para lo cual recurre a tecnologías de amortiguación.
Referencias bibliográficas
Real Academia Española (s/f). Antisísmico. https://dle.rae.es/antis%C3%ADsmico
Descubre Lima (17 de enero de 2023). ¿Antisísmico o sismorresistente? https://descubrelima.pe/antisismico-o-sismorresistente/
E-Struct (s/f). Estructuras sismorresistentes y estructuras antisísmicas. https://e-struc.com/2016/11/02/estructuras-sismorresistentes-y-estructuras-antisismicas/
Grupo CIPSA (s/f). ¿Qué es una construcción antisísmica y cuáles son los materiales que se utilizan en este tipo de obra? https://www.cipsa.com.mx/33/noticias/%C2%BFque-es-una-construccion-antisismica-y-cuales-son-los-materiales-que-se-utilizan-en-este-tipo-de-obra/
Urbania.pe (s/f). ¿Antisísmico o sismorresistente? https://urbania.pe/blog/noticia/antisismico-o-sismorresistente/
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.