PREDIO
Por: Paola Marcia Gutierrez Aliaga – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
Según la Guía Boliviana de Construcción de Edificaciones (DGVU, 2015) un predio o lote es una porción de terreno o fracción del mismo destinado a la edificación. En otras palabras, es una porción específica de terreno, identificada y delimitada físicamente. Legalmente el predio debe contar con características jurídicas y catastrales propias.
Según el Atlas Catastral de Municipio de La Paz, un lote o predio es un tipo de inmueble definido como una porción de tierra sobre la cual puede levantarse casas, edificios y otras edificaciones en el área urbana, o bien estar destinada a actividades agrícolas en el área suburbana. A este se le asigna en muchos casos un impuesto predial, calculado en función del valor catastral.
Dicho de otra manera, un predio o lote es la unidad mínima que se utiliza para fines de registro de propiedad, catastro, gestión fiscal, y planificación urbana, en el cual se puede construir una o más edificaciones, o estar compuesto únicamente por terreno sin construir.
Referencias bibliográficas
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (2019) Atlas Catastral del Municipio de La Paz
Viceministerio de Vivienda y Urbanismo (2015) Guía Boliviana de Construcción de Edificaciones
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.