EQUILIBRIO AMBIENTAL

0
(0)

EQUILIBRIO AMBIENTAL

Por: Evelyn Anahí Rojas Candia  – Unidad de Investigación y Políticas Municipales

El término “equilibrio ambiental” refiere al estado constante y dinámico de armonía que existe en un ecosistema (Equipo Editorial, 2016), en condiciones normales, asegurando su supervivencia, así como la preservación de los recursos naturales.

Al respecto, es importante notar que, un ecosistemaestá constituido por las múltiples relaciones de interdependencia e interacción que establecen entre sí los diferentes factores que lo conforman, sean bióticos (seres vivos), abióticos (elementos físicos no vivos) o antrópicos (humanos), y que se encuentran sometidos a procesos de continua regulación propios de la naturaleza.

En un ecosistema en equilibrio, los recursos naturales se renuevan y los desequilibrios ecológicos se corrigen a sí mismos. Del mismo modo, podemos decir que hay equilibrio ambiental cuando el número de seres vivos de cada especie es constante a lo largo del tiempo y cuando no se presentan factores externos que rompan el estado de equilibrio, como la contaminación ambiental, la deforestación, la industria, la exploración de recursos naturales, la caza y pesca indiscriminadas, etc. (Equipo Editorial, 2016).

El equilibrio ambiental es fundamental para preservar las condiciones de vida en nuestro planeta; no sólo es imprescindible para mantener nuestro estilo de vida sino que, especialmente en el caso de las zonas rurales, puede ser un elemento de prosperidad (Mercado de la Cosecha, 2023).

En este sentido, su alteración puede tener consecuencias catastróficas incalculables para el normal desarrollo de la vida en la Tierra. Por esta razón, en las últimas décadas, el ser humano ha desarrollado conciencia sobre el impacto negativo que tienen sus actividades, tanto cotidianas como industriales, en el medio ambiente, de allí que en el mundo se estén dando los primeros pasos para regular y minimizar las consecuencias de la contaminación en el entorno natural, hacia un modelo de desarrollo sustentable.

La actividad humana ha interferido en este equilibrio natural, causando una degradación del medio ambiente y, por tanto, es importante tomar medidas para proteger y restaurar el equilibrio ambiental, lo que incluye la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (2018), la responsabilidad respecto al equilibrio ambiental, comprende tanto las condiciones presentes como las que determinan la calidad de la vida de las futuras generaciones, siendo que la relación de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente hace posible la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos.

Referencias bibliográficas

Editorial, Equipo (2016). Equilibrio ambiental de 17 de noviembre de 2016. https://www.significados.com/equilibrio-ambiental/

Mercado de la Cosecha (2023). Equilibrio ambiental y prosperidad del medio rural de 16 de febrero de 2023. https://www.mercadodelacosecha.com/modorural/equilibrio-ambiental-y-prosperidad-del-medio-rural/

República de México (2018). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de 23 de abril de 2018.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.