MUSEO TAMBO QUIRQUINCHO
Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
Esta edificación era de propiedad del Cacique Quirquincha, quien gobernaba la zona de Churubamba cuando llegaron los españoles. A fines del siglo XVIII, funcionaba como tambo, una construcción utilizada para el acopio de productos agrícolas, mercadería, y el alojamiento de arrieros, comerciantes y otros viajeros en la época prehispánica y colonial.
La Paz, durante esta época, era el principal sitio de paso y guarnición en el camino entre Arequipa, Cuzco, Potosí y La Plata, siendo empleada para acopiar alimentos a ser distribuidos tanto en la ciudad como hacia otras ciudades, además de servir de alojamiento a los comerciantes y viajeros.
Posteriormente, durante el siglo XIX, fue la residencia de Vicenta Juaristi Eguino y en 1988 fue abierto como Museo Municipal, albergando desde entonces exposiciones artísticas y actuaciones de manera recurrente. Está ubicado al lado de la Plaza Alonso de Mendoza, nominada de esta manera en memoria del fundador de La Paz.
Puedes encontrar ésta y otra información en el documento “Y si conoces La Paz”, que contiene una descripción detallada de su historia, gobierno, características, infraestructura, servicios y turismo.
Puedes acceder al documento completo en el siguiente enlace:
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.