CAMINABILIDAD

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CAMINABILIDAD

Por: Paola Marcia Gutierrez Aliaga y Aldo Avalos Valenzuela – Unidad de Investigación y Políticas Municipales

La caminabilidad se refiere a la facilidad y precaución con la que las personas pueden caminar en un área o entorno determinado. Se centra en evaluar la calidad de los factores que influyen en la experiencia de caminar, como la conectividad de las rutas peatonales, la seguridad vial, la presencia de obstáculos, la presencia de destinos atractivos y el entorno físico y estético en general.

En “ciudades para la gente”, Jan Gehl (2014) propone que el caminar no solo es un acto de desplazamiento, caminar implica circular, siendo una actividad fundamental para otras actividades; es decir caminar implica también una serie de acciones que permiten posibles actividades según las condiciones de un territorio, ya que al caminar una persona puede detenerse, seguir un camino u otro, encontrar sujetos situaciones e incluso perderse, en la misma ciudad.

Según Nacif y Nieto (2021) la caminabilidad conlleva conceptualmente valores intrínsecos a la urbanidad además de aportar beneficios a varios aspectos de la vida en las ciudades. En este sentido, desde las líneas de un urbanismo americano, donde en muchas ciudades el automóvil es esencial para los desplazamientos, Speck (2010, en Medina Ruiz, 2024) propone como contraparte, que la caminabilidad urbana debe satisfacer cuatro condiciones 1) debe ser útil, 2) debe ser segura, 3) debe ser cómoda y 4) debe ser interesante.

Por otro lado, en una revisión sistemática sobre la amigabilidad en las tres últimas décadas realizada por Abregú & Ramos (2023), se indica que este término tiene sus primeras exploraciones formales en inicios de los años 90, y ya para fines de esa década mencionan que en ciudades de EEUU, la caminabilidad llega a formar parte de las políticas de transporte y como consecuencia desencadenó una serie de investigaciones al respecto en los posteriores años. No es sino hasta el 2010 que se lo aborda desde una perspectiva  transdisciplinar y en distintas escalas.

Southworth (2005) define el término de caminabilidad como la medida en que el entorno construido apoya y alienta a caminar brindando comodidad y seguridad al peatón, conectando personas con destinos variados dentro de un plazo razonable de cantidad de tiempo y esfuerzo y ofrece interés visual en los viajes en toda la red. A partir de esta definición, Abregú & Ramos (2023) abordan la caminabilidad desde 5 distintas disciplinas: el planeamiento urbano, la ingeniería del transporte, la salud pública, y la economía y sociología, siendo que todas estas disciplinas se relacionan entre sí y que pueden aplicarse a entornos y realidades diferentes pero con grandes coincidencias desde el  enfoque de la caminabilidad y el peatón como sujeto/usuario principal.

Coincidentemente con Speck, esta exploración sistemática coincide en que las variables y los atributos más comunes entorno a la caminabilidad son la accesibilidad, seguridad, proximidad y confort. Hay que considerar que, actualmente, como lo proponen las autoras, la caminabilidad se amplía a ámbitos sociológicos y económicos; afín a la peatonalización, este concepto es parte de modelos de planificación urbana donde prima la compacidad de la ciudades en entornos o vecindarios caminables y compactos como la ciudad de 15 minutos, entre otras propuestas contemporáneas, considerando también la transdisciplinariedad y el enfoque en la mejora de las condiciones de vida del ciudadano.

Bibliografía

Abregú, Shisela & Ramos, Deysi (2023). Revisión sistemática sobre caminabilidad en las tres últimas décadas. ARQUITEK | N°23 | Enero – Junio 2023 | Edición online ISSN-2617-0892 | DOI: https://doi.org/10.47796/ra.2023i23.

 Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Infinito.

Medina-Ruiz, M. (2020). La caminabilidad como estrategia proyectual para las redes peatonales del borde urbano: barrio Sierra Morena, Usme. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(2), 78-93. https://doi.org/IO.l47l8/RevArq.2020.2993

Nacif, Nora; Nieto Lorena (2021). “Caminabilidad: El derecho a una ciudad sustentable e inclusiva”. En Proyección: estudios geográficos y de ordenamiento territorial. Vol. XV, (29). ISSN 1852 -0006, (pp. 104 – 129). Instituto CIFOT, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

Speck, J. (2013). Walkable city: How downtown can save America, one step at a time. Macmillan.

Southworth, M. (2005). Designing the Walkable City.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

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