GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES
Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Política Municipales
El término Gestión de Riesgos se utiliza en diversas áreas como la banca o el área económica en general, los procesos y procedimientos administrativos, entre otros. Se entiende, en general, a la gestión de riesgos como “el proceso de identificar, evaluar y minimizar el impacto del riesgo. En otras palabras, es una forma de que las organizaciones identifiquen los peligros y amenazas potenciales y tomen medidas para eliminar o reducir las posibilidades de que ocurran” (Safety Culture, 2024).
Este ciclo complejo que involucra identificar, evaluar y tomar medidas para minimizar los riesgos tiene como objetivo eliminar o reducir la probabilidad de ocurrencia pues “un riesgo implica una posible pérdida o daño. Puede originarse por distintas causas, como la responsabilidad legal, los desastres naturales, los accidentes, los errores de gestión o las amenazas de ciberseguridad (Red Hat, 2019).
Cuando se habla de la probabilidad de desastres naturales o de origen antrópico se utiliza el concepto de gestión de riesgos de desastres. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo por Desastres (s/f) la define como “el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse”.
El Glosario de Términos de la Comunidad Andina de Naciones (2018) se refiere a este concepto como “la aplicación de políticas y estrategias de reducción del riesgo de desastres con el propósito de prevenir nuevos riesgos, reducir los existentes y gestionar el riesgo residual, contribuyendo al fortalecimiento de la resiliencia y reducción de las pérdidas por desastres”.
Ayuda en Acción (2022) delimita con precisión algunos ámbitos y medidas relacionadas con la gestión de riesgos:
“Podemos definir gestión de riesgos de desastres como el conjunto de medidas orientadas a limitar la probabilidad de que ocurran daños producidos por fenómenos adversos a un nivel en el que las necesidades puedan ser cubiertas con los recursos de la propia comunidad afectada. Esto se logra mediante la eliminación (prevención) o la reducción (mitigación) de la amenaza, la vulnerabilidad o ambas. Pero también se logra mejorando la capacidad de respuesta de la comunidad, esto es, la preparación”.
Además, Ayuda en Acción (2022) inserta el concepto de “Eventos adversos” para considerar eventos de diferente tipo: “Cuando se habla de gestión de riesgo, comúnmente se asocia a los riesgos y desastres naturales como terremotos, sismos, inundaciones, tormentas, huracanes, etc. Pero la verdad es que este sector no se limita a los desastres naturales, ya que abarca todos aquellos eventos adversos que implican un cambio en la población de interés. Esos eventos adversos podrían ser la violencia, la entrada repentina de muchas personas migrantes por una frontera, entre otros”.
La Ley Nº 602, Ley de Gestión de Riesgos, en la normativa boliviana, establece que la Gestión de Riesgos es “el proceso de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos y acciones permanentes para la reducción de los factores de riesgo de desastre en la sociedad y los sistemas de vida de la Madre Tierra; comprende también el manejo de las situaciones de desastre y/o emergencia, para la posterior recuperación, rehabilitación y reconstrucción, con el propósito de contribuir a la seguridad, bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo integral”.
De esta manera, la gestión de riesgos es un concepto utilizado en varias disciplinas o áreas bajo el concepto fundamental de que se trata de eliminar, reducir la probabilidad de ocurrencia o minimizar los efectos de pérdidas del impacto que un riesgo puede generar. En materia de desastres, o de manera general sobre eventos adversos, se trata de un conjunto de medidas que comprende la identificación, preparación, prevención, ejecución, seguimiento, evaluación y recuperación relacionadas con eventos adversos que puedan afectar a la población y sus medios de vida.
Referencias bibliográficas
Ayuda en Acción (7 de octubre de 2022). Gestión de riesgos de desastres: conceptos que debes conocer. https://ayudaenaccion.org/blog/ayuda-humanitaria/gestion-riesgos-desastres/
Comunidad Andina de Naciones (2018). Glosario de Términos y Conceptos de la Gestión del Riesgo de Desastres para los Países Miembros de la Comunidad Andina.
https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/2018619133838GlosarioGestionDeRiesgoSGCA.pdf
Estado Plurinacional de Bolivia (2014). Ley Nº 602, Ley de 14 de noviembre de 2014, Ley de Gestión de Riesgos.
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo por Desastres – UNDRR (s/f) Gestión del riesgo. https://www.eird.org/cd/toolkit08/material/proteccion-infraestructura/gestion_de_riesgo_de_amenaza/8_gestion_de_riesgo.pdf
Red Hat (11 de octubre de 2019). La gestión de riesgos: ¿qué es y cómo funciona? https://www.redhat.com/es/topics/management/what-is-risk-management
Safety Culture (15 de enero de 2024). ¿Qué es la gestión de riesgos? https://safetyculture.com/es/temas/gestion-de-riesgos/
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.