¿SABÍAS QUE LA CIUDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ FUE FUNDADA INICIALMENTE EN LAJA?
Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
La corona española, durante la época, tenía la intención de fundar una ciudad en la región con dos objetivos principales. El primero fue tener un asentamiento en un lugar estratégico con el fin de proteger la ruta de comercio entre Arequipa, Cuzco, Potosí y La Plata. El segundo objetivo fue fundar una ciudad en homenaje a la difícil pacificación de esas tierras por el conflicto entre Francisco Pizarro, gobernador de Nueva Castilla, al norte y Diego de Almagro, gobernador de Nueva Toledo, al sur. Es por ello que el escudo otorgado a La Paz menciona: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.
Con estos objetivos, La Paz fue fundada por Alonso de Mendoza, inicialmente en Laja, a unos 30 kilómetros de donde se encuentra actualmente la ciudad, el 20 de octubre de 1548. Sin embargo, tres días más tarde, el grupo de españoles, en su recorrido, encontró el valle de Chuquiago y trasladaron la fundación a esa región. Se cuenta que esta región resultó más atractiva en razón de la existencia de oro para explotar, la gran cantidad de ríos, que eran adecuados para la actividad agrícola y un clima más benigno en relación al gélido altiplano.
Puedes encontrar ésta y otra información en el documento “Y… si conoces La Paz”, que contiene una descripción detallada de su historia, gobierno, características, infraestructura, servicios y turismo.
Puedes acceder al documento completo en el siguiente enlace:
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.