DENSIDAD – DENSIFICACIÓN

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DENSIDAD – DENSIFICACIÓN

Definición

Algunas clases o tipos de densidad

Trayectoria histórica

La densificación

  • “Uso del suelo: Las áreas de uso mixto (incluyendo diferentes tipos de desarrollos residenciales) son los lugares más adecuados para densidades más altas. Un desarrollo residencial de mayor densidad no es particularmente apropiado para zonas eminentemente industriales.
  • Factores de construcción y de conservación de patrimonio: Una densidad alta necesita garantizar que la escala, la altura y el diseño encajan con el tejido urbano existente, especialmente si el área tiene un carácter valioso.
  • Infraestructura: en general, la capacidad de la infraestructura y los servicios existentes deben dar cabida a la mayor demanda por unidad de superficie; la capacidad para dar cabida a mayores flujos de personas debe complementarse con una prestación de transporte público mejorado con base a una evaluación de impacto;
  • Factores socioeconómicos: Garantizar la compatibilidad con la comunidad local en el entorno, evitando impactos sociales y ambientales negativos.
  • Entorno natural: El desarrollo de alta densidad en paisajes pintorescos y sensibles debe ser ajustado de manera que no repercuta negativamente sobre el medio ambiente natural de los alrededores”.

Ventajas y desventajas en torno a la densificación

  • Reducción de la demanda de suelo.
  • Reducción del fenómeno de dispersión.
  • Incremento de la eficiencia de los sistemas de transporte público y la reducción de los desplazamientos en automóvil.
  • Reducción de emisiones de combustibles fósiles y la huella de carbono.
  • Incremento del número de equipamientos y servicios públicos.
  • Generación de más entornos peatonales.
  • Mayor interacción entre habitantes por su cercanía.
  • Aprovechamiento intensivo del suelo.
  • Generación de economías de escala y de economías de aglomeración con sinergias entre actividades y agentes económicos cercanos.
  • Mejores condiciones de salud pública al hacer más caminable y amigable para el uso de la bicicleta.
  • Reducción de presión de reservas ecológicas y agrícolas o rurales.
  • Reducción del consumo de agua y energía per cápita.
  • Facilitación de sistemas de reciclaje y tratamiento de aguas negras a gran escala.
  • Facilitación de la innovación de arquitectura verde.
  • Reducción de la segregación y exclusión social.
  • Reducción de la inseguridad por la creación de un ambiente “con ojos a la calle”.
  • Acceso a la vivienda accesible, especialmente para jóvenes y adultos mayores.
  • Atracción de comercio, turismo y desarrollo habitacional a zonas urbanas.
  • Atracción de servicios de salud, de educación, cultura y recreación de alta calidad.
  • Mejora de oportunidades de empleo y productividad.
  • Promueve una masa para apoyar el comercio local.

  • Aumento del tráfico y la congestión vehicular.
  • Mayor congestión peatonal.
  • Problemas de estacionamiento, ocasionando pérdida de tiempo y aumento de costo. 
  • Limitación del espacio abierto, puesto que más gente utiliza el mismo espacio. 
  • Limitación del espacio para la recreación y el esparcimiento.
  • Limitación de opciones para ubicación de nuevos edificios aumentando el precio del suelo.
  • Reducción de la capacidad de absorción pluvial, provocando inundaciones.
  • Mayor contaminación del aire por reducir el espacio para árboles y arbustos que purifican y refrescan el aire.
  • Uso de más energía en la construcción de edificios de alta densidad.
  • Limitación en  la posibilidad de generación de algunos sistemas de energía como la solar pasiva.
  • Generación de procesos de gentrificación.
  • Consecuencias psicológicas, sobrecarga cognitiva, pérdida de control personal y ansiedad. 
  • Generación de hacinamiento de vivienda.
  • Sensación de pérdida de privacidad.
  • Incremento de molestias provocada por ruido y luz artificial.
  • Mayores costos para construir y mantener desarrollos inmobiliarios de alta densidad.
  • Incremento del precio relativo de la vivienda, el suelo, los bienes y servicios.
  • Impacto negativo en el desarrollo económico de las áreas rurales colindantes.

Medición

  • Densidad poblacional. Esta densidad se expresa en la relación entre el número de habitantes o de hogares en un área determinada. “Suele emplearse para calcular las necesidades en cuanto a equipamientos e infraestructuras previstas en una intervención urbana”. Su expresión sería: X habitantes por Km2 (kilómetro cuadrado), aunque según el sistema, la superficie puede ser expresada en hectáreas, acres o millas cuadradas.
  • Densidad de vivienda o residencial. Esta densidad se estima en la relación entre viviendas en un área determinada. “Se trata de un concepto más estático que el anterior (normalmente los cambios socio-demográficos se producen con más celeridad que los cambios físicos), empleado normalmente en la redacción de planes generales o de desarrollo”. Su expresión es el número de viviendas por Km2, aunque también se utilizan otras unidades de superficie.
  • Densidad edificatoria o Edificabilidad. Este tipo de densidad, también denominada intensidad edificatoria, se refiere a la relación entre la superficie construida y la superficie total. En este caso, la expresión es X metros cuadrados de construcción en relación a una X superficie.

Referencias bibliográficas

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

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