URBANISMO TÁCTICO

,
0
(0)

URBANISMO TÁCTICO

 

Por: Javier Gustavo Perez Mendieta – Unidad de Análisis de Políticas

Antecedentes y problemática

La pandemia por COVID-19 ha implicado un abandono de los espacios públicos debido a las restricciones a la circulación y a la aglomeración impuestas por la elevación de casos de contagio. A pesar de ello, una vez dispuestas medidas más flexibles en diversos lugares, los espacios públicos volvieron a ser motivo de particular interés. De acuerdo a ONU Habitat México (2021), un espacio público: “bien diseñado y gestionado tiene un impacto positivo en su economía, medio ambiente, seguridad, salud, integración y conectividad, por lo tanto, la calidad de vida de las personas en las ciudades está directamente relacionada con el estado de sus espacios públicos”.

Tradicionalmente, la planificación urbana ha considerado como objetivos centrales: “calles pensadas principalmente para facilitar la circulación de vehículos a motor y manzanas que llevan al límite la ocupación de los edificios. La planificación urbanística hasta ahora se podría definir como mecanicista y poco humanista, poco pensada para los verdaderos protagonistas de la ciudad: los ciudadanos” (Sisternes, s/f). Sin embargo, los desafíos globales derivados de  los objetivos de desarrollo sostenible, la necesidad de recuperación económica y otros factores, marcan la necesidad de pensar en una planificación afincada en otros criterios.

Este cambio de visión es el que postula el urbanismo táctico: “Imagina una ciudad para la gente, iniciada por la gente. Imagina Times Square con gente descansando en sillas de jardín sin el constante armagedón de vehículos del tráfico enredado. Imagínese parklets[1] “emergentes” usurpando el estacionamiento en la acera. Imagina calles cerradas a los coches para  ciclovías o días de juegos infantiles[2]” (Gates, s/f).

Mike Lydon (s/f), precursor del uso del término y autor del libro “Urbanismo Táctico”, contó que el concepto surgió a raíz de una publicación que describía la peatonalización de Times Square en New York y que su autor calificaba como “intervenciones tácticas”. Lydon consideró el adjetivo “táctica” muy apropiado e inició la conceptualización de urbanismo táctico y la recopilación de casos alrededor del mundo.

Definición y características

ONU Habitat México (2021) considera al urbanismo táctico como “un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. Se realiza a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios”. El Ayuntamiento de Barcelona (2021), una ciudad considerada referencia sobre la temática, la define como “una fórmula de transformación urbana sencilla y poderosa, que siguen ciudades de todo el mundo y que permite cambiar cómo se usa un espacio con elementos temporales y más económicos”.

Lydon (s/f) considera al urbanismo táctico como un: “enfoque intencionado sobre la planificación urbana que muestra las siguientes cinco características:

  • Ser un enfoque intencionado y progresivo para promover el cambio;
  • Ofrece ideas locales para desafíos en la planificación local;
  • Compromiso a corto plazo y expectativas realistas;
  • Bajo riesgo, con una posible gran recompensa; y
  • Desarrollo de capital social entre ciudadanos y construc­ción de capacidad organizacional entre instituciones públicas/privadas, ONGs y sociedad civil”.

Este enfoque de transformación urbana, entonces, cuenta con dos elementos centrales: 1) la recuperación (generación) de espacios públicos para la población, poniendo en el centro de la planificación a las personas, encima de los vehículos, por ejemplo, y 2) intervenciones reducidas, ágiles y de bajo costo que posteriormente pueden extenderse, ampliarse o escalar. En algunas ocasiones la iniciativa surge de colectivos y luego son apoyadas por los gobiernos, en otras surgen directamente desde las oficinas gubernamentales.

Razu (2019) y Sisternes (s/f) describen algunas de las ventajas y efectos que podrían tener las intervenciones de urbanismo táctico:

  • Bajo costo y ágil implementación o ejecución
  • Ponen en el centro a las comunidades a las que pretenden servir
  • Lógica horizontal y comunitaria, como un modelo de planificación participativa. Incluso inicialmente varios proyectos fueron ideados por activistas.
  • Si tienen éxito son extrapolables a una mayor escala.
  • Es posible ver y evaluar el impacto y resultados en tiempos muy breves y reaccionar en consecuencia, perfeccionando la intervención.
  • Impacto social, cultural y económico.

Como es natural, este enfoque no deja de tener detractores que critican, por ejemplo, la reducción de vías vehiculares para destinarlas al uso peatonal provocando un mayor caos vehicular. Sin embargo, la diferencia se basa en criterios de fondo pues quienes propugnan el urbanismo táctico señalan, por ejemplo, que “crear más infraestructura vehicular es, simplemente, un aliciente para que haya más carros y las consecuencias de este enfoque ya todos las conocemos: ciudades contaminadas, ruidosas y peligrosas” (The Monopolitan, s/f).

La adopción del urbanismo táctico, sin embargo, parece mostrar resultados positivos en diversas formas. Un estudio realizado en Estados Unidos mostró, como consecuencia de la adopción de medidas de urbanismo táctico, una reducción del 50% en choques de vehículos contra peatones, una reducción del 17% en la cantidad de choques y el incremento de un 27% de conductores que se detienen en los pasos de peatones pintados de colores en relación a pintados monocromáticos (The Monopolitan, s/f). 

Casos y ejemplos

Sisternes (s/f) clasifica las intervenciones de urbanismo táctico en tres tipos:  

  • “Plazas peatonales. Los carriles de circulación son recolonizados con pintura de colores, mesas de ping-pong, bancos y alcorques conquistando así los espacios necesarios para las comunidades.
  • Parklets. Se trata de ocupar plazas de aparcamiento en superficie e instalar espacios temporales verdes, de reunión y expansión para uso del vecindario.
  • Nuevos Carril bici. Las comunidades de vecinos deciden parcialmente ocupar la vía rodada trazando líneas de carril bici en su barrio”.

Lydon (s/f) en su libro Urbanismo Táctico 2, hace una recopilación de más intervenciones alrededor del mundo. Algunos de los colectivos e intervenciones son descritas a continuación:

Calles para jugar

“Calles para Jugar,” popular en Nueva York y Londres, convierte el espacio público de manera tal que éste sea un espacio apropiado para realizar actividades recreativas. En esencia, las “Calles para Jugar” crean un patio público dentro de un espacio anteriormente usado para el movimiento y depósito de autos privados. Muchas veces pasan según la estación y típicamente están al costado de una escuela o en vecindarios donde no hay mucho espacio abierto. Cuando se implementa en vecindarios de bajos ingresos, suelen implementarse junto a mercados o patios de recreo, generando un efecto multiplicador.

Pavimento a plazas

Los Programas de Pavimento a Plazas se hicieron recientemente populares en Nueva York, pero también han tomado forma en ciudades como San Francisco, las cuales pueden definirse como estrategias de urbanismo táctico autorizado. Estas intervenciones normalmente empiezan con materiales baratos y temporales para compensar la predominancia del automóvil devolviendo el espacio urbano a los peatones y/o ciclistas. Dado que este tipo de esfuerzos no requieren de grandes sumas de capital, los espacios públicos “aparecen” de un día para otro. Mientras la ciudad corre con el financiamiento correspondiente al diseño y la construcción, se trabaja junto a socios locales y comunidades de locatarios de la zona para que operen, mantengan y gestionen las nuevas plazas. De ser exitosas, las plazas pasan a una etapa de diseño y planificación más permanente y luego a una fase de construcción definitiva – proceso incremental que actualmente es posible observar en muchas plazas y calles de Nueva York.

Bombardeo de sillas

El bombardeo de sillas es un acto que consiste en rescatar materiales reutilizables de los residuos locales utilizándolos como elementos para construir mobiliario urbano. El proceso completo de construir y ubicar las sillas requiere especial atención en el diseño y la construcción, pero también requiere de una comprensión acerca del contexto donde se ubican analizando las áreas de mayor necesidad y evaluando aquellos lugares donde el mobiliario urbano podría eventualmente apoyar actividades sociales existentes, o servir como catalizador para reuniones comunitarias.

Carritos de comida

Carritos y camiones de comida no sólo estimulan actividades de emprendimiento, sino que también juegan un rol significativo en la activación del espacio público. De hecho, poca gente es consciente de las razones de éxito de aquellos lugares en donde las personas suelen reunirse, y este muchas veces radica en la calidad de un buen vendedor de comida junto al flujo peatonal que activa estos espacios.

Casos y experiencias en la región y el país

El LAB Ciudades es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo que busca diseñar y compartir experiencias en desarrollo urbano. A partir de esta iniciativa se ha generado la Red de Ciudades que, recientemente, ha desarrollado un taller en el que autoridades locales de diferentes países de la región compartieron algunos casos y diseñaron iniciativas mediante metodologías de urbanismo táctico (Razu, 2019).

En el país, ONU Habitat, Agencia del Sistema de Naciones Unidas, desarrolla iniciativas de planificación urbana en apoyo a los gobiernos autónomos municipales, entre las cuales se encuentran algunas relativas al urbanismo táctico. El proyecto CoRE Urban de la Fundación HELVETAS Swiss Intercooperation también apoya iniciativas de urbanismo táctico mediante la delimitación de ciclovías o el reordenamiento de espacios (Helvetas, 2020).

Referencias bibliográficas

Ayuntamiento de Barcelona (22 de marzo de 2021). ¿Qué es el urbanismo táctico? Va más allá de la pintura de colores. https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/que-es-el-urbanismo-tactico-va-mas-alla-de-la-pintura-de-colores_1051349.html

GATES Marilyn (s/f). Review of Book: Tactical Urbanism. New York Journal of Books. https://www.nyjournalofbooks.com/book-review/tactical-urbanism

HELVETAS Bolivia (7 de noviembre de 2020). Promoviendo el urbanismo táctico en Sucre. https://www.helvetas.org/es/bolivia/quienes-somos/siguenos/noticias/Promoviendo-el-urbanismo-tactico-en-Sucre_pressrelease_7381

LYDON, Mike (s/f). Urbanismo Táctico 2: Acción a corto plazo, Cambio a largo plazo. Street Plans. https://issuu.com/streetplanscollaborative/docs/urbanismo_tactico_2_digital_edition  

ONU Habitat México (29 de Junio de 2021). Urbanismo táctico: elemento clave en la recuperación post-pandemia. https://onuhabitat.org.mx/index.php/urbanismo-tactico-elemento-clave-en-la-recuperacion-post-pandemia#:~:text=El%20urbanismo%20t%C3%A1ctico%20es%20un,de%20mejora%20de%20los%20espacios

RAZU Aznar, David (4 de febrero de 2019). Urbanismo táctico: 3 ventajas en la ejecución de proyectos en las ciudades. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/urbanismo-tactico-3-ventajas-en-la-ejecucion-de-proyectos-en-las-ciudades/

SISTERNES García Ángela (s/f). El Urbanismo táctico o cómo humanizar las ciudades. Kömmerling. https://retokommerling.com/urbanismo-tactico/

The Monopolitan (s/f). 8 Espectaculares Ejemplos de Urbanismo Táctico en el Mundo. https://themonopolitan.com/2020/12/urbanismo-tactico


[1] El término Parklet hace referencia a la transformación de un espacio de parqueo a un espacio de recreación o convivencia.

[2] Traducción propia

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.