CENTRALIDADES URBANAS – CIUDAD POLICÉNTRICA

,
1
(1)

CENTRALIDADES URBANAS – CIUDAD POLICÉNTRICA

Por: Paola Marcia Gutierrez Aliaga

Las ciudades concentran en su espacio físico todo tipo de actividades que generan dinámicas sociales, económicas y culturales, a su vez esto genera características particulares que distinguen algunos lugares de otros. En los centros urbanos, estas características se pueden ver reflejadas tanto en el paisaje como en las actividades que se desarrollan siendo más intensas que en otras partes de la ciudad. En esta centralidad es donde se genera mayor actividad para el empleo consumo y acceso a diferentes tipos de servicio por lo que su relevancia estructurarte para las ciudades es importante para el desarrollo de las ciudades.

El constante cambio de las ciudades modifica el espacio en el que se habita, a medida que las ciudades crecen tanto en geografía y población, las necesidades y las demandas se vuelven más complejas, por lo que responder a las nuevas exigencias de manera satisfactoria plantea un gran reto para los gobiernos locales.

¿CENTRALIDAD URBANA O CENTRO URBANO?

El centro urbano es el espacio que concentra en densidad y diversidad las diferentes actividades que caracterizan a la población y se forma por los hitos y los símbolos que se construyen desde la cotidianidad y el imaginario urbano de las personas a partir de los diferentes usos y actividades que caracterizan el espacio, así como los flujos e intercambios que componen las dinámicas espaciales en el territorio. Se trata de la capacidad de concentrar las diferentes actividades, servicios y dinámicas en un espacio urbano con facilidades de conectividad y alcance de otros espacios en función de los servicios que puede complementarlos.

Por tanto, no se trata de una cualidad que hace una referencia geométrica en cuanto a su posición u ocupación física, sin embargo en el contexto urbano, muchas veces el término “centro urbano” hace referencia una posición geografía de la cual se ha desarrollado la expansión de las ciudades, en efecto es un área inicial que contenía ciertas actividades de las cuales se ha extendido el tejido urbano. Cuenta con características y connotaciones históricas de gran relevancia como estructura urbana, también con servicios que generan economía y características que fomentan a la interacción social por lo que son fundamentales a la construcción de una identidad respecto al espacio.  (Beuf, 2020).

Por otro lado,el centro urbano se identificaba por la representatividad que tenía respecto al ordenamiento de su entorno principalmente, en las ciudades coloniales se representaba por una plaza, que representaba (aún representa) el espacio de encuentro para la población y facilitaba el intercambio, y de igual manera daba espacio a iconos arquitectónicos representativos como la iglesia y varios edificios administrativos. Alrededor se despliega la densidad que condensa la diversidad de actividades que a medida que está más cerca de la centralidad complementan el espacio y lo caracteriza por su multifuncionalidad (Beuf, 2020). Sin embargo, la carga simbólica define su centralidad a partir de la memoria histórica y de algunas actividades más relevantes que otras, esto puede definir al espacio como centro económico, cultural, histórico, admirativo etc. De esta manera es un elemento importante para la construcción de la identidad de la sociedad.

Se puede deducir entonces que el centro urbano es un espacio compuesto por diferentes significaciones, lo que convierte a dichos espacios en centralidades. Por otra parte, el centro urbano visto como infraestructura es un proyecto con características sociales y urbanas que establece cierto modelo impuesto a la población y donde surgen relaciones de poder, es parte de un escenario donde se reflejan las identidades de la sociedad local.

¿PORQUE SON IMPORTANTES LOS CENTROS URBANOS?

Hasta ahora, se ha descrito la significancia de las centralidades urbanas entorno al valor identitario y social que tiene para las ciudades en cuanto a las dinámicas y actividades que genera, así como el concepto de centro urbano que forma parte de la estructura física del conjunto/aglomerado urbano.

Desde la forma espacial, los centros urbanos son importantes porque significar un punto de convergencia entre las diferentes partes que conforman la ciudad, lo que organiza el espacio urbano y donde confluyen o atraviesan los diferentes flujos que caracterizan las dinámicas de movilidad y desplazamiento de las personas.

Los centros urbanos pueden estar concentrados por varias centralidades ya que pueden complementarse entre sí y generar dinámicas más intensas en cuanto a lo social, económico y cultural por lo que la relevancia de los centros urbanos en las ciudades cobra sentido cuando se denotan sus capacidades de atracción de población y generador de actividades y servicios, se vuelven centralidades y conforman parte de una red.

¿QUE ROL CUMPLEN LAS CENTRALIDADES EN LA CIUDAD?

Desde la teoría de los lugares centrales se describen cómo los grupos sociales que ocupan el espacio urbano, y se considera a la localización de las áreas residenciales como factor que sectoriza el espacio urbano, agrupando/sectorizando lo urbano de acuerdo a la posibilidad que tiene un grupo o población de acceder y ocupar determinados espacios urbanos diferenciando los centros de las periferias.

Las periferias de las ciudades entonces son un resultado del crecimiento y la expansión de las ciudades de acuerdo a sus dinámicas de población, lo cual jerarquiza algunos espacios y agudiza la heterogeneidad del espacio y la intensidad de las dinámicas que generan estas actividades en los diferentes espacios de la ciudad (Levy 1994). En este sentido, las centralidades tienen la capacidad de ejercer cierta dominación/dependencia con otros espacios ya sean periféricas anexadas u otros. Estos espacios son dependientes de las centralidades ya que repercute en su dinámica y lo que se decide en ellas. Por otro lado, esta dependencia puede estar vinculada también a la oferta de servicios, concentración de actividades laborales y la contraposición a los urbanizaciones o zonas residenciales que están planteadas por algunos modelos de planificación urbana.

La centralidad definida desde su capacidad de generar encuentro y concentración es aquella en la cual las prácticas sociales y la apropiación del espacio juegan un rol importante para su identificación y concepción. Desde el derecho a la ciudad la reapropiación y re significación de los centros urbanos por parte de los ciudadanos es parte de la estructura urbana y la cotidianidad que va constituyendo al espacio en centralidad.

El movimiento económico que se produce también es una determinante para el desempeño de las centralidades, este tipo de interacciones son parte de aquello que compone su jerarquía respecto a otros espacios, lo que determina el desempeño económico dentro de las ciudades y con relación a otras centralidades. (Becerra, 2013)

Desde los años 90 (Lefevre, Castells, Borja) se plantearía desde la planificación urbana que las ciudades deben permitir crear nuevas centralidades no solo desde el ordenamiento territorial o el movimiento económico que puede generar, pero también desde las prácticas cotidianas de los habitantes que permita estructurar las ciudades desde sus flujos y vías, o sea desde las actividades de las población, quiere decir que no solo serían funcionales a las infraestructura urbana y a la generación de servicios (por ende a la generación de riqueza), también serían espacios que permitan la integración de otros espacios urbanos dando lugar a las prácticas sociales y al valor de uso.

Bajo esta misma corriente, el derecho a la ciudad se aborda desde las centralidades como la capacidad de la apropiación del espacio haciendo de estos espacios parte de la vida urbana y de las prácticas sociales culturales y económicas que caracterizan estos espacios. A partir de esto surgen simbologías, prácticas y estéticas que permiten concebir e identificar a la ciudad como una entidad colectiva desde la población, esto quiere decir también que la gestión del espacio corresponde a la colectividad de la población.

Por otro lado, las funciones económicas y políticas de un espacio son un resultado de varios procesos de configuración a partir de la historia y el desarrollo de las ciudades, tomando en cuenta su rol respectivo correspondiente a cada región.

¿QUÉ ES UNA CIUDAD POLICÉNTRICA?

Las ciudades policéntricas son aquellas que demuestran la capacidad de la optimización del suelo y el transporte entre diferentes puntos de la ciudad donde se concentran las actividades para crear beneficios económicos, lo que hace de las ciudades compactas y eficientes. En este concepto se orienta el tránsito a mejorar la caminabilidad de la ciudad y el uso mixto de las comunidades, no solo con el objetivo de beneficiar a la población con el uso eficiente del espacio si no también con los diferentes beneficios hacia la reducción de la contaminación ambiental, promover la economía verde, fomentar a la movilidad de a pie, entre otros. Esto es importante entender desde la necesidad de la planificación urbana para plantear políticas para las ciudades que no solo consideren (o se centren) en la densidad urbano, pero también las diferentes necesidades tanto ambientales como las del transporte en las que se depende del automóvil para salvar grandes distancias entre los centros y las demás áreas habitables.

En el modelo de urbanización que conocemos en la ciudad de La Paz, los centros urbanos son aquellos espacios donde se genera servicios y donde se concentran las actividades comerciales, mientras que las áreas residenciales se han expandido alrededor de los distintos centros urbanos, los cuales han conformado una red urbana con sus propias particularidades, pero con escasas características que podrían describirla como una ciudad policéntrica.

Es importante hacer hincapié en la necesidad de entender la escala del reto que suponen las múltiples centralidades para las ciudades que son parte de una dinámica metropolitana. En esta escala se debe considerar no solo las características descritas anteriormente por los centros urbanos y las centralidades, pero también en la red que conforma la ciudad policéntrica es importante considerar la eficiencia del servicio del transporte, la economía verde, la capacidad caminable entre los diferentes puntos que componen la red que puedan fortalecer a las comunidades y sus actividades cotidianas o sea, la proximidad y accesibilidad caminable desde otra parte de las ciudades. En este sentido, se hace referencia no solo a los nodos físicos que se forman a partir del tejido urbano y de los flujos de transporte y actividades, pero también de aspectos tanto económicos y sociales que van de la mano del re diseño urbano.

En resumen, las ciudades policéntricas apuntan a incrementar la independencia para el ciudadano de a pie, a mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los espacio para facilitar las actividades cotidianas del ciudadano tanto para la economía, los aspectos sociales y culturales de la ciudad. En esta definición, también se incluye la proyección de una escala definida y la localización pertinente de los centros identificados de acuerdo a las características de las diferentes dinámicas que comprenda su contexto. En este sentido, se podría decir que tanto la centralidad y la conformación de la ciudad policéntrica está asociada a los cambios de la sociedad y de la población por lo que está relacionada a los procesos de la metropolización y los efectos de la globalización que repercute en la transformación de las ciudades, lo que supone también un cambio de escala para pensar las dinámicas de las ciudades policentricas.

En el caso de las regiones metropolitanas de América Latina, la metropolización y el crecimiento repetido de las áreas urbanas ha causado que suceda un fenómeno similar al de las ciudades del norte, en donde existe una tendencia de producir centralidades mientras que las periferias se conforman en varias direcciones sin una proyección clara. En este escenario, la posibilidad de generar espacios en las periferias populares se aprovecha como parte de un negocio por las inmobiliarias que aprovechan las diferencias del valor del suelo generando efectos de gentrificación y desplazamiento poblacional a otras áreas, por lo que las dinámicas de las ciudades policéntricas en ciudades de América Latina se vuelve cada vez más compleja.

Bibliografía

Beuf, A. (2020). Centralidad y policentralidad urbanas: Interpretaciones, teorías, experiencias. Espiral, revista de geografías y ciencias sociales, 1(2), 131 – 155. http://dx.doi.org/10.1538espiral.v1i2.17135

Becerra Valbuena, Luis Guillermo. (2013). Aproximaciones microeconómicas en la Teoría de los Lugares Centrales de Christaller. Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA31(spe70), 67-120. Retrieved June 23, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832013000100003&lng=en&tlng=es.

Borja, Jordi & Castells, Manuel (1997), Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información, Madrid: Taurus.

Hendrigan, Cole. (2020) A Future of Polycentric Cities: How Urban Life, Land Supply, Smart Technologies and Sustainable Transport Are Reshaping Cities, University of Wollongong, Australia https://doi.org/10.1007/978-981-13-9169-9

Lévy, Jacques (1994), L’espace légitime. Sur la dimension géographique de la fonction politique, Paris : Presses de la FNSP.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.