TEJIDO SOCIAL
Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (s/f), el tejido social es “la configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y la reproducción de la vida social. Esto quiere decir que todas nuestras actividades diarias, desde la convivencia familiar, en nuestros trabajos, escuelas, y con nuestros vecinos componen el «tejido social»”.
Chávez y Falla (2004) comprenden al tejido social como el “conjunto de interdependencias entre partes, elementos, procesos donde se dan una serie de relaciones internas e interdependientes, que sirven de soporte emocional, cultural, físico, social y aún económico a sus interactuantes. Los vínculos sociales que permiten el desarrollo de la experiencia de vida, constituye nudos, tramas, que han podido ser concebidas y distinguidos como redes de un vasto tejido social”.
Los autores añaden que “el tejido social supone pensar en una serie de relaciones dinámicas mutuas y de influencia recíproca entre los habitantes de una vereda, barrio, municipio o localidad y que están cumpliendo una función de apoyo, soporte y movilización de los elementos fisiológicos y psicoafectivos a la persona” (Chávez y Falla, 2004).
Herrerías Guerra (2017), haciendo referencia a la investigación Reconstrucción del tejido social: una apuesta por la paz, sostiene que el tejido social es la “configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y la reproducción de la vida social”.
El autor también cita la existencia de tres indicadores que componen el tejido social: “los vínculos sociales, la identidad y los acuerdos” (…) “Los vínculos son las formas de relación entre las personas en las comunidades y las familias, que nos proporcionan cuidado y confianza, que nos permiten construir una ética del cuidado. La identidad tiene que ver con los referentes de sentido, los aspectos simbólicos que nos identifican. Muchos de ellos pueden estar representados en los ritos, en las fiestas, la cultura cívica y en las historias comunes. Finalmente los acuerdos, tienen que ver con la participación en las decisiones colectivas, con las estructuras creadas para que la comunidad participe”.
La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno Federal de México (2011) señala que el “tejido social es un componente del comportamiento que une y permite la identificación de los individuos como parte de un grupo, cultura, tradición o nación o bien posibilita el establecimiento de las reglas condicionantes de la interacción. La sociedad es la expresión del tejido social de sus ciudadanos: nace, crece, se desarrolla y se expresa a través de ellos; es un activo para los individuos y los grupos cuya mayor presencia indica la existencia de una comunidad más participativa, unida y coherente”.
El tejido social sería, entonces, la red de relaciones o vínculos interdependientes entre personas, organizaciones e instituciones que permiten o favorecen la cohesión y sirven de soporte emocional, cultural, físico, psicoafectivo, social y económico entre sus miembros. De manera concreta, se compone de a) vínculos sociales que representa la red de relaciones, b) la identidad de sus miembros bajo un sentido de pertenencia, y c) los acuerdos, que son las reglas formales o informales compartidas.
Referencias bibliográficas
Chávez Plazas, Yuri A. y Falla Ramírez, Uva (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Tabula Rasa, núm. 2, enero-diciembre, 2004, pp. 169-187. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600210.pdf
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (s/f). ¿Por qué reconstruir el Tejido Social? https://generaconocimiento.segob.gob.mx/sites/default/files/document/biblioteca/398/20220517-ebook-por-que-reconstruir-el-tejido-social.pdf
Herrerías Guerra, David (19 de enero de 2017). El tejido social requiere más que un remiendo. https://www.milenio.com/opinion/david-herrerias-guerra/en-la-tormenta/el-tejido-social-requiere-mas-que-un-remiendo
Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana – Gobierno Federal México (2011). El Tejido Social y su Fortalecimiento. http://ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214181//archivo
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.