RIESGO

0
(0)

RIESGO

Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigaciones y Políticas Municipales

La Real Academia Española (s/f) define al riesgo como la contingencia o proximidad de un daño. En materia de gestión de riesgos, un riesgo de desastre es la “posibilidad de que se produzcan muertes, lesiones o destrucción y daños en los bienes de un sistema, sociedad o comunidad en un período de tiempo concreto, son determinados de forma probabilística en función de la amenaza, exposición, vulnerabilidad y capacidad” (Comunidad Andina de Naciones, 2018).

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo por Desastres – UNDRR (2009), el riesgo es “la combinación de la probabilidad de un evento y sus consecuencias negativas”[1]. El mismo organismo, define y describe al riesgo como “la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres” (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, 2004).

El CIIFEN (s/f) describe el riesgo y sus componentes de la siguiente manera:

“Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad. Amenaza es un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales. La amenaza se determina en función de la intensidad y la frecuencia. Vulnerabilidad son las características y las circunstancias de una comunidad, sistema o bien que los hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza”.

De acuerdo a la Ley Nº 602 del Estado Plurinacional de Bolivia, Ley de Gestión de Riesgos, el riesgo “Es la magnitud estimada de pérdida de vidas, personas heridas, propiedades afectadas, medio ambiente dañado y actividades económicas paralizadas, bienes y servicios afectados en un lugar dado, y durante un periodo de exposición determinado para una amenaza en particular y las condiciones de vulnerabilidad de los sectores y población amenazada”.

Las definiciones abordadas coinciden en conceptualizar el riesgo como una probabilidad de daño, desastre o pérdida de diferente tipo y como consecuencia de algún evento adverso. También se coincide en que depende de una amenaza, como factor externo, y las condiciones de vulnerabilidad de un sistema o ser frente a dicha amenaza, como factor interno. 

Referencias bibliográficas

Cooperación Internacional para reducir el Impacto negativo del Fenómeno El Niño – CIIFEN (s/f). Definición de Riesgo. https://ciifen.org/definicion-de-riesgo/

Comunidad Andina de Naciones (2018). Glosario de Términos y Conceptos de la Gestión del Riesgo de Desastres para los Países Miembros de la Comunidad Andina. https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/2018619133838GlosarioGestionDeRiesgoSGCA.pdf

Estado Plurinacional de Bolivia (2014). Ley Nº 602, Ley de 14 de noviembre de 2014, Ley de Gestión de Riesgos.

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (2004) ¿Qué es el Riesgo? World Disaster Reduction Campaign. https://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/page9-spa.pdf

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo por Desastres – UNDRR (2009). Terminología sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. https://www.preventionweb.net/files/7817_UNISDRTerminologyEnglish.pdf

Real Academia Española (s/f). Riesgo. Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/riesgo


[1] Traducción propia

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.