VULNERABILIDAD
Por: Javier Gustavo Pérez Mendieta – Unidad de Investigación y Políticas Municipales
En una acepción general, la Real Academia Española (s/f) define la vulnerabilidad como la cualidad de vulnerable. Asimismo, define vulnerable como un adjetivo, es decir, una cualidad atribuida a un ser que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.
En relación a la gestión de riesgos, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (2004) se refiere a la vulnerabilidad como “la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre”. El mismo organismo, en 2009, la define como “Las características y circunstancias de una comunidad, sistema o activo que lo hacen susceptible a los efectos dañinos de una amenaza”[1] (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, 2009).
El marco normativo boliviano define en la Ley Nº 602, Ley de Gestión de Riesgos, a la vulnerabilidad como “la propensión o susceptibilidad de las comunidades, grupos, familias e individuos a sufrir daños o pérdidas vinculadas a las amenazas”.
A manera de ejemplo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (2004) relata ciertas condiciones que describen la vulnerabilidad en diferentes dimensiones:
“Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos. En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas. Por ejemplo, las familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficientes opciones de elegir lugares más seguros (y más caros). A esto lo llamamos vulnerabilidad económica. También, una casa de madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede ser más vulnerable a un incendio o un huracán. A esto lo llamamos vulnerabilidad física”.
De esta manera, las definiciones técnicas y normativas comparten un concepto común en la conceptualización de vulnerabilidad que se refiere a la susceptibilidad y propensión de tener efectos dañinos que tienen en sí las comunidades, grupos o familias cuando se enfrentan a una amenaza.
Referencias bibliográficas
Estado Plurinacional de Bolivia (2014). Ley Nº 602, Ley de 14 de noviembre de 2014, Ley de Gestión de Riesgos.
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (2004). ¿Qué significa vulnerabilidad? World Disaster Reduction Campaign. https://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/page8-spa.pdf
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo por Desastres – UNDRR (2009). Terminología sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. https://www.preventionweb.net/files/7817_UNISDRTerminologyEnglish.pdf
Real Academia Española (s/f). Vulnerable. Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/vulnerable
[1] Traducción propia
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.