LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y LA TEMPORADA SECA EN LA CIUDAD DE LA PAZ
Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
Durante el año, existen meses en los que llueve más, y otros en los que no llueve mucho y, aunque el cambio climático ha variado o acentuado ciertas condiciones, las personas lo saben y planifican sus actividades en función a estas temporadas. La temporada de lluvia y la temporada seca dependen del movimiento del denominado cinturón de lluvias tropicales entre los trópicos[1]. De octubre a marzo, el cinturón de lluvias tropicales se encuentra en el hemisferio sur, provocando la temporada de lluvias en este hemisferio, en cambio, entre abril y septiembre el cinturón de lluvias tropicales se mueve hacia el hemisferio norte, ocasionando que en el sur se experimente una temporada seca.
Por su ubicación en el hemisferio sur, Bolivia tiene una temporada seca entre abril y septiembre y una temporada lluviosa entre octubre y marzo. Según la clasificación de Köppen, un mes de temporada seca es aquel con una precipitación media menor a 60 milímetros, en tanto que en un mes de temporada lluviosa la precipitación media es mayor a 60 milímetros. La situación sigue estos patrones en la ciudad de La Paz, aunque con ciertas particularidades en algunos años.
En promedio, los meses entre noviembre y marzo son los de mayor precipitación pluvial en La Paz. Esto es lo que se podría denominar como la temporada de lluvias y coincide parcialmente con la temporada de verano. En cambio, en los meses de mayo a septiembre, en particular en la época de invierno, se tiene, en promedio, una baja precipitación pluvial. El Gráfico Nº 1 muestra esta tendencia entre 2019 y 2021, aunque resulta importante mostrar ciertas situaciones atípicas.
Entre 2019 y 2020 se registró tres valores que podrían considerarse atípicos: 1) En julio de 2019 se tuvo un mes con mayor precipitación pluvial a la que se esperaría en época seca con 26,3 mm., 2) febrero de 2020 tuvo una precipitación pluvial mayor que la de los otros dos años descritos durante el mismo mes (142 mm.), 3) octubre y noviembre de 2020, meses de la temporada de lluvia, fueron meses con una precipitación pluvial menor a la esperada (12,9 y 8,1 mm respectivamente) (Gráfico Nº 1).
Gráfico Nº 1. Precipitación pluvial por mes en milímetros en la ciudad de La Paz (2019-2021)
Fuente: Anuario Estadístico 2021 – GAMLP – DIIEM
En muchas ocasiones, otros fenómenos naturales como La Niña y El Niño acentúan o reducen la frecuencia e intensidad de ciertas condiciones meteorológicas. Otros hechos de carácter antrópico también tienen incidencia sobre las lluvias, como los incendios, que tendrían efecto en la reducción de frecuencia e intensidad de las lluvias[2] y que en el caso boliviano fueron de gran magnitud entre 2019 y 2020[3], siendo una posible causa de la escasez de lluvias.
Bajo los parámetros de la clasificación de Köppen citados anteriormente, 2021 fue probablemente el año con una mayor normalidad en las temporadas y promedios de precipitación pluvial. Entre abril y septiembre de 2021 la precipitación pluvial mensual fue menor a 60 milímetros siendo la época seca, mientras que en el resto del año durante cada mes la precipitación fue mayor a 60 milímetros, con un máximo en diciembre de 128,9 mm.
Gráfico Nº 2. Precipitación pluvial por mes en milímetros en la ciudad de La Paz en 2021
Fuente: Anuario Estadístico 2021 – GAMLP – DIIEM
Puedes acceder al Anuario Estadístico para obtener más información: http://sim.lapaz.bo/anuario/2021/
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_seca
[2] https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2021/08/los-incendios-forestales-podrian-provocar-que-lloviera-menos
[3] https://piensaverdebolivia.org/2021/12/06/incendios-forestales-en-bolivia/
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.