MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

0
(0)

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Por: Paola Marcia Gutierrez Aliaga y Nelson Fabian Yaksic Vera- Unidad de Investigación y Políticas Municipales

La movilidad urbana se refiere al movimiento de vehículos, peatones y otros elementos en las vías públicas, como calles, carreteras o autopistas. Es un concepto que engloba todas las actividades relacionadas con el tránsito y la movilidad de personas y vehículos en un sistema de transporte.

Para entender el concepto de Movilidad Urbana Sostenible es necesario comprender cada término independientemente. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) el término Movilidad está referido a la “capacidad de moverse”, el término Urbano está referido a “que pertenece o es relativo a la ciudad”, y la sostenibilidad está definida como la capacidad de “mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”

En un inicio, el debate partía por la incorporación de la sostenibilidad en la movilidad, siendo ambas una cuestión propia de la problemática urbana. En la discusión propuesta por Tanikawa & Paz (2022) respecto a la movilidad sostenible desde los aportes de la geografía y sociología urbana se menciona que la movilidad no incluye solamente al peatón, sino que ha generado un discurso orientado hacia la sustentabilidad y el derecho a la ciudad, que se puede declinar como el derecho a la movilidad.

Para entender la movilidad urbana por sí sola, Serrano (s/f) propone partir desde la postura de Dieter Frick (2011), quien plantea que existe una relación entre alojamiento y movimiento, generada a partir de tres aspectos definidos por los lugares y las redes que componen una ciudad y que la organizan de manera espacial: las dinámicas, los componentes topológicos y la configuración entendida como la forma en que se organiza. Para comprender esto, es necesario identificar que existen lugares y su función en la red que compone a las ciudades y en efecto estableciendo la relación entre los distintos espacios.

En ese sentido, Tanikawa & Paz (2022) proponen que la movilidad urbana sostenible implica integrar los sistemas de transporte en torno a generar ciudades más compactas. Al ser una compleja tarea, es necesario abordar las problemáticas sujetas a la sostenibilidad desde el comportamiento modal, uso de la bicicleta o los espacios peatonales, calidad del espacio público y perfiles del actor vial. Sin embargo, estas cuestiones tienen en común la poca producción de información para ser evaluadas o medidas. Por esa razón,  cualquier incentivo que se implemente desde la política pública para fomentar al ciudadano a caminar, el transporte público masivo o la bicicleta, implican una integración y revalorización en la inversión de recursos destinados a la movilidad.

Bibliografía

FRICK, D. (2011). Una Teoría del Urbanismo, Acerca de la Organización Constructivo – Espacial de Ciudad. Bogotá D.C. : Universidad del Rosario.

Tanikawa-Obregón, Kei, & Paz-Gómez, Diana Marcela. (2021). El peatón como base de una movilidad urbana sostenible en Latinoamérica: una visión para construir ciudades del futuro. Boletín de Ciencias de la Tierra, (50), 33-38. https://doi.org/10.15446/rbct.n50.94842

Serrano Romero R. (s/f). HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN INTEGRAL DE LA MOVILIDAD URBANA: Primera Aproximación a la Construcción de Instrumentos de Planificación Para la Integración y Consolidación del Espacio Público en la Movilidad Urbana.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.