COVID-19 LA CRONOLOGÍA DE LA PANDEMIA
Por: Paola Marcia Gutierrez Aliaga – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
INTRODUCCIÓN
El año 2020 estuvo marcado por la propagación mundial del virus del COVID-19, afectando intensamente el desarrollo de las actividades cotidianas en todo el mundo. Es así que se empieza a hablar de la llamada “Nueva normalidad”, que implica un cambio en la forma de relacionarse entre individuos, considerando la adaptación de todas las actividades cotidianas a las medidas de bioseguridad, incluido el distanciamiento social, para evitar el contagio y, posteriormente, convivir con el virus.
La propagación del COVID-19 significó un cambio rotundo en el desenvolvimiento de todas las actividades a nivel mundial, reduciendo el crecimiento económico a cifras históricas, llegando incluso a valores negativos en la mayoría de los países del mundo. La región de América Latina y el Caribe antes de la pandemia no mostraba un escenario de desarrollo significativo, siendo que muchos países experimentaban conflictos sociales y políticos. De igual manera, el contexto nacional tampoco era favorable, ya que la crisis política del año 2019 frenó el crecimiento económico desde el cuarto trimestre del mismo año, siendo afectado particularmente el municipio de La Paz por su condición de sede de gobierno.
La pandemia del COVID-19 ha tenido un profundo impacto en varios ámbitos que es necesario analizar. El comportamiento de la pandemia y los impactos que ha causado desde el nivel internacional, regional, nacional y finalmente local revelan una serie de problemáticas afrontadas desde el inicio de la crisis sanitaria y evidencian también los retos y desafíos que se están asumiendo a partir de las secuelas y consecuencias que ha dejado el paso del COVID-19 en el municipio.
El presente análisis se divide en cinco partes. La primera sección aborda una cronología de los hechos más relevantes de la pandemia por COVID-19 a nivel internacional, regional, nacional, departamental y local. La segunda sección describe el comportamiento de las olas de contagio en el municipio de La Paz e incluye una descripción de las acciones más relevantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en prevención y atención. En la tercera sección se describe los cambios generales en la vida cotidiana de las personas y el comportamiento de la ciudadanía ante las medidas de restricción de frente al COVID-19. En la cuarta sección se desarrolla los desafíos a afrontar post pandemia. Finalmente, la quinta sección cerrará la investigación con las conclusiones.
1. CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS MÁS RELEVANTES
1.1. CONTEXTO MUNDIAL DE LA PANDEMIA
A fines de diciembre del 2019 se difundió la alerta de una “neumonía vírica”[1] con origen en un mercado de pescados y mariscos en Wuhan, China. A inicios de enero 2020 las autoridades de salud de China confirmaron que se trataba de un nuevo virus proveniente de la familia de los coronavirus y procedieron con el cierre de esta ciudad entre algunas otras colindantes con Wuhan, sumando 600 casos de contagio confirmados a fines de ese mes.
El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública por la expansión del nuevo virus[2], lo que genera una alerta a nivel global. Para mediados de febrero de 2020 es nombrado como COVID-19 mientras se reportaba más de mil fallecidos. En marzo de 2020 se presentan los primeros casos en Perú, Chile y Argentina[3]. Europa empieza a adoptar medidas restrictivas, como la suspensión de actividades laborales, universitarias y escolares de carácter presencial. El 11 de marzo de 2020, la OMS declara el inicio de la Pandemia por COVID-19 por la propagación del virus en todos los continentes[4] y las autoridades de varias ciudades y autoridades nacionales empiezan a dictar estrictas restricciones de confinamiento.
Durante abril de 2020, después de un estricto bloqueo a la ciudad de Wuhan, China levanta su confinamiento a los 76 días[5]. Varios países de la región cerraron sus fronteras y dictaron una cuarentena total. La modalidad del teletrabajo y la educación virtual son las nuevas prácticas cotidianas que se realizan desde los hogares durante el progreso de la pandemia. Para mayo, la OMS indica que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia con más casos, por detrás de EEUU. En Europa y Asia, la frecuencia de los mismos empieza a disminuir y se levantan ciertas restricciones de forma gradual, lo que permite el retorno de algunas actividades comerciales, de trabajo y esparcimiento.
En agosto de 2020, Rusia difunde la noticia de la aprobación del uso restringido por emergencia de la vacuna en fase dos[6]. En América Latina y el Caribe, a pesar de la gradual flexibilización de las restricciones, aún existen problemas para el acceso a medicamentos y los servicios de salud continuaron saturados. En octubre, ante el nuevo ascenso de contagios, algunos países de Europa, incluido el Reino Unido, vuelven a dictar las restricciones de confinamiento.
Al inicio de diciembre de 2020, algunos países como Estados Unidos, Rusia y Reino Unido aplicaron las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19. En América Latina, iniciaron México, Costa Rica, Chile y Argentina. Durante el mismo mes de diciembre, China declaró estado de emergencia a causa de un nuevo incremento en los contagios.
El año 2021 inició con la implementación de los programas de vacunación en varios países de Europa y América[7]. Para entonces, se puso a conocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud que se detectó otras dos nuevas cepas provenientes de África y de Brasil. En marzo de 2021, se detectó una nueva cepa en la India llamada Delta mientras que Argentina iniciaba con la producción de vacunas de prueba Sputnik V[8] en el mes de abril.
En junio de 2021 se reconoció la existencia de 11 variantes por SARS-CoV-2 que la OMS divide en Variantes de Interés y Variantes de Preocupación[9]. Entra en vigencia el certificado COVID digital en Europa como resultado del acuerdo en el Consejo Europeo llevado a cabo en este mes, que sería un requisito para los desplazamientos dentro de la Unión Europea. Para el mes de julio, se reactivó la alerta por la variante Delta detectada en India el mes de abril y se hace énfasis en la urgencia de incrementar la cobertura de vacunación contra el COVID-19[10].
Entre julio y agosto de 2021 se realizaron los Juegos Olímpicos de Verano que debían haberse realizado el 2020. La actividad se desarrolló bajo altas medidas de bioseguridad, entre ellas la realización de los juegos sin asistencia de público. La organización habría identificado 29 deportistas positivos a COVID-19, sin embargo, el incremento diario de los contagios mostraba una tendencia creciente que el gobierno japonés no lo atribuía al evento olímpico a pesar de haberse roto la burbuja sanitaria.
En septiembre de 2021, las cuatro variantes ya detectadas hasta entonces, habrían llegado a la región de América Latina y el Caribe[11]. Ante esta situación, varios países empezaron a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID–19, logrando alcanzar a un estimado de 2 millones de personas con la tercera dosis[12]. Desde este mes, Israel también incluyó a la población mayor de 12 años al proceso de vacunación. Entre otros países que implementaron la tercera dosis estaban España, China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Francia, mientras que, en América Latina, República Dominicana, Chile y Uruguay. Por otro lado, en este mes también se procedió a la aceptación de Francia, Alemania y Austria para la aplicación de la tercera dosis por lo que en el transcurso de fines de mes e inicios de octubre 2020 se procedió a su administración.
En noviembre de 2021, la Unión Europea restringe temporalmente los viajes provenientes de la región del sur de África a raíz de la aparición de una nueva variante del coronavirus denominada “Ómicron” (B.1.1.529). En enero del 2022, la UE desactiva la restricción con la región del sur de África y Europa inicia con un incremento del 71% de los casos entre el 27 de diciembre del 2021 y el 2 de enero del 2022 lo que se traduciría en aproximadamente 9,5 millones de nuevos contagios y más de 41.000 muertes, sin embargo los decesos se habrían reducido en un 10 %[13].
La última semana de febrero de 2022 se reportaron 2,2 millones de casos COVID -19 en América Latina y el Caribe, lo que comprende una disminución del 28% respecto a la semana previa, junto con una disminución del 9% en las defunciones a causa del COVID-19[14]. A pesar de las complicaciones a nivel mundial se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing sin presentar brotes significativos.
Para marzo de 2022, la OPS indica que, a nivel global, la variante Ómicron, considerada como Variante de Preocupación ha desplazado a la variante Delta. De acuerdo con la secuencia registrada por GISAID para el 18 de marzo, en los últimos 30 días, el 99% de casos corresponde a la variante Ómicron y el 0,1% a la variante Delta. También menciona el incremento relativo de casos en el Pacífico occidental (29%), África (12%) y Europa (2%) mientras que, en América Latina, el Caribe y Estados Unidos, menciona un incremento relativo pero de diversas magnitudes en cada país.[15]
Durante abril de 2022, la segunda variante de Ómicron (Ómicron BA.2) se expande velozmente y es detectada en América Latina después de haberse expandido en Europa. Por lo que se teme nuevos repuntes en casos de contagio y decesos en la región.
En mayo de 2022, la OMS advierte que la pandemia sigue vigente, que los servicios de salud necesitan una etapa de restauración y de igual manera no debe bajarse la guardia sobre todo en regiones como América Latina y el Caribe debido a las dificultades en la proporción de la población vacunada. Por otro lado, China, lugar de origen de la pandemia, ha retomado las medidas de confinamiento extremas debido a un significativo rebrote de casos, llegando a durar 65 días.
El Gráfico Nº 1 resume la cronología de los hechos más relevantes relacionados con la pandemia por COVID-19, considerando la curva de contagios a nivel mundial.
Gráfico Nº 1. Línea de tiempo de la Curva de contagios de COVID-19 en el mundo y eventos relevantes
Fuente: Johns Hoppkins University of medicine. (2021), Consultado en 05 de octubre de 2021, 11:13:28. https://www.as-coa.org/articles/el-coronavirus-en-america-latina#bolivia. AS/COA. (2021). https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-cronolog%C3%ADa-de-la-covid-19-a-un-a%C3%B1o-de-su-declaraci%C3%B3n-como-pandemia/2171579. Anadoolu Agency. (2021). https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/14/cronologia-del-coronavirus-asi-empezo-y-se-ha-extendido-por-el-mundo-el-mortal-virus-pandemico/. CNN Salud. (2020). https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/interactive-timeline#. World Health Organization. (2021).
1.2. CONTEXTO EN LA REGIÓN Y EL PAÍS
A nivel de Latinoamérica, el inicio de la pandemia provocaba incertidumbre entre las autoridades y la población. El incremento constante de contagios en otras regiones del mundo hacía suponer el ingreso del COVID-19 a Latinoamérica en cualquier momento. El riesgo de un inminente contagio comunitario puso en alerta a los sistemas sanitarios como a la vigilancia en los aeropuertos con el fin de controlar el tránsito de personas con sintomatología evidente y de esa manera tomar medidas inmediatas como la cuarentena/aislamiento apenas se llega a destino y el monitoreo de los mismos para evitar contagios a la población de cada país.
El virus llegó a la región sudamericana inicialmente a Brasil y Ecuador el 26 de febrero y un día después a México. Poco después, en marzo de 2020, el virus se expandió en toda la región proveniente tanto desde países vecinos como de otros continentes. En menos de un mes de la llegada del virus a Latinoamérica, el virus se extendió a todos los países del subcontinente.
Figura Nº 1. Primeros casos detectados por país y por fecha
Fuente: Elaboración propia
En Bolivia, la pandemia también jugó un papel fundamental en el desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto y aún a puertas de la quinta ola continúa influyendo. Desde marzo de 2020, cuando se presentaron los primeros casos positivos de COVID-19 en territorio boliviano, hasta mayo del 2022 se presentaron cuatro olas de contagios.
A medida que los casos de COVID-19 se reportaban en países vecinos, ya solamente fue cuestión de días que el virus ingrese al país. Es así que Bolivia reporta oficialmente los dos primeros casos positivos de COVID-19 en Bolivia el 10 de marzo de 2020. Los contagiados fueron dos personas mayores de 60 años provenientes de Italia, país que era considerado el epicentro de contagios de COVID-19 en el mundo en ese momento. Dichas personas tenían como destinos los departamentos de Oruro y Santa Cruz.
A partir de este hecho es que, con el fin de incrementar el presupuesto disponible para la lucha contra el COVID-19, el 12 de marzo de 2020 se publica el Decreto Supremo Nº 4179 que declara Situación de Emergencia Nacional por la presencia del brote de Coronavirus, ordena restricciones de movilidad y aglomeraciones de personas y suspende las actividades escolares en todos sus niveles. El Decreto Supremo Nº 4190 dispone la suspensión de vuelos desde y hacia Europa desde el 14 de marzo y, por mandato del Decreto Supremo Nº 4196, se dispone el cierre de fronteras desde el 20 de marzo.
Sin embargo, al no ser esto suficiente, el 17 de marzo de 2020 se declara emergencia sanitaria nacional y se emite mediante DS Nº 4199 la declaración de cuarentena en todo el territorio boliviano a partir del 21 de marzo de 2020, limitando la movilidad de personas a horarios específicos y siendo permitida la circulación para el abastecimiento de bienes de primera necesidad y servicios fundamentales.
Una medida aplicada para mitigar los efectos económicos de la cuarentena fueron las transferencias directas o bonos. El primero de éstos fue llamado “Bono Familia”, equivalentes a Bs500 por cada hijo en escuela fiscal que inició su pago el 15 de abril de 2020. Posteriormente, se inició el pago del “Bono Universal” el 5 de mayo con el fin de ampliar la proporción de la población beneficiada por el “Bono Familia”, siendo el monto pagado también de Bs500, pero los beneficiados fueron aquellas personas que no recibieron ningún tipo de ingresos incluyendo el “Bono Familia”. Finalmente el “Bono Contra el Hambre” abarcó a todas las personas que no recibían ningún tipo de remuneración, el monto fue de Bs1.000 y se empezó a pagar el 1 de diciembre de 2020.
Otro tipo de eventos son aquellos que marcaron momentos positivos en la lucha contra el COVID-19, entre los que se puede mencionar la aplicación de la cuarentena dinámica ante la reducción de casos positivos de COVID-19 (29/04/2020), que significaba una mayor diferenciación en las restricciones según el grado de riesgo de los municipios, el inicio de la vacunación masiva en Bolivia (29/01/2021), que marcaría la desescalada de la segunda ola, y la aplicación de nuevas medidas contra el COVID-19 (01/04/2021), con el fin de liberar algunas restricciones.
Para la tercera y cuarta ola las medidas restrictivas se han implementado con menor intensidad precautelando la bioseguridad en espacios cerrados, manteniendo el uso obligatorio del barbijo y un aforo limitado de personas en espectáculos públicos.
El Gráfico Nº 2 describe la cronología de los hechos más relevantes de la pandemia por COVID-19 en el país, junto con la curva de contagios en el mismo periodo de tiempo.
Gráfico Nº 2. Línea de tiempo de la Curva de contagios de COVID-19 en Bolivia y eventos relevantes
Fuente: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (2021). Gaceta Oficial de Bolivia. (2021). Página Siete. (2021). https://www.paginasiete.bo/archivo/.
1.3. CRONOLOGIA DE HECHOS EN EL DEPARTAMENTO
El 13 de marzo de 2020, mediante Decreto Departamental Nº 127 del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, se declara emergencia departamental en La Paz, apenas un día después de que se determinara la suspensión de clases a nivel nacional. El 16 de marzo, antes que se tomara la misma decisión a nivel nacional, el municipio de Oruro determinó cuarentena total. El resto de las medidas tomadas posteriormente dentro del departamento de La Paz responden a los lineamientos de la política nacional.
Es así que el 26 de marzo se declara auto de buen gobierno en el departamento, el 06 de abril se declara emergencia sanitaria departamental, el 1 de junio se aplica la cuarentena dinámica en el departamento de La Paz, el 08 de septiembre se pasa de la etapa de confinamiento a la etapa de post confinamiento en el departamento de La Paz y, finalmente, el 24 de mayo de 2021 se declara emergencia sanitaria departamental.
El 17 de enero del 2022, en la reunión del Comité de Emergencia Departamental de La Paz a raíz de la cuarta ola en las primeras semanas de enero del 2022, se descarta tomar medidas de aislamiento debido al impacto que puede generar en la economía; sin embargo, se refuerzan las medidas restrictivas y las campañas de vacunación y se determinan medidas como la reducción de aforo en restaurantes y bares y la restricción del consumo de bebidas alcohólicas en estos centros entre las 22:00 y las 05:00.[16]
El Gráfico Nº 3 detalla la cronología de los hechos más relevantes y la curva de contagios en el departamento de La Paz.
Gráfico Nº 3. Curva de contagios de COVID-19 en el departamento de La Paz y eventos relevantes
Fuente: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (2021). Gaceta Oficial de Bolivia (2021). Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.(2021). Página Siete ( 2021). https://www.paginasiete.bo/archivo/
1.4. CRONOLOGIA DE HECHOS EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ
Los acontecimientos más importantes en el municipio de La Paz se desencadenan a partir de la detección del primer caso positivo de COVID-19, el 19 de marzo de 2020, misma fecha en la que se destina al Hospital La Portada para la atención como “Hospital Centinela COVID-19 del municipio de La Paz”. A lo largo del periodo cubierto, los hospitales municipales jugaron un rol fundamental en la lucha contra el COVID-19 en el municipio de La Paz. Es así que el 30 de junio el Hospital Cotahuma fue dispuesto como “Hospital COVID”. El 31 de julio se dispone que tanto el Hospital Los Pinos y el Hospital La Merced funcionen también como “Hospitales COVID”, dichas disposiciones duraron hasta el 10 de septiembre de 2020 y hasta el 01 de octubre del mismo año respectivamente.
En cuanto a las restricciones en el municipio de La Paz, éstas responden a los lineamientos de la normativa nacional. A partir de mayo, las restricciones en cada municipio dependen del nivel de riesgo, pudiendo cambiar de manera constante. El 9 de mayo se amplía el periodo de restricciones en el municipio, que duran hasta el 25 de mayo, cuando éstas se flexibilizan. Posteriormente, el municipio de La Paz empieza a manejar niveles de emergencia para regular las restricciones dentro de su territorio.
En agosto de 2020, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ejecutó el denominado mega rastrillaje con el fin de contener el avance de la primera ola del COVID-19, el cual consistía en dos fines de semana incluido viernes en los cuales se aplicó una cuarentena absoluta con el fin de detectar casa por casa aquellos casos positivos que no hayan sido detectados. Esta medida se realizó el primer fin de semana los días 21, 22 y 23 de agosto de 2020, y el segundo fin de semana los días 28, 29 y 30 de agosto de 2020, fecha a partir de la cual, los contagios de la primera ola empezaron a reducir.
En función de los niveles de riesgo municipal, el municipio de La Paz cursó por varios momentos con diferentes medidas de restricción. El 9 de julio se declara situación de emergencia de alerta roja en el municipio de La Paz, la cual duró hasta el 28 de julio. Posteriormente, el 1 de septiembre se pasa de la etapa de confinamiento a la etapa de post confinamiento. El 8 de septiembre se declara situación de emergencia sanitaria de alerta amarilla, que duró hasta el 28 de octubre de 2020. Finalmente, la situación de emergencia sanitaria en alerta naranja duró desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 14 de enero de 2021.
El Gráfico Nº 4 describe los hechos más relevantes durante la pandemia en el municipio de La Paz, junto con los datos diarios de contagios.
Gráfico Nº 4. Curva de contagios de COVID-19 en el municipio de La Paz y eventos relevantes
Fuente: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (2021). Gaceta Oficial de Bolivia. (2021). Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2021). Página Siete.( 2021). https://www.paginasiete.bo/archivo/
2. LAS OLAS DE CONTAGIOS EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ
2.1. Comportamiento de las olas de contagio en el municipio de La Paz
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con el Observatorio COVID-19[17] que consolida la información sobre la pandemia en el municipio de La Paz. Además de ser una referencia para la consulta de la población sobre los principales indicadores, también se constituyó en la herramienta principal para la toma de decisiones de autoridades municipales y de consejos de autoridades como el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) y el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED). A partir de esta información, se puede describir con detalle el comportamiento de los casos de contagio durante las cuatro olas.
La primera ola estuvo antecedida por las medidas más estrictas de restricción como la cuarentena rígida. De esa manera, entre marzo y junio de 2020 se desarrollaron acciones que preparaban a los diferentes niveles del Estado a afrontar el incremento de casos que posteriormente afectaría a la población. La aplicación de medidas de restricción o su flexibilización tuvieron un impacto directo importante en la cantidad de contagios reportados en el municipio. Las medidas de restricción en base a horarios, las diferentes medidas de control en cuanto a la circulación y la respuesta del sistema sanitario a nivel local han reducido la curva de contagios para septiembre del 2020.
Por otra parte, la reducción de las medidas preventivas y la necesidad de la reactivación económica, permitiendo la apertura de restaurantes y locales de entretenimiento, junto con la proximidad de las fiestas de fin de año, han generado un incremento significativo de casos COVID-19, dando a paso a una segunda y tercera ola de contagios entre diciembre de 2020 y marzo 2021, y abril y julio de 2021, respectivamente. La llegada y aplicación de las vacunas han aportado a que este comportamiento entre los rebrotes de casos sea entre tiempos más dilatados, pero las variantes de preocupación y nuevamente la flexibilidad y el comportamiento relajado de la población dio paso a una cuarta ola entre diciembre del 2021 y marzo del 2022. Al momento[18], desde el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia se ha informado del inicio de la quinta ola de contagios en el país.
Las olas de contagio en el municipio de La Paz tuvieron características particulares entre sí (Gráfico Nº 5). La primera ola, tal como sucedió en el mayor parte del mundo, se enfrentó con un escaso conocimiento del virus, escasez de pruebas y protocolos de atención no definidos. De esta manera, si bien la primera ola tiene el pico de contagios más alto entre las primeras tres olas (un pico de 919 casos), el total de casos acumulados es mucho menor que en el resto de olas (9.038 casos).
La segunda ola de contagios tiene un pico de 554 casos diarios el 29 de enero de 2021 y su final coincide parcialmente con el inicio del proceso de vacunación en el país y el municipio de La Paz a fines de febrero. La tercera ola de contagios tiene un pico de contagios ligeramente menor que el de la segunda ola, con 504 contagios, aunque una duración mayor. La cuarta ola de contagios tiene la particularidad de índices más elevados en la cantidad de contagios, como un pico de 1550 diarios el 14 de enero de 2022, probablemente por la disponibilidad de más pruebas COVID-19 y la circulación de la variante Ómicron en el país.
Gráfico Nº 5. Curva de contagios de COVID-19 en el municipio de La Paz con datos relevantes
Fuente: Observatorio COVID-19
2.2. El compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con la salud
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha tenido, desde que el Alcalde Municipal Iván Arias asumió el cargo en mayo de 2021, un fuerte compromiso con la salud para enfrentar la pandemia por COVID-19. Este compromiso se ha expresado en el funcionamiento de cuatro servicios de prevención y atención por COVID-19: 1) la Ruta de la Vida, 2) el proceso de Megavacunación, 3) el fortalecimiento de la atención hospitalaria de pacientes COVID-19 en hospitales de segundo nivel, y 4) la Cruzada por la Vida.
Ruta de la Vida
El 3 de mayo de 2021 el Alcalde Iván Arias asumió el cargo y al igual que en todos los municipios del país, lo hace en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19 que afectaba al país. Una de las primeras e inmediatas acciones fue la Ruta de la Vida. Este plan involucró la participación de más de 600 médicos y personal de enfermería en consultorios móviles desplazados en 10 ambulancias municipales. Además, se contó con la participación de más de 70 funcionarios de la Intendencia Municipal y 200 mochilas de desinfección[19].
La Ruta de la Vida significó una movilización importante de personal en un contexto complejo pero con resultados de prevención y atención importantes, pues además de la vacunación, se realizó pruebas COVID-19, atención médica y dotación de medicamentos de acuerdo a la positividad de casos. Este plan en su ejecución sumó un total de 18.647 dosis de vacunas ampliando la población inmunizada. Asimismo, se tomó un total de 12.923 pruebas COVID-19 brindando paquetes de medicamentos en función de los casos positivos detectados. Finalmente, se alcanzó a más de 12.000 atenciones médicas a la ciudadanía paceña (Gráfico Nº 6). Esta acción resultó muy importante en acercar los servicios municipales de prevención y atención a la población en sus mismas zonas.
Gráfico Nº 6. Resultados de La Ruta de la Vida (En número de personas)
Fuente: Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes – GAMLP
Megavacunación
Con el fin de mejorar la cobertura de vacunación en el municipio de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desarrolló una Megavacunación en julio de 2021. Se puso a disposición 12 puntos fijos de vacunación y se desplegó un total de 81 brigadas con 1.072 personas para la atención. En suma, la campaña alcanzó a vacunar a 10.424 personas en todo el municipio.
Figura Nº 2. Recursos movilizados y resultados de la Megavacunación
Fuente: Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes – GAMLP
Atención hospitalaria COVID-19
El Gobierno Autónomo Municipal cuenta con 4 hospitales de segundo nivel que cubren el territorio municipal mediante sus zonas de influencia: La Merced, La Portada, Los Pinos y Cotahuma. En suma, durante la tercera y cuarta ola de contagios en el municipio de La Paz, se alcanzó la atención de más de 1.700 personas en terapia intermedia y emergencias por COVID-19 en Hospitales Municipales. Los hospitales de La Portada, Cotahuma y la Merced tuvieron una cifra más alta de pacientes tratados con 696, 534 y 403 pacientes respectivamente, en tanto que el Hospital de Los Pinos alcanzó la atención de 88 personas en este periodo (Gráfico Nº 7).
Gráfico Nº 7. Cantidad de pacientes COVID-19 atendidos en Hospitales Municipales en terapia intermedia y emergencias durante la tercera y cuarta ola
Fuente: Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes – GAMLP
De los cuatro hospitales, dos prestan el servicio de terapia intensiva: Cotahuma y La Portada. En estos dos hospitales se atendió, durante la tercera y cuarta ola, a un total de 153 pacientes COVID-19 en estado grave. El Hospital de La Portada atendió a 84 pacientes y el Hospital de Cotahuma a 69 pacientes (Gráfico Nº 8).
Gráfico Nº 8. Cantidad de pacientes COVID-19 atendidos en Hospitales Municipales en terapia intensiva durante la tercera y cuarta ola
Fuente: Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes – GAMLP
Cruzada por la vida
Entre enero y febrero de 2022, en medio de la cuarta ola de contagios, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ejecutó el plan “Cruzada por la Vida” que tuvo el objetivo de ampliar la población vacunada en el municipio sumando en una alianza a clínicas privadas. Además de la vacunación en puntos fijos en centros de salud, clínicas y Hospitales Municipales, se desplazó 190 brigadistas. Como resultado de esta acción, se alcanzó a un total de 36.792 dosis de vacunas administradas, 3.769 tomas de muestra, 22 atenciones médicas y 25 atenciones odontológicas (Gráfico Nº 9).
Gráfico Nº 9. Resultados de La Cruzada por la Vida
Fuente: Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes – GAMLP
3. DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL DÍA A DÍA Y LA FORMA DE VIDA DURANTE LA PANDEMIA
Las duras normas restrictivas aplicadas durante la pandemia han modificado el cotidiano vivir de las personas tanto en el mundo como en el municipio de La Paz (Figura Nº 3). Dentro de las restricciones más severas, el distanciamiento social, las limitaciones de movilidad y el confinamiento han generado que la vivienda se convierta en el espacio donde se generan casi todas las actividades, como trabajar, estudiar, descansar, hacer ejercicio, entre otros. En consecuencia, la forma de vida que se conocía había cambiado en función de precautelar la salud de la población, en algunas partes del mundo con más intensidad que otras. En efecto, la capacidad de respuesta por parte de los sistemas de salud también ha sido un factor relevante para la implementación de medidas y cuán restrictivas podrían ser.
Figura Nº 3. Medidas de restricción frente a COVID-19
Fuente: Elaboración propia.
A consecuencia de este cambio, el protagonismo de la digitalización y la sustitución tecnológica dio paso a la transformación de ocupaciones existentes y el surgimiento de nuevas ocupaciones[20]. No obstante, el proceso de transformación solo se aceleró aún más con la pandemia, creando una crisis en la gestión comunicacional y el manejo de las nuevas plataformas de trabajo que debían afrontar tanto los empleados como los empleadores. Asimismo, existen cambios en las estructuras de organización en las cadenas de suministro como también en la interacción entre trabajadores (Figura Nº 4).
Figura Nº 4. Cambios en la organización y el funcionamiento de las empresas
Fuente: CEPAL (2020: 21).
Por otro lado, la priorización de la salud pasó a primer plano, modificándose no solo las actividades que la población realiza en general, sino también a las actividades que, en una relativa normalidad no se afrontaban con la debida importancia, como la alimentación, el ejercicio, la salud mental de las personas entre otras actividades que ha modificado la forma de vida ante la pandemia[21] y las medidas restrictivas (Figura Nº 5). De igual manera, el lavado de manos y el acceso a agua potable para la adecuada limpieza y alimentación ha sido un factor importante y de alto impacto para las familias del municipio.
Figura Nº 5. Medidas de bioseguridad personal frente al COVID-19
Fuente: Elaboración propia
Estos cambios también han agudizado las carencias de los hogares con escasos recursos e ingresos reducidos. Las restricciones de movilidad y la cuarentena han limitado las actividades del trabajo informal, que afectó también al estado psicológico de las familias que generan ingresos a través de estas actividades.[22]
La situación del confinamiento evidenció la necesidad de una conexión de internet en el hogar, en vista de los nuevos formatos para dar continuidad con la educación en todos los niveles. En efecto, la falta de ingresos y las nuevas necesidades han profundizado situaciones de desigualdad y precariedad para una parte de la población. Por otro lado, la dificultad en la accesibilidad a servicios de salud, medicamentos o pruebas de diagnóstico COVID- 19 también ha evidenciado una brecha no solo por la falta de recursos, sino también por un sistema de salud con baja cobertura y carente capacidad de respuesta ante emergencias como la pandemia.
De igual manera, la economía a escala local, ha sufrido cambios significativos con la suspensión de actividades y las demás restricciones de movilidad. Los centros de abasto, mercados y supermercados así como las farmacias y los servicios de salud fueron las actividades que no han detenido su labor y, sin embargo, han llegado a tener dificultades en el abastecimiento de productos de primera necesidad y medicamentos básicos para afrontar la sintomatología del COVID-19. Un efecto interesante a raíz de las necesidades de abasto han sido los mercados móviles y la iniciativa de pequeños distribuidores en camionetas de productos como frutas y verduras, mismos que han abastecido a la población sin necesidad de transitar grandes distancias a los centros principales de abastecimiento.
Otros sectores como la construcción, un alto porcentaje de la gastronomía, el turismo y la hotelería, la industria productiva no ligada a los productos de primera necesidad entre otras, se han detenido durante las estrictas medidas de confinamiento causando la reducción de su personal por falta de actividad. La ralentización de la economía en una escala más grande ha incrementado la inflación y la deuda externa a nivel global, las Naciones Unidas estiman que este freno durará por aproximadamente 2 años más.[23]
4. DESAFÍOS POST PANDEMIA
La pandemia del COVID-19 ha modificado comportamientos de la población, pero también ha visibilizado y ahondado profundos problemas y desigualdades en las sociedades. Sin duda, la necesidad de repensar la emergencia es un tema importante para el desarrollo social y económico de los gobiernos locales siendo una primera instancia de reacción ante eventos adversos como los que ha demostrado la pandemia. Esta situación ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la capacidad de reacción de los gobiernos en todos sus niveles del Estado dentro de la región. A grandes rasgos se pueden identificar algunas generalidades por sector.
Social
Las medidas de restricción buscan incidir en las actividades de relacionamiento para reducir la cantidad de contagios y fallecimientos a causa de la enfermedad. El espacio en el que vivimos es fundamental para estas actividades e implica que la organización del sistema social debe replantearse (y no solo a partir de la crisis sanitaria) ya que desde antes de esta situación a nivel regional, nacional y local las ciudades han demostrado grandes problemas en cuanto a la desigualdad, la pobreza y la informalidad que se han evidenciado con más intensidad en este tiempo, esto quiere decir que la asistencia y la protección social son insuficientes incluso antes de la pandemia. El actual desafío consiste en la reestructuración de la organización del sistema social, como la educación, la salud, el acceso a servicios básicos, las estructuras laborales etc.
Económico
Ante la crisis, varios sectores no vinculados a la producción de bienes primera necesidad (salud, alimentación, etc.) como el turismo o la industria textil se detuvieron en su totalidad presentando grandes dificultades para su recuperación. Esta situación ha afectado el ingreso de muchas familias así como significativas cantidades de despidos de personal. A raíz de esto, varios países de la región implementaron mecanismos de transferencias monetarias ante el confinamiento y la emergencia sanitaria para de esa manera mitigar de alguna manera la dificultad que las familias afrontaron ante las restricciones.
Dentro de las actividades económicas que continuaron su curso se ha visto que la implementación y el uso de las soluciones digitales son una forma efectiva de mantener a la economía en movimiento de manera segura y eficiente. El comercio electrónico ha facilitado de alguna manera que el consumo y los negocios continúen sus actividades ante el distanciamiento social. Más allá del comercio, un ejemplo es el Bono contra el Hambre implementado en Bolivia el cual era posible abonarlo a la cuenta bancaria a partir de la aplicación móvil, evitando filas y preservando el distanciamiento social. El desafío a afrontar está en generar formas de cerrar las brechas tecnológicas que se han impregnado en el diario vivir con mayor intensidad desde la pandemia.
Ambiental
En definitiva, dentro de los cambios más significativos en muchas de las ciudades la calidad del aire han demostrado mejoras en el tiempo, sin embargo esto ha demostrado no ser sostenible en el tiempo por varios factores que aún son estudiados sobre todo en las áreas urbanas. Varios estudios sugieren que puede ser resultado de un incremento del parque automotor a partir de la suspensión paulatina de las medidas de restricción y el miedo al contagio. Otro aspecto relacionado con el medio ambiente es la basura no reciclable y el uso indiscriminado del plástico a partir del incremento del servicio de entrega a domicilio de los restaurantes. Al suspenderse el servicio de comida en restaurantes, la opción para el consumo implicó una gran cantidad de plástico que en su mayoría no se recicla al ser más accesible en precio y en muchos casos no compromete el precio final del producto. Esto evidencia la necesidad de generar políticas públicas no solo relacionadas a la separación de residuos y el reciclaje sino también políticas que puedan reducir el uso indiscriminado del plástico. En el caso de los automóviles será necesario desarrollar políticas que fomenten la circulación lenta (peatonal o en bicicleta) o el transporte masivo.
Lo expuesto a lo largo del documento es parte de las consideraciones que se han tomado desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para mejorar y afrontar las consecuencias multidimensionales que ha dejado y continúa dejando el paso del COVID-19 en la población. Por ello, desde el Plan Municipal La Paz Ciudad en Movimiento 21.25 se plantea trabajar en los siguientes ejes.
Figura Nº 6. Ejes planteados por para el municipio de La Paz y su alineación con el Plan Municipal La Paz 21.25 Ciudad en Movimiento. De frente a las consecuencias del COVID-19
Fuente: Elaboración propia.
Salud
Las acciones específicas en el ámbito de salud, y alineadas al eje “La Paz Saludable y Segura” y al subeje “Salud y bienestar” son las campañas de vacunación masiva, las campañas de detección del COVID-19 y el equipamiento de centros de salud municipales. Estas acciones están enmarcadas en programas como La Ruta de la Vida, Establecimientos de salud bioseguros, integrados y fortalecidos.
Economía
Las acciones en materia económica están alineadas con el eje “La Paz con Norte y Productiva” y con el subeje “Producción y emprendurismo”. Algunas de las propuestas destacadas son la realización de Ferias de reactivación económica como los espacios en movimiento, ferias artesanales, ferias dominicales, rondas empresariales, bolsas de trabajo y otros, los operativos de control frente a la proliferación de la actividad informal, la simplificación de los procesos administrativos de actividades económicas y los talleres de capacitación para la creación de empresas e industrias que generen valor agregado. Los programas identificados con estas acciones son La Paz hacia un norte productivo y La Paz crece con espíritu empresarial y alianzas público privadas.
Adaptación tecnológica
Las acciones relacionadas con la adaptación tecnológica se alinean con el eje “La Paz con Gobierno Abierto y Eficaz”, y con el subeje “Institucionalidad y Gobierno Digital”. Las acciones relacionadas son la adaptación de las condiciones y prácticas laborales a las nuevas herramientas tecnológicas dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la creación de un fondo de emergencias, la generación de indicadores de monitoreo y seguimiento en el sector laboral en el municipio de La Paz, la continuidad en la investigación en el sector laboral en el municipio de La Paz y la aplicación de medidas de bioseguridad en instalaciones del GAMLP y otros con alto riesgo de transmisibilidad.
Sin duda, quedan pendientes otros desafíos como revertir el impacto ambiental de los nuevos hábitos que nos ha traído la pandemia, las brechas digitales para el acceso a la educación, la violencia familiar y otras que se consideran importantes, están incluidas en el plan y forman parte de acciones transversales.
5. CONCLUSIONES
El COVID-19 ha causado un gran impacto en varias dimensiones, principalmente en materia económica y social que ya representaban un problema de gran preocupación, pues se ha evidenciado que la población más afectada en esta situación es aquella vulnerable y en situación de pobreza. El impacto negativo del COVID-19 se pudo advertir tanto a nivel nacional como departamental y municipal, por lo que se tuvo que aplicar una serie de medidas destinadas a controlar el incremento de casos positivos de COVID-19.
A nivel nacional es evidente que el rol del nivel central del Estado en coordinación con las Gobernaciones y Alcaldías ha sido fundamental para afrontar la crisis sanitaria precautelando la seguridad de la ciudadanía y una respuesta eficiente ante la emergencia. Desde este nivel, se ha priorizado en gran medida la salud y la economía, seguida de la educación para el año 2020. Para el 2021, la priorización de las vacunas ha permitido que se retorne con cierta precaución a las actividades cotidianas y de esa manera reactivar la economía del país. A medida que la población vacunada incrementaba y las medidas de restricción disminuían se empieza a retornar a una relativa normalidad pero al mismo tiempo se entra a un nuevo escenario donde la incertidumbre de nuevos rebrotes y nuevas variantes ponen en constante alerta a la población.
A nivel local, el monitoreo constante de las principales variables del comportamiento del COVID-19, ha permitido reaccionar de manera oportuna y pertinente ante las necesidades de la población. Por lo tanto, y en cualquier circunstancia la constante vigilancia ha demostrado que es una herramienta importante para la toma de decisiones y afrontar las criticidades que surgen ante la crisis sanitaria.
El Alcalde Iván Arias, recién iniciada su gestión en mayo de 2021, activó una serie de planes y acciones de prevención y atención del COVID, en medio de la tercera ola de contagios. Desde esa fecha se desarrollaron: La Ruta de la Vida, la Megavacunación, la Cruzada por la Vida y se reforzó la atención hospitalaria. Como resultado de estas acciones, se alcanzó la administración de más de 65.000 vacunas, más de 16 mil pruebas COVID-18 realizadas y más de 12 mil atenciones médicas y odontológicas en puntos móviles. En los Hospitales Municipales se atendió a más 1.700 personas en terapia intermedia y emergencias y 153 personas en terapia intensiva.
Las acciones de prevención y atención del GAMLP tuvieron como objetivo acercar los servicios de salud a cada barrio del municipio de La Paz, pero más aún, mejorar las condiciones de salud de la población y recuperar a los enfermos por COVID-19 para dar oportunidad a las familias paceñas de encontrarse nuevamente luego de una enfermedad.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS
Organización Mundial de la Salud. (2020). https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline—covid-19
Organización Panamericana de la Salud. (2020). https://www.paho.org/es/noticias/30-1-2020-oms-declara-que-nuevo-brote-coronavirus-es-emergencia-salud-publica-importancia
France24. (2020). https://www.france24.com/es/20200303-argentina-confirma-el-primer-caso-de-coronavirus-covid-19
Organización Panamericana de la Salud. (2020b). https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Anadolu Agency. (2020). https://www.aa.com.tr/es/mundo/as%C3%AD-fue-la-cronolog%C3%ADa-de-la-covid-19-en-2020/2094182
BBC News Mundo. (2020). https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53736237
DW. (2021). https://www.dw.com/es/cifras-y-planes-de-vacunaci%C3%B3n-en-am%C3%A9rica-latina/a-56128462
Swissinfo.ch. (2021). https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-argentina_primer-lote-de-dosis-de-sputnik-v-producido-en-argentina–aprobado-por-rusia/46790862
BBC News Mundo. (2021). https://www.bbc.com/mundo/noticias-57527964
Organización Mundial de la Salud. (2021). https://www.who.int/es/news/item/07-10-2021-who-un-set-out-steps-to-meet-world-covid-vaccination-targets
Consejo de la unión Europea (2022) https://www.consilium.europa.eu/es/policies/coronavirus/timeline/
Redacción médica (2021) https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/tercera-dosis-de-la-vacuna-covid-que-paises-han-empezado-a-inocularla–6399
Consejo de la unión Europea (2022) https://www.consilium.europa.eu/es/policies/coronavirus/timeline/
Organización Panamericana de la Salud (2022) https://www.paho.org/es/documentos/ruedaprensa-semanal-sobre-covid-19-palabras-apertura-directora-23-febrero-2022/r
CEPAL – Weller Jürgen. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Santiago.
CEPAL. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. Informe especial COVID-19 Nº4.
Reyes, M., & Meza, M. (2021, 22 octubre). Vista de Cambios en los estilos de vida durante el confinamiento por COVID-19 | CIENCIA ergo-sum. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/16875/12730
Zuleta, A. (2020). Vendedores ambulantes y COVID 19: estudio sobre la situación psicosocial antes y en la pandemia dentro el trabajo informal en la ciudad de La Paz. Revista de Investigación Psicológica, (Especial), 28-42. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000300005&lng=es&tlng=es
[1] Organización Mundial de la Salud. (2020). https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline—covid-19
[2] Organización Panamericana de la Salud. (2020). https://www.paho.org/es/noticias/30-1-2020-oms-declara-que-nuevo-brote-coronavirus-es-emergencia-salud-publica-importancia
[3] France24. (2020). https://www.france24.com/es/20200303-argentina-confirma-el-primer-caso-de-coronavirus-covid-19
[4] Organización Panamericana de la Salud. (2020b). https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
[5] Anadolu Agency. (2020). https://www.aa.com.tr/es/mundo/as%C3%AD-fue-la-cronolog%C3%ADa-de-la-covid-19-en-2020/2094182
[6] BBC News Mundo. (2020). https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53736237
[7] DW. (2021). https://www.dw.com/es/cifras-y-planes-de-vacunaci%C3%B3n-en-am%C3%A9rica-latina/a-56128462
[8] Swissinfo.ch. (2021). https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-argentina_primer-lote-de-dosis-de-sputnik-v-producido-en-argentina–aprobado-por-rusia/46790862
[9] BBC News Mundo. (2021). https://www.bbc.com/mundo/noticias-57527964
[10] Organización Mundial de la Salud. (2021). https://www.who.int/es/news/item/07-10-2021-who-un-set-out-steps-to-meet-world-covid-vaccination-targets
[11] Consejo de la unión Europea (2022) https://www.consilium.europa.eu/es/policies/coronavirus/timeline/
[12] Redacción médica (2021) https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/tercera-dosis-de-la-vacuna-covid-que-paises-han-empezado-a-inocularla–6399
[13] Consejo de la unión Europea (2022) https://www.consilium.europa.eu/es/policies/coronavirus/timeline/
[14] Organización Panamericana de la Salud (2022). https://www.paho.org/es/documentos/rueda-prensa-semanal-sobre-covid-19-palabras-apertura-directora-23-febrero-2022
[15] https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-enfermedad-por-coronavirus-covid-19-19-marzo-2022
[16] https://www.economy.com.bo/articulo/salud/cuarta-ola-paz-descarta-cuarentena-refuerza-restricciones/20220117213831004233.html
[17] El Observatorio COVID-19 de La Paz se encuentra en: http://observatoriocovid19.lapaz.bo/observatorio/index.php
[18] Mayo de 2022
[19] https://www.la-razon.com/ciudades/2021/05/25/la-alcaldia-de-la-paz-lanza-un-plan-ruta-de-la-vida-para-contener-el-covid-19/
[20] CEPAL – Weller Jürgen. (2020).
[21] Reyes, M., & Meza, M. (2021).
[22] Zuleta, A. (2020).
[23] Naciones Unidas (2022). La pandemia frenará la economía durante los dos próximos años, prevé el Banco Mundial. https://news.un.org/es/story/2022/01/1502402
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.