EMISIÓN CONTAMINANTE
Por: Evelyn Anahí Rojas Candia – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
Se entiende por emisión a la descarga hacia la atmósfera continua o discontinua de materias, sustancias o formas de energía procedentes, directa o indirectamente, de cualquier fuente susceptible de producir contaminación atmosférica (RISCTOX, 2007).
Al respecto, El tiempo (2022) refiere a la Emisión Contaminante como la descarga en el medio de forma continua o discontinua de materias, sustancias o formas de energía que degrada la calidad del entorno; esta degradación tiene efectos negativos para la salud y en el medio natural.
La emisión de sustancias contaminantes a cualquier entorno, procedentes tanto de fuentes naturales como antropogénicas, degrada la calidad del aire, del suelo o la del agua; así que influye negativamente en el entorno natural y en los seres vivos, alterando el funcionamiento de los ecosistemas, la salud de las personas y la degradación de materiales.
De igual manera, Pérez, J y Gardey, A (2021), denominan Emisión Contaminante a los residuos que son emanados por la actividad humana, ya sea industrial o doméstica, y que afectan al medio ambiente. La emisión de gases tóxicos por parte de los coches se conoce con el nombre de emisión vehicular, y contribuye considerablemente con la formación de smog en las ciudades, lo cual dificulta la respiración, así como la recuperación y el cuidado de quienes sufren enfermedades tales como el asma.
Los contaminantes que se emiten directamente a la atmósfera, conocidos como contaminantes primarios (CO, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, etc), y los que se originan como consecuencia de reacciones químicas de estos contaminantes primarios al entrar en contacto con el aire de la atmósfera, conocidos como contaminantes secundarios, siendo la formación de ozono el más importante (RISCTOX, 2007).
Para evitar o aminorar los efectos perjudiciales se plantea la regulación y el control de las emisiones de determinados contaminantes, bien mediante restricciones al uso de sustancias concretas, bien mediante la regulación de las actividades potencialmente contaminadoras. Estas actividades se suelen agrupar por sectores, tales como la producción de energía, sector industrial, transporte, gestión de residuos, actividades agrarias (ganadería, uso de fertilizantes, cultivos), sin olvidar actividades domésticas (uso de pinturas o aerosoles) (MITECO, 2023).
Referencias bibliográficas
El tiempo (2022). ¿Qué son las emisiones contaminantes? España. https://www.eltiempo.es/noticias/emisiones-contaminantes
MITECO (2023). Emisiones. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Vicepresidencia Tercera del Gobierno. España. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/emisiones/enlaces.html
Pérez, J. y Gardey, A. (2021). Emisión – Qué es, definición y concepto. https://definicion.de/emision/
RISCTOX (2007). Emisiones. Base de datos de sustancias tóxicas y peligrosas. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. España. https://risctox.istas.net/index.asp?idpagina=620
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.