SEGURIDAD ALIMENTARIA
Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
El término Seguridad Alimentaria pasó por diferentes etapas desde que fuera concebido. De esta manera, en la década de 1970 el concepto comprendía la capacidad de producción y disponibilidad de alimentos a nivel global y nacional. Posteriormente, en la década de 1980 se añadió al concepto la idea de acceso a los alimentos, tanto en términos económicos como físicos. Finalmente, en la década de 1990, se reafirma el concepto como un derecho humano, en la idea de acceso a los alimentos, y se incorporan las nociones de inocuidad y de preferencias culturales (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria – PESA – Centroamérica, 2011).
Es precisamente durante la década de 1990, específicamente en 1996, que, mediante la Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se define a la seguridad alimentaria como una situación “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.
La seguridad alimentaria, bajo la definición citada anteriormente, tiene cuatro dimensiones que deberían cumplirse simultáneamente para poder lograrse sus objetivos:
- “La disponibilidad física de los alimentos: la disponibilidad de alimentos aborda la parte correspondiente a la “oferta” dentro del tema de seguridad alimentaria y se determina por el nivel de producción de alimentos, los niveles de las existencias y el comercio neto.
- El acceso económico y físico de los alimentos: una oferta adecuada de alimentos a nivel nacional o internacional en sí no garantiza la seguridad alimentaria a nivel de los hogares. La preocupación acerca de una insuficiencia en el acceso a los alimentos ha conducido al diseño de políticas con mayor enfoque en materia de ingresos, gastos, mercados y precios para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria.
- La utilización de los alimentos: la utilización normalmente se entiende como la forma en la que el cuerpo aprovecha los diversos nutrientes presentes en los alimentos. El ingerir energía y nutrientes suficientes es el resultado de buenas prácticas de salud y alimentación, la correcta preparación de los alimentos, la diversidad de la dieta y la buena distribución de los alimentos dentro de los hogares. Si se combinan esos factores con el buen uso biológico de los alimentos consumidos, se obtendrá la condición nutricional de los individuos.
- La estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores: incluso en el caso de que la ingesta de alimentos de una persona sea adecuada en la actualidad, se considera que esta no goza de completa seguridad alimentaria si no tiene asegurado el debido acceso a los alimentos de manera periódica, porque la falta de tal acceso representa un riesgo para la condición nutricional. Los fenómenos climáticos adversos, la inestabilidad política o los factores económicos (el desempleo, los aumentos de los precios de los alimentos) pueden incidir en la condición de seguridad alimentaria de las personas” (Banco Mundial, s/f).
Referencias bibliográficas
Banco Mundial (s/f). Qué es la seguridad alimentaria. https://www.bancomundial.org/es/topic/agriculture/brief/food-security-update/what-is-food-security
Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (13 de noviembre de 1996). https://fcm.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2019/11/1996-DeclaracionSeguridadAlimentaria.doc
Programa Especial para la Seguridad Alimentaria – PESA – Centroamérica (2011). Seguridad Alimentaria y Nutricional. Conceptos Básicos. https://www.fao.org/3/at772s/at772s.pdf
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.