INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN EN LAS FERIAS AGROPECUARIAS LA PAZ DIVERSA

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INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN EN LAS FERIAS AGROPECUARIAS – LA PAZ DIVERSA

Por: Aracely Zulma Alurralde Soliz

RESUMEN

La presente investigación desarrolla el tema de la economía del comportamiento y cómo esta podría mejorar la reactivación del sector productivo, específicamente las Ferias agropecuarias La Paz Diversa, a través de herramientas que nos ayuden a comprender la racionalidad en la toma de decisiones de los productores y usuarios de esta actividad.

La economía del comportamiento, se ha convertido en una herramienta útil en la elaboración de políticas públicas de diferentes ciudades, sin embargo, para el municipio de La Paz es un ámbito aún no explorado y a la vez una oportunidad. Es así que, se recurrió a la revisión bibliográfica sobre el tema, guías de economía del comportamiento, artículos y videoconferencias, que coadyuven a comprender y aplicar dicha metodología.

En este sentido, tras la revisión metodológica y la información existente de las ferias agropecuarias, se vio por convenido aplicar la metodología del empujón, entendiéndose como un pequeño cambio en el entorno que alienta a una conducta en particular de los productores/vendedores y de los usuarios/compradores.

Buscando incrementar la participación como la asistencia de productores/vendedores y de los usuarios/compradores que coadyuve en el posicionamiento de la feria agropecuaria La Paz Diversa, como una actividad que reúne y muestra lo mejor de la Región metropolitana del departamento de La Paz.

PALABRAS CLAVE

Economía del comportamiento, feria agropecuaria, teoría del empujón.

1. INTRODUCCIÓN

Con el fin de promover el desarrollo productivo, económico de la región metropolitana a través de la articulación, ejecución e implementación de las estrategias dadas en los espacios de participación de actores públicos y privados de la producción local y rural, es creada la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico Local de La Paz[1] (ADEL). El alcance de las actividades de la ADEL involucra a los municipios de Achocalla, La Paz, El Alto, Laja, Mecapaca, Palca y Viacha, que conforman la Región Metropolitana del departamento de La Paz. Además, las funciones detalladas en la figura Nº 1 se enfocan en promover una mejor participación (animación económica), vincular la oferta y la demanda de servicios empresariales (servicios a la producción), apoyar o promocionar el proceso de formación, capacitación e inserción laboral (empoderamiento de recursos humanos), y trabajar en procesos de fortalecimiento institucional, armonización con los planes de desarrollo municipales o planes de trabajo de actividades conjuntas o gestión de proyectos (apoyo a planificación y gestión de proyectos estratégicos).

Figura Nº 1. Funciones de la Agencia de Desarrollo Local

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico – Dirección de Competitividad y Emprendimiento.

Por otro lado, en el marco de la seguridad alimentaria y la competencia exclusiva municipal otorgada por la Constitución Política del Estado, en su artículo 302, numeral 13 de “controlar la calidad  y sanidad en la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal”. En este contexto, el 28 de noviembre de 2014 fue promulgada la Ley Municipal Autonómica Nº 105 de Seguridad Alimentaria, en la que son establecidas las normas para el proceso adecuado de producción, distribución, acopio, comercialización, control y consumo saludables en el municipio de La Paz.

Asimismo, el 25 de mayo de 2015 a través de la Ley Municipal Nº 133 para el Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas, misma que regula los planes, programas y proyectos que generen políticas municipales en beneficio del desarrollo como también la reestructuración industrial con valor agregado en producción de bienes y servicios de las micro y pequeñas empresas, genera espacios laborales para los paceños en equidad y complementariedad.

En el año 2016, el 4 de mayo es creada la Ley Municipal Autonómica Nº 178 de Fomento al Desarrollo Productivo Sustentable de las Áreas Rurales en el municipio de La Paz, dando cumplimiento a través de los Decretos municipales, DM 001/2017, aprobando el reglamento municipal para el funcionamiento de mercados campesinos y el DM 014/2017, aprobando el reglamento de fomento al desarrollo productivo sustentable de las áreas rurales.

En así que, la Agencia de Desarrollo Local se puso en marcha desde la gestión 2012, cuyo objetivo fue promover el desarrollo productivo, económico de la Región Metropolitana a través de la articulación, ejecución e implementación de las estrategias dadas en los espacios de participación de actores públicos y privados de la producción local y rural. Su principal logro fue la consolidación del Programa de asistencia técnica[2] para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), identificando el potencial de crecimiento y la necesidad de apoyo específico para su consolidación[3].  

Para el 2017, la ADEL realiza actividades conjuntas con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) efectivizándose la primera feria agropecuaria La Paz Diversa, el 26 y 27 de agosto de 2017 con la participación de 38 productores[4] ofertando hortalizas, frutas, derivados de lácteos, miel, papa, chuño, walusa, nuevas propuestas alimentarias como queques de zanahoria, remolacha, zapallo y artesanías en general, logrando una venta aproximada de Bs. 6.587.

Las ventas fueron incrementándose obteniendo un promedio anual de Bs. 5.498,5 en el año 2017, Bs. 31.714 en 2020, sin embargo, para 2021 las ventas disminuyeron a Bs 21.791, observando una caída que podría relacionarse a la actual pandemia del COVID-19. Para ello, es relevante  investigar las causas de esta disminución tomando en cuenta el comportamiento y percepción de los productores e identificar los principales factores de problemas y posibles soluciones en estos sectores productivos, como también para usuarios.

De esta manera, se tiene que la economía del comportamiento basada en la suposición de que los seres humanos son criaturas racionales, cambian al considerar los impactos de los sesgos cognitivos y el comportamiento irracional. Lo que busca es ayudar a las personas a tomar decisiones y que impacten de manera positiva en sus vidas para lo cual es necesario utilizar las herramientas para diseñar cómo cambiar la opinión de las personas. Para ello, se ha demostrado que la aversión a pérdidas es más dolorosa, la solución podría ser replantear los términos de pérdidas y que las personas tomen una decisión diferente. Chris Starmer plantea adentrarse en la investigación de la economía del comportamiento a través de experimentos sociales, observando cómo actúan las personas y cómo toman sus decisiones en un entorno real con el fin de detectar anomalías cognitivas en el comportamiento de los participantes de este experimento[5].

Por otro lado, el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) ha desarrollado políticas de cómo la economía del comportamiento puede potenciar el desarrollo de América Latina y el Caribe, y bajo el concepto que:  

“[L]a economía del comportamiento (behavioral economics) ha tomado fuerza como un instrumento para crear políticas que se adapten a la manera de pensar y tomar decisiones de los ciudadanos. Esta rama de la economía busca comprender el raciocinio de las personas de una manera más humana para crear modelos económicos que se asemejen más a la realidad, entendiendo que las personas actúan de una u otra manera (no siempre racional) en base a diferentes sesgos”[6].

Así también, Daniel Kahneman (2012) en su libro Pensar rápido, pensar despacio, explica sobre los sistemas cognitivos: el sistema 1 opera de manera rápida y automática, con poco o ningún esfuerzo o sin sensación de control voluntario, y el sistema 2 centra la atención en las actividades mentales esforzadas que lo demandan, incluidos los cálculos complejos. Entendiéndose, que el primero es una decisión impulsiva mientras que el segundo toma un tiempo prudente para dar su respuesta.

La teoría del empujón “Nudge” en inglés presentada por Richard Thaler en 2008, sostiene que las personas escogen lo que les resulta más fácil en lugar de tomar la decisión adecuada, es decir que las personas no siempre deciden atendiendo a sus propias intenciones[7].

Finalmente, el BID incorpora una guía metodológica para la economía del comportamiento, con la que ha diagnosticado y diseñado políticas públicas, compuesta por 4 ejes: i) definición, implica definir el problema y el comportamiento deseado, ii) diagnóstico, plantea entender el contexto, identifica las barreras potenciales y recopilar datos locales, iii) diseño, busca seleccionar las barreras a abordar, identificar soluciones potenciales, diseñar tratamientos y definir estrategias de evaluación, y iv) evaluación, cumple con la realización de pilotos, evaluación de resultados y se escalan las exitosas[8].

1.1. Identificación del problema

A causa de la pandemia del COVID-19 que atraviesan todos los países del mundo, la economía se ha visto afectada debido a las restricciones peatonales y vehiculares, mismas que han influido en un movimiento lento o nulo en el desarrollo productivo. El PIB en América Latina en 2020 sufrió una contracción del 7,0% a causa de la pandemia, mientras que Bolivia presentó un PIB de -7,7%, sin embargo, se presenta un pronóstico alentador para el 2021 de 5,5% de crecimiento, entendiéndose que la economía sufrirá cambios positivos[9].

En el caso del municipio de La Paz, el PIB de 2020 alcanzó a Bs. 33.062,5 millones[10]. Por otro lado, también se dieron otros tras pies, ralentizando el movimiento económico debido a la pandemia en las ferias agropecuarias La Paz Diversa, el promedio de ventas anual disminuyó entre 2019 y 2020, de Bs 37.886,22 a Bs 31.714,00 mostrando una diferencia de más de 6 mil bolivianos.

Desenvolverse en la nueva normalidad afecta a los productores/vendedores como usuarios/compradores que participan de esta actividad, desencadenándose un sin fin de interrogantes de cómo solucionar este problema para lo cual se ve oportuno el uso de la economía del comportamiento.

Así también, el informe de seguimiento y monitoreo[11], coadyuva a responder las siguientes preguntas planteadas en torno a  la problemática ¿Realmente entendemos a los productores/vendedores y cómo toman sus decisiones relacionadas con la feria agropecuaria? ¿Realmente entendemos a los consumidores (usuarios/compradores) y cómo toman sus decisiones relacionadas a asistir y comprar en las ferias agropecuarias? Además las herramientas de la economía del comportamiento, como  el posicionamiento de la feria usando el efecto de dotación[12] (endowment effect) o explicar la estrategia de precios a través de la aversión a las pérdidas[13] , el heurístico de anclaje[14], la metodología del empujón  entre otras herramientas son de gran ayuda para brindar una solución y plasmarla en políticas públicas municipales.

1.2. Objetivo

El objetivo de esta investigación se centra en elaborar una propuesta para la reactivación económica de las ferias agropecuarias La Paz Diversa basada en la economía del comportamiento.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

El enfoque utilizado en la investigación es mixto y presenta un diseño concurrente, debido a que la información referida a las ferias agropecuarias La Paz Diversa fue relevado simultáneamente, contiene en detalle a los municipios involucrados, las fechas de realización, el número de beneficiarios, los sectores y rubros ofertados, como también el monto de la venta alcanzada en el desarrollo de las ferias (información cuantitativa). Además, es complementada con la percepción de beneficiarios y usuarios respecto a lo mejor y lo que se busca mejorar en la organización de estas ferias (información cualitativa). Por otro lado, el relevamiento de las encuestas fue en horarios determinados o en otros casos se seleccionaron un número específico representativo en cada uno de los eventos.

3. ANÁLISIS EXPLORATORIO Y DE CONTEXTO

Con la pandemia del COVID-19 se ha visto afectada la agricultura familiar en América Latina y el Caribe, por su parte el BID ha realizado un diagnóstico[15] en la que  participo Bolivia y otros países, el diagnóstico se llevó a cabo en 2 fases, la primera desarrollada entre febrero y mayo de 2020, y la segunda fase entre agosto y noviembre de 2020. Entre los principales resultados se tiene que 54,3% de los productores opina que su cosecha ha disminuido frente a un 76,6% de la fase 1, en el tema de la venta de su cosecha 57,1% (fase 2) percibe que ha disminuido frente a 64,6% de la fase 1. Así también el precio se ha visto afectado por la pandemia, en la que aumentó el porcentaje de 67,2% a 74,3% de que el precio es menor, en cambio los que opinan que si subió el precio alcanza a 11,4% en la fase 2. Es importante mencionar que 75,9% de los productores ven afectado sus ventas en la fase 1 y este porcentaje disminuye a 64,2% en la fase 2, esta percepción afecta la decisión de la cantidad a sembrar en su próxima cosecha 39,2% respondió que no en la  fase 1 este porcentaje aumentó a 54,7% en la fase 2.

Para delimitar el contexto de la situación es enriquecedor contar con experiencias de los productores como el caso del Señor Simón Laura.

Simón Laura, un agricultor de las afueras de El Alto (Bolivia), lleva 10 años produciendo hortalizas con la ayuda de su mujer y su hija. Cada semana, él y su familia solían llevar sus productos frescos a diferentes mercados de la ciudad para venderlos a los muchos compradores que acudían para proveerse de frutas y verduras. Ahora con las medidas de confinamiento la situación ha cambiado“.

Noticias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura.

Por otro lado, de acuerdo a la Encuesta de empleo 2020,  seguimiento de indicadores en el municipio de La Paz[16], la tasa de desempleo fue 15,6% esta se incrementó en 9,6 puntos porcentuales respecto del 2018, evidenciándose que la pandemia ha afectado a 15 de cada 100 personas. En cuanto a la ocupación en el municipio de La Paz de acuerdo a la Encuesta ODS – 2018, se caracterizaba en el área urbana especialmente por trabajadores de los servicios y vendedores del comercio (25,5%), seguido de las ocupaciones de científicos e intelectuales (22%), trabajadores no calificados (13,3%) y trabajo de la industria extractiva, construcción, manufactura (13,0%). En cambio el área rural estaba conformada por trabajadores no calificados (34,0%), seguido de productores y trabajadores en agricultura, pecuaria y agropecuaria (25,8%).

En este contexto, el municipio se vio afectado al no realizar las ferias agropecuarias La Paz Diversa durante 6 meses debido a la cuarentena rígida y dinámica decretadas en 2020, así también se evidencia una menor participación de los productores a partir del 8 de octubre cuyas ventas fueron Bs. 29.000. Esta misma situación se observa para el año 2021, en la primera feria participaron 60 productores y las ventas alcanzaron a Bs. 23.945 mientras que, en la tercera feria hubo una mayor  participación de productores siendo este de 73 y las ventas alcanzaban a Bs. 25.268, los montos de las ventas fueron inferiores al año 2020.

Cuadro Nº 1. Municipio de La Paz: Características de las Ferias agropecuarias La Paz Diversa, 2017 – 2021

(En número y bolivianos)

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico – Dirección de Competitividad y Emprendimiento. Nota.- El Área Metropolitana está conformada por los municipios Achocalla, La Paz, El Alto, Laja, Mecapaca, Palca y Viacha.

Como se observa en el gráfico Nº 1, a partir de la primera feria de 2020 existe una reducción en las ventas alcanzadas y la participación de los productores es fluctuante en cada feria desarrollada hasta el 2021. Es así que, con el bosquejo general de la gráfica, se realizó un análisis exhaustivo de la percepción de los productores y usuarios para encontrar las razones a qué se debió esta disminución en la participación de productores y ventas alcanzadas pos pandemia.

Gráfico Nº 1.

Municipio de La Paz: Productores participantes y ventas alcanzadas en la Feria agropecuaria La Paz Diversa según feria realizada, 2019 – 2020 (En número y bolivianos)

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico – Dirección de Competitividad y Emprendimiento.

En relación a la percepción de los productores y usuarios, primero se tomó en cuenta tres preguntas ¿Qué fue lo que más le gusto del evento? ¿Qué fue lo que no le gusto del evento? ¿Tiene alguna sugerencia para mejorar el evento? El análisis consideró la temporalidad desde el 2017 con el fin de evidenciar si las razones a la disminución de participación y ventas fueron por la pandemia o son problemas de coordinación que se van arrastrando con anterioridad. Segundo, se tomó en cuenta las recomendaciones generales realizadas por los productores y los usuarios.

En la figura Nº 2, se presenta un resumen de lo bueno, lo malo y lo que se debe mejorar entre las gestiones 2017 a 2020, destaca los buenos comentarios para la comodidad de espacios en el mercado campesino Zenobio López, la variedad de productos, la afluencia de visitantes relevante en 2018 y 2019. Respecto a lo negativo de la feria, se repite la falta de promoción/publicidad, instalación de basureros, poca afluencia que deriva en bajo nivel de ventas ente 2017 y 2018 para el 2019 la existencia de conflicto entre comerciantes y productores, y el ingreso del mercado. En relación a lo que se debe mejorar, en todas las gestiones coinciden en la falta de promoción/ publicidad, escoger un lugar más céntrico para la realización de las ferias, mayor número de ferias al año[17].

Figura Nº 2. Municipio de La Paz: Lo bueno, lo malo y lo que se debe mejorar de acuerdo a la percepción de los productores que participan de las Ferias agropecuarias La Paz Diversa según año, 2017-2020

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico – Dirección de Competitividad y Emprendimiento. Nota.- No se dispone de información para la gestión 2020 de lo bueno o malo.

Respecto a la información cualitativa queda por complementar con las recomendaciones generales realizadas por los productores, estas tienen un punto en común las ferias debe realizarse continuamente y en mayor número, con lo que se beneficiaría a los productores  participes de estos eventos.

Tabla Nº 1. Recomendaciones generales de los productores según año, 2017 – 2021

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico – Dirección de Competitividad y Emprendimiento.

En la relación al aporte que brindaron los usuarios respecto a lo bueno de la feria, resalta la animación de las cebras y productos ecológicos, en lo malo destaca la falta de regulación de precios y en lo que debe mejorarse la diversidad de productos y la nivelación de precios[18].

Figura Nº 3. Municipio de La Paz: Lo bueno, lo malo y lo que se debe mejorar de acuerdo a la percepción de los visitantes de las Ferias agropecuarias La Paz Diversa según año, 2017-2019

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico – Dirección de Competitividad y Emprendimiento.

Entre las recomendaciones realizadas por los usuarios[19], la realización de más ferias al año aportaría con una mayor afluencia de vistas como también el promocionar el evento, y visualizar los nombres y precios de los productos beneficiaría a los compradores.

Tabla Nº 2. Recomendaciones generales de los usuarios según año, 2017 – 2019

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico – Dirección de Competitividad y Emprendimiento.

4. Propuesta

La economía del comportamiento juega un rol importante en el diseño de las políticas públicas, existen dos razones planteadas por Sunstein. (2019), la primera, la investigación realizada puede dar a conocer a los diseñadores de política lo que necesitan saber, y la segunda, la gente del gobierno puede hacer su propia investigación, sobre todo con ensayos aleatorios controlados. Caso contrario, si se dispone de datos de una investigación lo importante es el apoyo de las autoridades pertinentes.

Así también, la economía del comportamiento debido a su éxito es utilizado por varios gobiernos, mismos que deciden dar el empujón fomentando comportamientos con consecuencias positivas y no negativas. El diseño del empujón planteado por Thaler (2008), permite probar en contextos reales y saber qué es lo que funciona, como fomentar y diseñar programas que sean eficientes y efectivos en el momento de implementarlos.

De esta manera, la metodología del empujón, consta de cuatro pasos, que son: definir el propósito, entender el contexto, diseñar la intervención y evaluar su impacto. Estos pasos no necesariamente deben ser consecutivos, puede modificarse el indicador en repetidas veces si éste no resulta efectivo para el propósito planteado en el diseño. A continuación, se detalla brevemente en que consiste cada uno de estos pasos.

  • Definir el propósito, es necesario contemplar de manera práctica aquello que se quiere cambiar y buscar indicadores que sean válidos al momento de evaluar el impacto, estos deben ser específicos, medibles, asignables, realistas y presentar un plazo para su cumplimiento.
  • Entender el contexto, para ello se debe entender, explorar y conocer el contexto donde los individuos toman la decisión, los puntos de vista de los productores y de los usuarios. Esta exploración es útil para realizar el diagnóstico preciso del problema y los sesgos cognitivos que puedan afectar el comportamiento y el diseño.
  • Diseñar la intervención, se pueden utilizar varias herramientas que faciliten la aplicación del diseño del empujón en políticas públicas, como la metodología es Simple, Atractivos, Social y a Tiempo (EAST por sus siglas en inglés) marco metodológico desarrollado por el Behavioural Insights Team (BIT), Guía práctica sobre empujones y la Rueda del cambio de comportamiento. En la propuesta se considerará la metodología EAST[20].
  • Evaluación, una vez realizada la intervención se mide el impacto a través de los experimentos controlados aleatorios para calcular el impacto social y financiero. Este experimento consiste en formar dos grupos aleatorios con las mismas características, uno de control y el otro de tratamiento, que permitirá observar diferencias entre ambos grupos y precisar si se debe a la intervención u otro factor. En la figura Nº 5, se observa cómo se armaran estos grupos, uno de tratamiento y otro de control.

Figura Nº 5. Grupos de tratamiento y control

Fuente: Service O, Hallsworth M, Halpern D., et al. (2014). EAST: Cuatro maneras simples de aplicar las ciencias del comportamiento. The Behavioural Insights Team.

Una manera didáctica de mostrar los cuatro pasos para el diseño del empujón, es presentado en la figura Nº 4.

Figura Nº 4. Diseño de un empujón

Fuente: Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión. (2018). Economía del comportamiento. Nota-INCyTU. Número 22.

Es así que, con la información cualitativa rescatada del informe de seguimiento y monitoreo, tomando en cuenta el aporte de los productores y usuarios de lo bueno, lo malo y lo que se debe mejorar de la feria además de las recomendaciones generales, se plantea aplicar la metodología para diseñar empujones y sobre esta base trabajar en la elaboración de políticas públicas para la reactivación económica enfocada en las ferias agropecuarias La Paz Diversa. Cabe resaltar que son dos diseños, el primero involucra a los productores/vendedores y el segundo a los usuarios/compradores. Como el análisis toma en cuenta información pasada, queda pendiente la realización de la evaluación, sin embargo, se presentará un esquema general.

4.1. Propuesta: Diseño del empujón para los productores

  • Propósito

Aumentar la participación de los productores/vendedores con el fin de diversificar productos en la feria agropecuaria y garantizar la demanda de los usuarios/compradores.

  • Contexto

Los productores/vendedores participan de las ferias agropecuarias en el municipio de La Paz desde la gestión 2017, a lo largo de este periodo se realizaron en promedio 6 ferias por año, se han presentado dificultades que han ido subsanándose. Sin embargo, la necesidad de alcanzar una coordinación u organización previa de los productores en la toma de decisiones que cambie el rumbo de la forma en que se presentan las ferias e invitar a más productores, dejando de lado el egoísmo mejoraría en gran manera las visitas de los usuarios/compradores a la feria reflejado en un aumento de las ventas en cada feria.

  • Intervención

Este es paso más importante del diseño del empujón y de acuerdo al marco metodológico del EAST, se plantea la siguiente intervención:

Tabla Nº 3. Metodología EAST productores/vendedores

  • Evaluación

En el proceso de evaluación, se debe conformar dos grupos, el primero compuesto por aquellos productores/vendedores que recibieron la invitación de participación en la feria agropecuaria mientras que, el segundo grupo denominado de control será conformado por productores/vendedores que no hayan recibido el link de invitación. Se trabajará con ambos grupos y se medirá el impacto de cambio en el comportamiento de este grupo de personas aclarando que las intenciones, creencias o actitudes no son válidas para esta medición.

4.2. Propuesta: Diseño del empujón para los usuarios/compradores

  • Propósito

Aumentar la participación de los usuarios/compradores con el fin de mantener la demanda de la feria agropecuaria.

  • Contexto

Los usuarios/compradores han asistido a las ferias agropecuarias en el municipio de La Paz desde la gestión 2017, a lo largo de este periodo asistieron en promedio a 6 ferias por año, constatando que las ferias fueron y son una política que ayuda en la economía de las familias. Sin embargo, la feria se ha visto un afectada por falta de promoción/publicidad, la red de usuarios se ha mantenido y los que se espera es que esta red vaya en incremento con el paso del tiempo.

  • Intervención

En el marco metodológico del EAST, se plantea la siguiente intervención:

Tabla Nº 4. Metodología EAST usuarios/compradores

  • Evaluación

En el proceso de evaluación, se debe conformar dos grupos, el primero compuesto por aquellos usuarios/compradores que recibieron la invitación de asistir a la feria agropecuaria mientras que, el segundo grupo denominado de control será conformado por usuarios/compradores que no hayan recibido la invitación. Se trabajará con ambos grupos y se medirá el impacto de cambio en el comportamiento de este grupo de personas aclarando que las intenciones, creencias o actitudes no son válidas para esta medición.

Finalmente, un claro ejemplo para la reactivación económica del municipio son los espacios en movimiento[21], en este caso con la habilitación de dos calles en San Miguel[22] en las que participaron 16 actividades económicas entre restaurantes, cafés, churrasquerías, Pubs y negocios de comida rápida con un movimiento de Bs. 250.000. El proyecto está vinculada a la creación de áreas peatonales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población paceña[23]. Este proyecto cuenta con todas las características del diseño del empujón, convirtiéndose en una política útil de replicar en el municipio de La Paz.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Se recomienda expandir alianzas para toda la cadena productiva (desde el productor hasta el usuario final).
  • Realizar investigaciones del estado de situación de los productores a fin de promover alianzas para la seguridad alimentaria.
  • El GAMLP debe asignar recursos para evaluaciones de programas y políticas a través de sus propios fondos o donaciones. También debe contratar personal o asignar funcionarios al uso de datos y de evidencia en evaluaciones y planificando nuevas políticas. Para el estado de situación de los productores y usuarios.
  • Crear espacios donde se impulse y recompense el comercio. Asignar espacios físicos y agendas específicas para que pueda permitir el intercambio de productos y propuestas que incluyan datos y evidencia.
  • Invertir en la recopilación de datos administrativos, la gestión, y el intercambio de información interinstitucional. Además, medir la eficiencia de los programas de gestión en cuanto a la reactivación económica.
  • Colaborar con organizaciones e investigadores que fomenten el uso de la evidencia en las políticas.

6. referencias bibliográficas

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La economía del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-economia-del-comportamiento-puede-ayudar-a-combatir-el-coronavirus.pdf.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Retos para la agricultura familiar en el contexto del COVID-19: Seguimiento tras 6 meses de crisis. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Retos-para-la-agricultura-familiar-en-el-contexto-del-COVID-19-Seguimiento-tras-6-meses-de-crisis.pdf.

Kahneman D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio.  https://catedradatos.com.ar/media/kahneman_pensar.pdf.

Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento. (2016). Manual de economía del comportamiento. Volumen I: Políticas públicas. https://www.ecomportamiento.org/economia-del-comportamiento-y-politicas-publicas.

Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento. (2016). Manual de economía del comportamiento. Volumen II: Comportamiento del consumidor. https://www.ecomportamiento.org/economia-del-comportamiento-y-comportamiento-del-consumidor.

Gaceta Oficial de Bolivia. (2021). http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2020). Buenas prácticas. http://sim.lapaz.bo/sem/Biblioteca/Publicaciones/Index#.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2020). Consultoría Estimación del Producto del municipio de La Paz gestión 2020.

Service O, Hallsworth M, Halpern D., et al. (2014). EAST: Cuatro maneras simples de aplicar las ciencias del comportamiento. The Behavioural Insights Team. https://www.ecomportamiento.org/east-en-castellano.

Sunstein. C. (2019). El ascenso de la economía del comportamiento: Misbehaving, de Richard Thaler. Revista de Economía Institucional. 21 (41), 5-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7209222.

7. AGRADECIMIENTOS

Un especial agradecimiento a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico que a través de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento, otorgó la información necesaria para el desarrollo de esta investigación.

Agradecer al Director de Investigación e Información Municipal por impulsar e incentivar la exploración de nuevos campos de conocimiento como lo es la economía del comportamiento.  


[1] El acta de la agencia fue firmada en marzo de 2010 por los alcaldes, Juan del Granado del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), Fanor Nava del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Arsenio Lamas del Gobierno Municipal de Viacha (GMV) y representantes de las instituciones que conforman el grupo gestor. Este grupo fue promovido por los gobiernos municipales de La Paz, El Alto y Viacha, participaron representantes de instituciones públicas y privadas (cámaras, federaciones de empresarios, asociaciones de micro y pequeños empresarios, artesanos, instituciones de capacitación, ONGs y universidades).

[2] La asistencia técnica fue coordinada con la Escuela de Competitividad de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Carrera de Administración de la UPEA y la Universidad de Loyola.

[3] Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. 2015. Memoria 2015.

[4] Los 38 productores pertenecían a diferentes municipios o empresas participantes, detalladas a continuación: Subalcaldía de Hampaturi y Zongo, Taraco, Laja, Sapahaqui, Tiahuanaco, Copacabana, Achocalla, Yanacachi, Plataforma Agrobolsas, Saborea y Vive La Paz, empresas invitadas.

[5] Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento. (2016). Manual de economía del comportamiento. Volumen II: Comportamiento del consumidor. https://www.ecomportamiento.org/economia-del-comportamiento-y-comportamiento-del-consumidor.

[6] Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Blogs Conocimiento abierto. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/economia-del-comportamiento/.

[7] Instituto de innovación. Qué es la teoría del nudge y cómo te ayudará a tomar mejores decisiones. https://www.esic.edu/rethink/comercial-y-ventas/que-es-la-teoria-nudge.

[8] Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La economía del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-economia-del-comportamiento-puede-ayudar-a-combatir-el-coronavirus.pdf.

[9] Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1110215/impacto-coronavirus-pib-america-latina/.

[10] Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2021). Consultoría por producto: Estimación del Producto Interno Bruto del municipio de La Paz de la gestión 2020.

[11] Informe realizado por la Dirección de Competitividad y Emprendimiento dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, tiene registradas 15 encuestas desde la gestión 2017 a 2021.

[12] El efecto de dotación ocurre cuando sobrevaloramos un bien que poseemos independientemente de su valor en el mercado y sólo por el hecho de poseerlo. Este efecto se vuelve evidente, cuando las personas son reacias a separarse de un bien a pesar de recibir su equivalente en dinero a cambio, o cuando existen fuertes diferencias entre las sumas que las personas están dispuestas a pagar por un bien y las sumas que los poseedores de ese bien están dispuestos a aceptar.

[13] Psicológicamente, una pérdida duele más que el placer de una ganancia. Por ejemplo, al considerar que las pérdidas pesan más que las ganancias, las personas harán mayores esfuerzos por evitar perder $500 que por ganar $500. Este principio tiene implicaciones considerables en el manejo de riesgos, ya que las personas estarán dispuestas a evitar las pérdidas a toda costa, lo que incluye incurrir en una mayor cantidad de riesgo con tal de neutralizar la pérdida potencial.

[14] La exposición a un cierto número o valor, fabrica un punto de referencia que influencia la toma de decisiones y la fabricación de juicios relacionados al valor de un objeto. Esto ocurre cuando la percepción de precios de las personas es influenciada por la modificación de los puntos de referencia. Por ejemplo, cuando un vendedor de autos nos muestra una casa, el precio de este primer auto puede servir como un Ancla e influenciar la percepción de valor de los siguientes autos (como relativamente caros o baratos).

[15] En este diagnóstico participaron los productores de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana. Los participantes de la primera fase fueron también participes de la segunda fase.

[16] Encuesta tipo panel realizada en la gestión 2020, con una muestra de 600 hogares del área urbana.

[17] No se cuenta con información por parte de los productores respecto a  lo bueno y lo malo de las ferias agropecuarias La Paz Diversa.

[18] No se cuenta con información de las gestiones 2020 y 2021, debido a que no se realizaron las encuestas a este grupo de personas.

[19] No se cuenta con información de las gestiones 2020 y 2021 debido a las restricciones de distanciamiento físico decretadas por la pandemia.

[20] La metodología EAST consiste en: i) Hazlo Simple, algunas maneras de hacer todo más simple es utilizar el poder de los defaults u opciones predeterminadas, reducir las molestias o inconvenientes para adoptar un servicio, y simplificar mensaje, ii) Hazlo Atractivo, a través de atraer la atención o diseñar recompensas y sanciones para maximizar el efecto, iii) Hazlo Social, incorporar factores sociales como mostrar que la mayoría de personas está comportándose de la manera desead, utilizar el poder de las redes y alentar a las personas a hacer compromiso entre ello, y iv) Hazlo a Tiempo, contactar con las personas en el momento en que son más receptivas, considerar costos y beneficios inmediatos, y ayudar a las personas a planear sus respuestas a ciertos eventos.

[21] Programa municipal implementado en la primera fase hasta finales de agosto y sujeta a evaluación para la segunda fase. https://amn.bo/2021/07/29/las-calles-convertidas-en-paseos-peatonales-generaron-bs-250-000-en-san-miguel/.

[22] Peatonalización de la Av. Montenegro y las calles Moreno y J. Capriles.

[23] Agencia Municipal de Noticias (AMN). Las calles convertidas en paseos peatonales generaron Bs. 250.000 en San Miguel. https://amn.bo/2021/07/29/las-calles-convertidas-en-paseos-peatonales-generaron-bs-250-000-en-san-miguel/.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

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