ESPACIOS PÚBLICOS Y ELEMENTOS URBANOS SUSTENTABLES
Por: Patricia Isabel Jiménez Marini – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
El año 2011 ONU-HABITAT aprobó la primera resolución pública que reconoce la importancia del espacio público en el desarrollo de ciudades sustentables, destacando a estos lugares como la “columna vertebral de las ciudades”, que ayudan a promover la interacción social y vida urbana (Minvu, 2009a), los cuales se pueden expresar en diferentes formas espaciales como parques, calles, veredas, espacios de juego y otros.
La principal premisa de dicha resolución es invitar a gobiernos y autoridades a:
- Promover los espacios públicos como lugares seguros y accesibles para todos.
- Fomentar la integración social y la equidad mediante espacios públicos de calidad
- Equilibrar el desarrollo urbano con la protección del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y artístico, por medio del desarrollo de espacios públicos.
La sustentabilidad del espacio público está relacionada a los beneficios, logros o cambios que trae la infraestructura de los elementos urbanos a lo largo del tiempo en un territorio determinado (Minvu, 2009a), donde el espacio público debe estar regido bajo siguientes dimensiones de la sustentabilidad -social, ambiental y económica desde la etapa de diseño hasta la mantención.
• Sustentabilidad Económica: Se refiere a que la intervención en el espacio público sea viable y capaz de ser financiada y mantenida en el tiempo (en cuanto a su durabilidad y al uso de recursos que se requieren para su funcionamiento, al igual que los actores claves necesarios para ello).
• Sustentabilidad Social: El espacio público debe considerar su contribución a la equidad social y la capacidad de ser inclusivo, así como la cualidad de crear identidad y pertenencia en torno al espacio público. El espacio público debe ser funcional y satisfacer las necesidades de todos los usuarios, así como generar impactos sociales positivos.
• Sustentabilidad Ambiental: La intervención en el espacio público deberá considerar el impacto que este tendrá en el medioambiente en el cual se insertará, en términos de optimizar el consumo de energía y de agua, evitar la generación de contaminación y residuos, etc.
En cuanto a la integración de la sustentabilidad en los espacios públicos, Valenzuela et al. (2009) definen un espacio público sustentable como aquel que “supone tanto en su diseño y construcción como en su uso ‘prácticas o procesos responsables’, es decir, que se hagan cargo en el presente de las consecuencias futuras” (p.193).
El equilibrio de estas tres dimensiones permite un desarrollo de espacios competitivos y viables, que favorecen la integración social y la utilización eficiente de los recursos del medioambiente. En coherencia con las tres dimensiones de sustentabilidad, el diseño sustentable de espacios públicos implica integrar diversos factores que, de acuerdo a Valenzuela et al. (2009), pueden agruparse en: la gestión (dimensión económica-política), el compromiso y apropiación de la comunidad (dimensión social) y el medioambiente (dimensión ambiental). De esta forma, la sustentabilidad en el ámbito urbano involucra una gran variedad de estrategias con perspectiva a largo plazo, en conjunto con una mirada interdisciplinaria sobre el espacio público.
Por otra parte, en relación a los “elementos urbanos”, estos corresponden a todos aquellos objetos que se encuentran dentro del espacio público (incluyendo mobiliario, equipamientos y otros), que contribuyen a su uso por parte de los ciudadanos, por medio de la satisfacción de las necesidades, la prestación de servicios y la facilitación de las diferentes actividades cotidianas que los usuarios del espacio público requieren. En línea con lo anterior, la evolución del diseño sustentable tiende a dar mucha más importancia a los aspectos e impactos sociales de este, integrando temas socioculturales, la calidad de vida, la innovación y la participación dentro de los principios de diseño (Keitsch, 2012).
El enfoque sistémico con el cual son vistos los diseños sustentables ha llevado a que actualmente se reconozca que los objetos forman parte de un contexto socio-económico mayor, siendo el bienestar humano un objetivo principal del diseño sustentable (Margolin, 2009, citado en Keitsch, 2012, p. 182).
Referencias bibliográficas
Ministerio de Vivienda y Urbanismo – Chile (2017). Manual de Elementos Urbanos Sustentables
McKinney, M. (2002). Urbanization, Biodiversity, and Conservation. En Revista BioScience N°52 (10), Universidad de Oxford, Reino Unido
Minvu-CEHU, (2009). Déficit Urbano-Habitacional: una mirada integral a la calidad de vida y el hábitat. Santiago
ONU-HABITAT (2011). Informe del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
Valenzuela, L., Andrade, M., Aros, C., Gatica, M., Justiniano, C. y Katz, C. (2009). Sustentabilidad en espacios colectivos de barrios vulnerables, lineamientos para una política de espacios públicos, directrices de gestión, diseño y mantención. En Camino al Bicentenario: Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas, Universidad Católica de Chile, 187-222.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.