CALIDAD DE VIDA EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ
Por: Aracely Zulma Alurralde Soliz
En la gestión 2020, se publicó el libro “Calidad de vida en el municipio de La Paz” del cual extraemos para este blog algunos datos relevantes para conocer un poco sobre este tema.
En este estudio el concepto de calidad de vida incluye elementos de las teorías de desarrollo alternativas al crecimiento económico, construyéndose un concepto propio que toma elementos del desarrollo humano, del enfoque de capacidades y del post desarrollo “Buen Vivir. Es así que, se define como calidad de vida, a la posibilidad de acceder a medios que permitan un desarrollo de las libertades humanas, siendo que, los medios como las libertades son diferentes para cada sociedad e individuo.
En este sentido, la calidad de vida en el municipio de La Paz fue medida a través de un indicador que está compuesto por 9 componentes:
Figura Nª 1. Componentes que contribuyen a la calidad de vida
Fuente: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
El Índice de Calidad de Vida (ICV) otorga una referencia para medir la calidad de vida de la población del municipio de La Paz en dos momentos, a partir de la información de encuestas a hogares del año 2011 y el 2018, este indicador se construyó aplicando la metodología de componentes principales cualitativos. Este índice toma valores entre 0 y 1, valores cercanos al cero reflejan un menor nivel de calidad de vida y un índice próximo al uno expresan un mayor nivel de calidad de vida.
De esta manera, el análisis comparativo que presenta el gráfico Nº 1, muestra que el ICV del área urbana es similar a la del municipio y ligeramente superior a la del área rural en ambas gestiones. Sin embargo, el ICV del 2018 es superior a la del año 2011, este mismo comportamiento se presenta en el análisis por macrodistritos.
Gráfico Nº 1.
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2011 y 2018). Encuesta municipal a hogares, 2011 – Encuesta municipal ODS, 2018.
En cuanto a los componentes que conforman el ICV, se observa en el gráfico Nº 2, que los componentes de infraestructura de vivienda, educación, calidad laboral, y violencia urbana no han mejorado, es decir, que las brechas entre 2011 y 2018 son negativas.
Gráfico Nº 2.
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2011 y 2018). Encuesta municipal a hogares, 2011 – Encuesta municipal ODS, 2018.
En relación al Índice de Calidad de Vida por grupo etario y sexo, se pude afirmar que tanto hombres como mujeres su ICV mejoró el año 2018 respecto al 2011 para todos los grupos de edades.
En el caso de las mujeres para todos los grupos de edades, se observa la figura Nº 2 una mejora en los componentes de salud, y entorno urbano y participación ciudadana, una leve disminución en la calidad laboral y una marcada diferencia (negativa) en el componente de violencia urbana. Para el componente de educación, la diferencia negativa más notable se presenta en los menores de 10 años con 0,34 puntos mientras que, en el grupo de 10 a 17 años esta diferencia es de 0,07 puntos.
Figura Nº 2.
Municipio de La Paz: Índice de Calidad de Vida de las mujeres por grupos de edad, 2011 y 2018
(Escala de 0 a 1 punto)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2011 y 2018). Encuesta municipal a hogares, 2011 – Encuesta municipal ODS, 2018.
p: Preliminar.
Del mismo modo, en el caso de los hombres para todos los grupos de edades, se observa en la figura Nº 3 una mejora en los componentes de salud, y entorno urbano y participación ciudadana, una leve disminución en la calidad laboral y una marcada diferencia (negativa) en el componente de violencia urbana. Para el componente de educación, la diferencia negativa más notable se presenta en los menores de 10 años con 0,34 puntos mientras que, en los mayores de 60 años esta diferencia es de 0,04 puntos.
Figura Nº 3.
Municipio de La Paz: Índice de Calidad de Vida de los hombres por grupos de edad, 2011 y 2018
(Escala de 0 a 1 punto)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2011 y 2018). Encuesta municipal a hogares, 2011 – Encuesta municipal ODS, 2018.
p: Preliminar.
Por otro lado, en el análisis del ICV de la vivienda considera cuatro componentes: características del hogar, infraestructura de la vivienda, servicios básicos y otros servicios del hogar. En la figura Nº 3, se observa que el ICV de tres de los cuatro componentes ha aumentado respecto al año 2011, siendo el incremento más importante en el componente de servicios básicos (0,27 puntos), seguido de otros servicios del hogar (0,13 puntos) y características del hogar (0,04 puntos).
Figura Nº 3.
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2011 y 2018). Encuesta municipal a hogares, 2011 – Encuesta municipal ODS, 2018.
p: Preliminar.
Finalmente, se puede concluir de manera general que la calidad de vida de la población paceña mejoró entre 2011 y 2018, tanto en el área urbana como rural, según grupo etario y sexo. Entre los componentes mejor posicionados se encontraban servicios básicos, otros servicios del hogar, y entorno urbano y participación ciudadana. Mientras que, los componentes con peor desempeño fueron violencia urbana y educación, y con un disminución leve se encontraban los componentes de infraestructura de la vivienda y calidad laboral.
Poder contar con indicadores desagregados a nivel macrodistrital es un insumo relevante para la elaboración de políticas públicas municipales, además de realizar una evaluación de cuánto ha aportado el municipio en la mejora de calidad de vida de acuerdo a sus competencias, son temas pendientes que se abarcarán en un siguiente blog.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.