INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN EN LAS FERIAS AGROPECUARIAS LA PAZ DIVERSA

, ,
0
(0)

INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN EN LAS FERIAS AGROPECUARIAS – LA PAZ DIVERSA

Por: Aracely Zulma Alurralde Soliz

RESUMEN

PALABRAS CLAVE

1. INTRODUCCIÓN

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico – Dirección de Competitividad y Emprendimiento.

1.1. Identificación del problema

1.2. Objetivo

2. MATERIALES Y MÉTODOS

3. ANÁLISIS EXPLORATORIO Y DE CONTEXTO

Noticias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura.

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico – Dirección de Competitividad y Emprendimiento. Nota.- No se dispone de información para la gestión 2020 de lo bueno o malo.

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico – Dirección de Competitividad y Emprendimiento.

4. Propuesta

  • Definir el propósito, es necesario contemplar de manera práctica aquello que se quiere cambiar y buscar indicadores que sean válidos al momento de evaluar el impacto, estos deben ser específicos, medibles, asignables, realistas y presentar un plazo para su cumplimiento.
  • Entender el contexto, para ello se debe entender, explorar y conocer el contexto donde los individuos toman la decisión, los puntos de vista de los productores y de los usuarios. Esta exploración es útil para realizar el diagnóstico preciso del problema y los sesgos cognitivos que puedan afectar el comportamiento y el diseño.
  • Diseñar la intervención, se pueden utilizar varias herramientas que faciliten la aplicación del diseño del empujón en políticas públicas, como la metodología es Simple, Atractivos, Social y a Tiempo (EAST por sus siglas en inglés) marco metodológico desarrollado por el Behavioural Insights Team (BIT), Guía práctica sobre empujones y la Rueda del cambio de comportamiento. En la propuesta se considerará la metodología EAST[20].
  • Evaluación, una vez realizada la intervención se mide el impacto a través de los experimentos controlados aleatorios para calcular el impacto social y financiero. Este experimento consiste en formar dos grupos aleatorios con las mismas características, uno de control y el otro de tratamiento, que permitirá observar diferencias entre ambos grupos y precisar si se debe a la intervención u otro factor. En la figura Nº 5, se observa cómo se armaran estos grupos, uno de tratamiento y otro de control.

Figura Nº 5. Grupos de tratamiento y control

Figura Nº 4. Diseño de un empujón

Fuente: Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión. (2018). Economía del comportamiento. Nota-INCyTU. Número 22.

  • Propósito
  • Contexto
  • Intervención

Tabla Nº 3. Metodología EAST productores/vendedores

  • Evaluación

4.2. Propuesta: Diseño del empujón para los usuarios/compradores

  • Propósito
  • Contexto
  • Intervención

Tabla Nº 4. Metodología EAST usuarios/compradores

  • Evaluación

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Se recomienda expandir alianzas para toda la cadena productiva (desde el productor hasta el usuario final).
  • Realizar investigaciones del estado de situación de los productores a fin de promover alianzas para la seguridad alimentaria.
  • El GAMLP debe asignar recursos para evaluaciones de programas y políticas a través de sus propios fondos o donaciones. También debe contratar personal o asignar funcionarios al uso de datos y de evidencia en evaluaciones y planificando nuevas políticas. Para el estado de situación de los productores y usuarios.
  • Crear espacios donde se impulse y recompense el comercio. Asignar espacios físicos y agendas específicas para que pueda permitir el intercambio de productos y propuestas que incluyan datos y evidencia.
  • Invertir en la recopilación de datos administrativos, la gestión, y el intercambio de información interinstitucional. Además, medir la eficiencia de los programas de gestión en cuanto a la reactivación económica.
  • Colaborar con organizaciones e investigadores que fomenten el uso de la evidencia en las políticas.

6. referencias bibliográficas

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La economía del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-economia-del-comportamiento-puede-ayudar-a-combatir-el-coronavirus.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Retos para la agricultura familiar en el contexto del COVID-19: Seguimiento tras 6 meses de crisis. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Retos-para-la-agricultura-familiar-en-el-contexto-del-COVID-19-Seguimiento-tras-6-meses-de-crisis.pdf

Kahneman D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio.  https://catedradatos.com.ar/media/kahneman_pensar.pdf

Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento. (2016). Manual de economía del comportamiento. Volumen I: Políticas públicas. https://www.ecomportamiento.org/economia-del-comportamiento-y-politicas-publicas

Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento. (2016). Manual de economía del comportamiento. Volumen II: Comportamiento del consumidor. https://www.ecomportamiento.org/economia-del-comportamiento-y-comportamiento-del-consumidor.

Gaceta Oficial de Bolivia. (2021). http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2020). Buenas prácticas. http://sim.lapaz.bo/sem/Biblioteca/Publicaciones/Index#

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2020). Consultoría Estimación del Producto del municipio de La Paz gestión 2020.

Service O, Hallsworth M, Halpern D., et al. (2014). EAST: Cuatro maneras simples de aplicar las ciencias del comportamiento. The Behavioural Insights Team. https://www.ecomportamiento.org/east-en-castellano

Sunstein. C. (2019). El ascenso de la economía del comportamiento: Misbehaving, de Richard Thaler. Revista de Economía Institucional. 21 (41), 5-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7209222

7. AGRADECIMIENTOS

Un especial agradecimiento a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico que a través de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento, otorgó la información necesaria para el desarrollo de esta investigación.

Agradecer al Director de Investigación e Información Municipal por impulsar e incentivar la exploración de nuevos campos de conocimiento como lo es la economía del comportamiento.  


[1] El acta de la agencia fue firmada en marzo de 2010 por los alcaldes, Juan del Granado del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), Fanor Nava del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Arsenio Lamas del Gobierno Municipal de Viacha (GMV) y representantes de las instituciones que conforman el grupo gestor. Este grupo fue promovido por los gobiernos municipales de La Paz, El Alto y Viacha, participaron representantes de instituciones públicas y privadas (cámaras, federaciones de empresarios, asociaciones de micro y pequeños empresarios, artesanos, instituciones de capacitación, ONGs y universidades).

[2] La asistencia técnica fue coordinada con la Escuela de Competitividad de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Carrera de Administración de la UPEA y la Universidad de Loyola.

[3] Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. 2015. Memoria 2015.

[4] Los 38 productores pertenecían a diferentes municipios o empresas participantes, detalladas a continuación: Subalcaldía de Hampaturi y Zongo, Taraco, Laja, Sapahaqui, Tiahuanaco, Copacabana, Achocalla, Yanacachi, Plataforma Agrobolsas, Saborea y Vive La Paz, empresas invitadas.

[5] Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento. (2016). Manual de economía del comportamiento. Volumen II: Comportamiento del consumidor. https://www.ecomportamiento.org/economia-del-comportamiento-y-comportamiento-del-consumidor.

[6] Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Blogs Conocimiento abierto. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/economia-del-comportamiento/.

[7] Instituto de innovación. Qué es la teoría del nudge y cómo te ayudará a tomar mejores decisiones. https://www.esic.edu/rethink/comercial-y-ventas/que-es-la-teoria-nudge.

[8] Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La economía del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-economia-del-comportamiento-puede-ayudar-a-combatir-el-coronavirus.pdf.

[9] Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1110215/impacto-coronavirus-pib-america-latina/.

[10] Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2021). Consultoría por producto: Estimación del Producto Interno Bruto del municipio de La Paz de la gestión 2020.

[11] Informe realizado por la Dirección de Competitividad y Emprendimiento dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, tiene registradas 15 encuestas desde la gestión 2017 a 2021.

[12] El efecto de dotación ocurre cuando sobrevaloramos un bien que poseemos independientemente de su valor en el mercado y sólo por el hecho de poseerlo. Este efecto se vuelve evidente, cuando las personas son reacias a separarse de un bien a pesar de recibir su equivalente en dinero a cambio, o cuando existen fuertes diferencias entre las sumas que las personas están dispuestas a pagar por un bien y las sumas que los poseedores de ese bien están dispuestos a aceptar.

[13] Psicológicamente, una pérdida duele más que el placer de una ganancia. Por ejemplo, al considerar que las pérdidas pesan más que las ganancias, las personas harán mayores esfuerzos por evitar perder $500 que por ganar $500. Este principio tiene implicaciones considerables en el manejo de riesgos, ya que las personas estarán dispuestas a evitar las pérdidas a toda costa, lo que incluye incurrir en una mayor cantidad de riesgo con tal de neutralizar la pérdida potencial.

[14] La exposición a un cierto número o valor, fabrica un punto de referencia que influencia la toma de decisiones y la fabricación de juicios relacionados al valor de un objeto. Esto ocurre cuando la percepción de precios de las personas es influenciada por la modificación de los puntos de referencia. Por ejemplo, cuando un vendedor de autos nos muestra una casa, el precio de este primer auto puede servir como un Ancla e influenciar la percepción de valor de los siguientes autos (como relativamente caros o baratos).

[15] En este diagnóstico participaron los productores de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana. Los participantes de la primera fase fueron también participes de la segunda fase.

[16] Encuesta tipo panel realizada en la gestión 2020, con una muestra de 600 hogares del área urbana.

[17] No se cuenta con información por parte de los productores respecto a  lo bueno y lo malo de las ferias agropecuarias La Paz Diversa.

[18] No se cuenta con información de las gestiones 2020 y 2021, debido a que no se realizaron las encuestas a este grupo de personas.

[19] No se cuenta con información de las gestiones 2020 y 2021 debido a las restricciones de distanciamiento físico decretadas por la pandemia.

[20] La metodología EAST consiste en: i) Hazlo Simple, algunas maneras de hacer todo más simple es utilizar el poder de los defaults u opciones predeterminadas, reducir las molestias o inconvenientes para adoptar un servicio, y simplificar mensaje, ii) Hazlo Atractivo, a través de atraer la atención o diseñar recompensas y sanciones para maximizar el efecto, iii) Hazlo Social, incorporar factores sociales como mostrar que la mayoría de personas está comportándose de la manera desead, utilizar el poder de las redes y alentar a las personas a hacer compromiso entre ello, y iv) Hazlo a Tiempo, contactar con las personas en el momento en que son más receptivas, considerar costos y beneficios inmediatos, y ayudar a las personas a planear sus respuestas a ciertos eventos.

[21] Programa municipal implementado en la primera fase hasta finales de agosto y sujeta a evaluación para la segunda fase. https://amn.bo/2021/07/29/las-calles-convertidas-en-paseos-peatonales-generaron-bs-250-000-en-san-miguel/.

[22] Peatonalización de la Av. Montenegro y las calles Moreno y J. Capriles.

[23] Agencia Municipal de Noticias (AMN). Las calles convertidas en paseos peatonales generaron Bs. 250.000 en San Miguel. https://amn.bo/2021/07/29/las-calles-convertidas-en-paseos-peatonales-generaron-bs-250-000-en-san-miguel/.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.