COMUNIDAD

0
(0)

COMUNIDAD

Por: Evelyn Anahí Rojas Candia  – Unidad de Investigación y Políticas Municipales

El concepto de comunidad depende de la disciplina y la perspectiva desde la cual se aborde. Por ejemplo, en cada una de estas disciplinas se tiene una definición específica:

Todos estos conceptos tienen, sin embargo, el denominador común de la conjunción de individuos en una unidad mayor organizada, en la que sus partes tienen siempre relación mutua.

El término “Comunidad” presenta definiciones y conceptos expresados por diversos autores, al ser uno de los vocablos más utilizados en las ciencias sociales, como por ejemplo, el concepto clásico sobre qué es una comunidad mismo que fue desarrollado por el sociólogo e historiador Max Weber, quien la define como una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo.

Ese punto de vista sostiene que los lazos de la comunidad se basan fundamentalmente en la racionalidad que cada uno de sus participantes tiene y ejerce por sí mismo, y sobre el cual colabora para unificarse y actuar de forma asociada para alcanzar una meta común.

Para el año 2005, Ander-Egg concluye que una comunidad es una agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tiene conciencia de pertenencia o identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí, más intensamente que en otro contexto, operando redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local.

Montero (2007) señala que una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo, y fortaleciéndose como unidad y potencialidad social.

Por otra parte, para Etecé (2020), una comunidad es un conjunto de individuos que tienen en común diversos elementos, como el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión, también suele ocurrir que las personas se agrupen entre sí de manera voluntaria o espontánea por tener un objetivo en común. Comunidad refiere al conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española.

Características de una comunidad

Las comunidades se caracterizan por reunir una serie de características que las identifican:

  • Identidad: Los miembros de una comunidad comparten intereses, gustos u objetivos en común. Esto le otorga a la comunidad una serie de rasgos y características distintivas que construyen su identidad.
  • Objetivo en común: Los miembros de una comunidad poseen objetivos y metas a cumplir, y todos trabajan en pos del cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Compromiso: El compromiso es uno de los valores clave dentro de una comunidad. Entre sus miembros se crean lazos que permiten la armonía y la búsqueda de un objetivo en conjunto.
  • CulturaLos miembros comparten valores comunales (que determinan lo que es permitido y lo que no lo es dentro de la comunidad), costumbres, una misma visión del mundo y una educación que transmite de generación en generación los rasgos propios de la comunidad.
  • Interacción: Los miembros de una comunidad interactúan entre sí. A su vez, forman parte de una sociedad más grande que los contiene y, por lo tanto, también interactúan con otros grupos sociales.
  • Dinámica: Las comunidades son estructuras dinámicas y en constante cambio.

Funciones de una comunidad

Las comunidades humanas se organizan generalmente en torno a un propósito común, que es variable. Sus miembros suelen compartir pasiones, necesidades o deseos, y de su asociación se deriva una mayor posibilidad de alcanzar dichos propósitos, del modo que sea.

Por ejemplo, una comunidad artística comprende a todos aquellos artistas y estudiosos del arte de un país, una región o del mundo. De esta manera, les confiere una capacidad de organización, de vocería conjunta o de intercambio de saberes que va siempre en su beneficio mutuo o su representación.

Importancia de las comunidades

Los seres vivientes, y especialmente los seres humanos, no podemos vivir de manera aislada. En ese sentido, la formación de comunidades de todo tipo se nos da de manera natural, siendo como una forma de acompañamiento en la vida, de construcción de herramientas conjuntas y de valoración mutua.

Por eso a las personas nos gusta pertenecer a una comunidad determinada, resulta valiosa para nosotros la aprobación de quienes la conforman junto a nosotros, y es tan importante el debate en torno al modo en que deseamos conducir nuestras comunidades.

Referencias bibliográficas

Ander-Egg, Ezequiel. 2005. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Segunda Edición. Editorial Lumen Humanitas. Buenos Aires.

Equipo editorial, Etecé. 2020. Concepto de Comunidad. Página Concepto-de. Argentina. https://concepto.de/comunidad/  

Equipo editorial, Etecé. 2023. Concepto de Comunidad. Enciclopedia Humanidades. Argentina. https://humanidades.com/comunidad/  

Montero, Maritza. 2007. Introducción a la psicología comunitaria. Buenos Aires, Paidós.

Real Academia Española – RAE (2023). Comunidad. Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/comunidad

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.